Nota del día
Los contrapesos, necesarios para construir la democracia
03 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

De cara a los comicios del próximo 6 de junio, el Rector UPAEP analiza el contexto actual y cómo éste abona o no a la construcción de una mejor democracia.
 
Participar, informarse, ejercer y promover el voto; defender las instituciones y exigir diálogo, inclusión y sensatez, son acciones que están en manos de los ciudadanos para la construcción de una democracia más madura, señaló Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.
 
Indicó, que en las últimas semanas se han presentado situaciones que llaman la atención e invitan a la reflexión sobre qué tipo de democracia tenemos y queremos construir; el primer caso es la iniciativa recientemente aprobada en el Congreso para extender el mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
 
“El decir o argumentar para soportar esta iniciativa es que solamente un hombre es el que pudiera llevar sobre sus hombros las transformaciones que en este caso el Poder Judicial requiere, no hay ningún otro en más de 120 millones de habitantes, esto me parece una contraposición tremenda contra lo que avizoramos en la construcción de esta democracia moderna que queremos construir. El depender de una sola persona, creo no nos depara nada bueno y sobretodo desprecia el aporte, talento y creatividad de muchos hombres y mujeres”, sostuvo durante su intervención en el espacio informativo de Fernando Canales.
 
El segundo caso es el tema del ataque constante a las instituciones como el INE y el TRIFE; en una coyuntura que no abona en la construcción de una democracia y menos considerando que se tiene en puerta una de las elecciones más grandes y complicadas de la historia.


 


A este respecto, mencionó que a México le ha costado mucho trabajo construir y fortalecer al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Federal Electoral; “siempre serán perfectibles y se podrán mejorar, pero hoy son un garante de la valiosa dinámica democrática”.
 
Puntualizó que el reciente anuncio de que los incentivos entregados por parte del CONACYT a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a Instituciones de Educación Privadas serían retirados, es un claro ejemplo de la ausencia de uno de los factores más importantes para la construcción de la democracia como lo es la escucha.
 
“En un planteamiento con una gran carga ideológica, yo diría arcaica, se modifica el reglamento y se excluye deliberadamente a los investigadores de las instituciones privadas del sistema de incentivos del CONACYT, es decir si tú aunque tengas los mismos méritos como investigador, calificas  y eres parte del SNI, solo por el hecho de pertenecer a una institución particular no tienes derecho a los incentivos que otorga este organismo; todo esto se hizo a espaldas de las instituciones a diferencia de otros ejercicios, pero va en contra de lo que señalamos como características de la democracia moderna”, explicó el académico.
 
Destacó que este proceso electoral, nos pondrá a prueba como ciudadanos y de salir avante de ella, se podrá observar una etapa de maduración en la vida democrática del país; “no permitamos que el asunto se desvíe y polarice irracionalmente, al contrario, hagamos ver que es posible entendernos, construir y transformar juntos”.

Galerías