Pin It

[Una dieta rica en cítricos ayuda a contrarrestar la presencia de infecciones ocasionadas por el frío.]

En la temporada invernal se registra un incremento de hasta en un 60 por ciento la presencia de enfermedades respiratorias, señaló el Dr. Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP.

Subrayó que entre las enfermedades “consideradas altas” están presentes, la gripa, el resfriado común, el catarro, la faringitis, la faringoamigdalitis, laringitis, otitis y sinusitis, ocasionadas por las vías respiratorias, así como otras enfermedades más complicadas como son las Influenzas que son más agresivas.

Abundó que también muchas veces las infecciones virales se complican cuando se presenta alguna batería, que pueden complicarse, ya que depende cada caso por las condiciones clínicas de cada paciente y por lo tanto, el médico decide qué tratamiento dar a cada enfermo.

El Dr. López Villalobos, advirtió que las personas que comienzan a presentar un cuadro médico con presencia de enfermedades respiratorias altas y no son tratadas de manera adecuada, los pacientes corren el riesgo de presentar problemas de infecciones de vías respiratorias bajas, entre las que destacan la neumonía y las bronquitis, que pueden llegar a ser bastante agresivas y en algunos casos mortales.

Recomendó que la gente debe cubrirse adecuadamente, sin descuidar las vías respiratorias como son la nariz y boca, ya que por esas zonas entra el frío que se está presentando actualmente con las temperaturas bajas.

Dijo que lo ideal es cubrir adecuadamente todo el cuerpo, además de que en medida de lo posible, la gente utilice ropa térmica para mantener caliente el cuerpo, además de cubrir la nariz y boca con una bufanda o cubre-boca o pañuelo, para calentar el aire que se respira y así evitar enfermedades respiratorias e incluso, si la persona va realizar algún ejercicio, lo haga cuando el ambiente esté menos frío.

Por último recomendó que la gente se debe rehidratar con agua periódicamente para remover todas las sustancias tóxicas que se encuentran en el organismo y mantener una alimentación balanceada rica en cítricos como son naranja, mandarina, guayaba, papaya, entre otras, para ayudar a reforzar los epitelios que son las entradas de la nariz y boca que se refuerzan con la administración de vitamina C y así evitar enfermarse.

Lo más reciente

Galerías Institucionales