Pin It

[Las redes de colaboración internacional entre las instituciones, fortalecen la educación online y la movilidad de los alumnos y profesores.]

La UPAEP fue sede de los trabajos del Seminario sobre Formación en Políticas de Internacionalización Universitaria celebrado los días 5 y 6 de diciembre en el Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación de la Universidad.

El seminario estuvo coordinado por representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la UPAEP y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) con el propósito central de generar un espacio interinstitucional e internacional de diálogo, intercambio de experiencias y cooperación sobre internacionalización universitaria.

En el acto inaugural del Seminario, se contó con la presencia del Mtro. Miguel Infante Mendoza, responsable de la internacionalización en la Universidad Abierta y a Distancia de México; la Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa de la UPAEP y el Mtro. Milton Fregoso, Director General del Instituto de Educación a Distancia del Estado de Puebla.

Cabe señalar que en el Seminario de sobre Formación en Políticas de Internacionalización Universitaria se realizaron dos tipos de actividades, la primera consistió en la exposición sobre las principales tendencias en materia de internacionalización y los talleres prácticos para la elaboración de estrategias de internacionalización y atracción de financiamiento externo.

En su intervención la Mtra. Mónica Cortiglia, manifestó que el tema de la internacionalización para la UPAEP es uno de los tópicos principales para el desarrollo, crecimiento y proyección de la institución así como de los miembros de su comunidad.

Afirmó que desde el año 2005 la Universidad trabaja fuertemente en el tema de la internacionalización y la generación de políticas al interior de la institución y uno de los proyectos centrales es llegar al 2023, que es cuando la Institución estará cumpliendo 50 años en el tema con una mayor consolidación.

Dijo que para la UPAEP es una prioridad que desde los marcos nacionales e internacionales, se aprovechen todas las oportunidades para proyectar y trabajar de manera integral con las distintas instituciones a nivel regional, nacional e internacional además de promover la educación en sus diferentes modalidades de enseñanza, virtual, presencial o semipresencial, entre otras.

Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Infante Mendoza, refirió a nombre de la Dra. Susana Sosa Silva, Secretaria General de la Universidad Abierta y a Distancia de México, que es una excelente oportunidad para que las instituciones de educación superior trabajen de manera coordinada en las políticas de internacionalización y a la vez generar redes académicas internacionales que permitan eficientar los recursos con que se cuentan para llevar adelante proyectos que nos permitan formar y desarrollar esas competencias que los alumnos requieren actualmente para afrontar el mundo laboral a nivel global.

El Mtro. Milton Fregoso, Director General del Instituto de Educación a Distancia del Estado de Puebla, subrayó, “a nosotros como gobierno del estado de Puebla, nos sentimos comprometidos con realizar este tipo de actividades y esfuerzos conjuntos, porque al final de cuentas tienen un impacto positivo en la sociedad”.

Dijo que este tipo de seminarios en donde se pondera la articulación entre diferentes instituciones, no hacen más que fortalecer lo que de por sí ya va caminando.

El Mtro. Milton Fregoso, enfatizó que es un momento histórico no sólo para Puebla y México en su conjunto, sino para todos los sectores de la sociedad. Y es importante que se siga fomentando el tema de la educación a distancia. Asimismo procedió a dar por inaugurados los trabajos del Seminario sobre Formación en Políticas de Internacionalización Universitaria.

Correspondió a la Dra. Esther Souto Galván, Vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), de España, impartir el seminario sobre la Formación en Políticas de Internacionalización Universitaria. La Dra. Souto es evaluadora experta de la Research European Agency de la Comisión Europea.

De igual forma, la Dra. Souto Galván dijo que la UNED, tiene presencia en diferentes partes del mundo, como es Europa, América Latina y África, y una de sus principales fortalezas de enseñanza de la institución es la promoción de la educación online.

Lo más reciente

Galerías Institucionales