Pin It

[Esto ha sumado junto al robo de hidrocarburos al desabasto de gasolina que se vive en algunos estados del país.]

La infraestructura con la que cuenta PEMEX en la actualidad es ineficiente e insuficiente para las necesidades que tiene el país, refirió el Dr. Josafat Morales Rubio, Profesor Investigador del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP al referirse a algunos de los factores que han detonado el desabasto de gasolina que enfrentan algunos estados del país.

“La mayoría de los ductos con los que cuenta actualmente el país datan de los años 70’s, prácticamente toda la infraestructura petrolera viene de esta época y estaba pensada para la exportación de crudo. Toda esa infraestructura se hizo para enviar crudo a Estados Unidos en esos años”.

Destacó que el combate al robo de hidrocarburos sumado a la ineficiencia de la infraestructura petrolera del país, ha recrudecido el desabasto de gasolina en estados como Michoacán, Guanajuato, Querétaro y recientemente la Ciudad de México.
 
“El no mejorar la infraestructura de los ductos a pesar del paso del tiempo y el crecimiento de demanda en el centro del país, ha generado que año con año haya desabasto, no en la Ciudad de México, pero sí en el bajío año con año hay problemas de desabasto, no es algo nuevo, es un problema que es recurrente en ciertas partes del país”.

Explicó que la reforma energética ha tenido éxito en el tema de extracción del crudo, “esto se puede ver en la apertura de varios campos para inversión privada; en la venta al consumidor final prácticamente ya estaba abierto el sector, entraron nuevas empresas; sin embargo, el gran freno que ha tenido ha sido en la trasportación y el almacenamiento”.

Referente a la logística de distribución que se está llevando por parte del actual gobierno, indicó que ha habido fallas, además de mencionar que esta vía de repartición del hidrocarburo es mucho más cara que hacerla por ductos.

“La Ciudad de México cuenta con poca reserva de combustible, es decir, en caso de que hubiese alguna emergencia, no podría surtirse gasolina a la Ciudad ya que ésta no tiene la cantidad suficiente ni siquiera para un día de supervivencia, en comparación con ciudades de Estados Unidos que tienen 20 días; esto es un gran peligro y es un poco lo que estamos viviendo. Además de esto, viene emparejada la cuestión de las compras de pánico que se están viendo en la capital del país”.

Finalmente, expresó que la distribución de los ductos en el país también forma parte del problema de infraestructura, puesto que hay zonas en las que prácticamente no hay.

Lo más reciente

Galerías Institucionales