Nota del día
Las Mipymes son esenciales para la economía y generación de empleos en el país
23 julio Por: Juan Méndez
Pin It

UPAEP presenta estudio sobre el Impacto de las medidas sanitarias por COVID-19 en los micro, pequeños y medianos negocios y empresas en la zona metropolitana de Puebla.

El impacto de la COVID-19 en la economía del país y del estado de Puebla ha sido muy fuerte y éste se está viendo reflejado en el poder de operatividad de un buen número de empresas y en los empleos que éstas generan, así como las afectaciones que se están registrando en la economía de las familias.

Para comprender mejor esta situación, la UPAEP a través del Decanato de Ciencias Sociales y en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, realizaron el estudio, Impacto de las medidas sanitarias por COVID-19 en los micro, pequeños y medianos negocios y empresas en la zona metropolitana de Puebla.

Uno de los objetivos del estudio fue conocer qué está pasando en el mundo empresarial en Puebla, en donde los empresarios y trabajadores ya están buscando reactivar la economía y recuperar el ingreso, aseveró Herberto Rodríguez Regordosa, Investigador del Centro de Investigación e Inteligencia Económica CIIE-UPAEP.

En el país se habla de que alrededor de 20 millones de personas han perdido sus ingresos o los están recibiendo de manera parcial. Por ello, aquí en Puebla nos dimos a la tarea de encuestar a empresas y empresarios de la zona metropolitana de Puebla con la idea de monitorear mensualmente qué está sucediendo y cuál es la perspectiva que se tiene con respecto a la economía, externó Rodríguez Regordosa, también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

Herberto Rodríguez señaló, “se espera que este ejercicio sirva y ayude tanto a la parte empresarial, al gobierno y a la parte académica para comprender mejor el fenómeno y poder tomar medidas que ayuden a todos y se trabaje por el bien común”.

Enfatizó que se logró encuestar a 111 empresarios alrededor del Consejo Coordinador Empresarial y zona metropolitana de Puebla del 6 al 11 de junio del 2020.

El estudio fue posible gracias al trabajo colaborativo de Dania Paulina Osorio, estudiante de la Facultad de Política y Gobierno; la Dra. María de Lourdes Rosas López, Investigadora de la Facultad de Política y Gobierno; del Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica CIIE-UPAEP y del Mtro. Herberto Rodríguez.

En su intervención, Lourdes Rosas, Investigadora de la Facultad de Política y Gobierno de la UPAEP señaló que el estudio incluye la zona metropolitana de Puebla, es decir, Puebla capital y los municipios que están a su alrededor. Señala que el 47.75% se compone por micronegocios, que tienen de 0 a 10 empleados de acuerdo a la clasificación del INEGI; un 43.24% por pequeñas empresas con 11 a 50 empleados y con el 9.01% a las medianas empresas o negocios que incluye de 51 a 251 trabajadores.

Mientras que Alfonso Mendoza, Director del CIIE-UPAEP; expresó que al analizar el cierre temporal de empresas y empleados incapacitados por condiciones de enfermedad preexistentes (diabetes, hipertensión, obesidad), se encontró que el 71.43% está representando por 1 a 5 empleados, ha sido incapacitados; el 10.71% de 6 a 10 empleados; 7.11% de 11 a 15 personas; 10.71% de 16 a 30 personas.

 

 

Mientras que con respecto a la cantidad de semanas que han podido pagar las empresas, encontramos los siguientes datos, 34.38% pudieron cubrir periodos de incapacidad por dos semanas; el 28.13%, cubrieron entre 3 y 4 semanas; el 18.75% de las empresas pudieron cubrir entre 5 y 8 semanas de incapacidad; 12.5% de las empresas pagaron de 9 a 12 semanas de incapacidad y solamente el 6.25% dieron cobertura de 13 y 20 semanas de incapacidad.

Con respecto a las mayores dificultades por las que están atravesando las empresas, encontramos que cerca del 80% están teniendo problemas para pagar los salarios de los empleados; un 52.25% tienen falta de liquidez para pagar los servicios; el 45.05% tienen dificultades para pagar los impuestos y otros rubros como es el pago de renta; del IMSS; deudas, insumos, predial y otros, están presentando problemas por la falta de liquidez.

Por su parte, Dania Paulina Osorio, estudiante de la Facultad de Política y Gobierno de la UPAEP, manifestó que otro de los rubros que llamó la atención fue la de ¿Quién debe apoyar? a los micro, pequeños y medianos negocios; el 40% señaló que debe ser el gobierno federal; 31% el gobierno estatal; un 23% el gobierno municipal y un 6% otras instituciones.

Asimismo dijo que conforme va avanzando la pandemia del coronavirus, las expectativas para las Mipymes no son muy favorables, el 54.5% considera que la situación empeorará y el 14.48% dice que seguirá igual; y sólo una cuarta parte de los encuestados manifiesta que la situación mejorará.

Rosas López acotó que el estudio incluye también un apartado sobre la calificación que da el sector de los micro, pequeños y medianos negocios y empresas de la zona metropolitana de Puebla, al presidente de México y de cómo está conduciendo al país durante la pandemia del COVID-19. Señalando que 1 corresponde al nivel más bajo y 10 al más alto.

El 58.56% de este sector le asignó la calificación más baja, es decir 1; mientras que el 10.81% le dio la calificación 2 y 7.21% le dio la calificación 3 y así sigue la gráfica en descenso hasta llegar al décimo lugar en donde menos del 0.90% le asignó una calificación favorable.

“Esta forma en que los dueños de negocios y empresas de la zona metropolitana de Puebla están calificando al presidente de México por sus políticas, por sus políticas económicas y conducción de este país durante la pandemia”, demuestran que no están de acuerdo de cómo está trabajando en esta crisis sanitaria, externó la académica de la UPAEP.

Por último, dijo que la encuesta hizo esta pregunta con respecto a la confianza. ¿Tiene usted confianza en el presidente de la República para conducir a México en esta crisis mundial? Y los resultados fueron los siguientes.

El 71.17% expresa una nula confianza en el presidente de México; 16.22% señala baja confianza; 10.81% comparte una confianza media y sólo el 1.80% absoluta confianza en el Ejecutivo.

Agregó que es importante que el presidente de México considere estas voces que se están expresando sobre el sentir de lo que está sucediendo en México con la economía y la exigencia de que haya un mayor acercamiento con el sector de las Mipymes y exista un plan para poder reforzar y ayudar a este sector que es vital para la economía y para la generación de empleos. 

Galerías