Pin It

 

[En el 2017, el superávit comercial de nuestro país puede ser de 74 mil millones de dólares, producto del TLCAN.]


El actual gobierno de los Estados Unidos busca a toda costa eliminar el superávit comercial que México tiene con los norteamericanos vía el TLCAN mediante la renegociación de este acuerdo que comenzará la siguiente semana, aseveró el Dr. Werner G.C. Voigt, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

En conferencia de prensa el Dr. Voigt indicó que el presidente Donald Trump busca terminar a como dé lugar con el superávit comercial que registra México con la introducción de sus productos al mercado de los Estados Unidos, que en los seis primeros meses del año registran ingresos por 37 mil millones de dólares y de acuerdo a las expectativas de cierre de este 2017, se espera que el superávit comercial de México con respecto al mercado norteamericano sea de 74 mil millones de dólares, es decir, 11 mil millones de dólares más que el año pasado.

Asimismo dijo que el equipo negociador de los vecinos del Norte busca establecer la estrategia de ganar-perder, en donde el principal beneficiado es el mercado estadounidense en cuanto a la distribución y aceptación de los productos que queden estipulados en el nuevo acuerdo comercial.

Señaló que las autoridades mexicanas prefieren caracterizar el proceso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como una “modernización, más que una renegociación como lo plantea el equipo de Donald Trump, que presentan una idea totalmente diferente”.

Agregó que durante todo el proceso de campaña de Donald Trump, se pronunció por “desmantelar el tratado, considerado por Trump, el peor negociado de la historia, buscando revisar en tan sólo 5 meses un documento de 786 páginas”, lo cual por el número de cláusulas y contenido es imposible, pero el gobierno norteamericano quiere meter la mayor presión posible al gobierno mexicano.

De igual forma, enfatizó que el equipo de trabajo del gobierno mexicano para intervenir en la “renegociación” del TLCAN cuenta con una vasta experiencia y calidad para llevar adelante la encomienda.

Además, el Dr. Werner Voigt indicó que el gobierno de los Estados Unidos busca homologar el salario mínimo de ambos países, pero no debemos olvidar que en el caso de México es de $80.00 por día, mientras que en el país del Norte es de $2 mil 80.00 pesos, lo cual puede ser contraproducente para México porque puede perder su ventaja competitiva y ver perjudicada su soberanía.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, también profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional, manifestó que es importante reiterar que México no pidió la renegociación del TLCAN, sino que fue una imposición de por Estados Unidos que “impone la agenda e incluso al gobierno canadiense”.

Enfatizó que aprovechando la experiencia y calidad de los representantes del gobierno mexicano en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es importante señalar cuáles son los objetivos que persigue el gobierno de los Estados Unidos y prepararse para evitar cualquier presión y desacreditación hacia nuestro gobierno.

Asimismo, dijo que desde cualquier arista que se quiera ver la renegociación del TLCAN, siempre los americanos buscan imponer sus condiciones y ser los principales beneficiarios, y que se puede comprobar en el documento que ha dado a conocer el gobierno de Donald Trump.

Por lo tanto, abundó que el gobierno del presidente norteamericano pretende imponer un modelo de ganar-perder, en donde Estados Unidos tendría todas las ventajas competitivas para colocar sus productos en México y en el caso contrario, los mexicanos tendrían muchas restricciones para poder comercializarlos con su vecino del norte.

Apuntó que el trasfondo de esta renegociación tiene como prioridad el reducir las exportaciones que tiene México hacia los Estados Unidos, y reducir la colocación de los productos que se producen en el país.

Por último, refirió que será una “renegociación ruda” y de plena desventaja para México si Estados Unidos impone sus condiciones y puntos que ha dado a conocer previo al inicio de las renegociaciones del TLCAN.

Lo más reciente

Galerías Institucionales