Pin It

 

[Es catedrático y colaborador de la Facultad de Medicina y Posgrados en Ciencias de la Salud UPAEP.]


La UPAEP se congratula por la distinción que recibió el Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles, catedrático y colaborador de nuestra universidad, al otorgarle el Doctorado Honoris Causa la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Dr. Ruiz Argüelles obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la UASLP por ser una figura prominente a nivel nacional e internacional gracias a su larga trayectoria en la investigación y docencia en el ámbito de la hematología, así como por sus aportaciones a la ciencia médica en el trasplante de médula ósea; lo que lo distingue  como un egresado de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios y profesionista comprometido con su vocación de servicio a la humanidad.

Cabe señalar que el Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles es reconocimiento Duc In Altum por la UPAEP y “Distinguished Alumni Award” por la Clínica Mayo, entre otros reconocimientos que ha recibido por su loable labor en pro de la salud y la ciencia, impulsando el conocimiento y la investigación.

El Dr. Guillermo José Ruiz, también ha recibido el nombramiento de Master del American College  of Physicians (ACP), convirtiéndolo en el séptimo mexicano en obtener esta distinción.

Además, la UPAEP mantiene una alianza académica con Laboratorios Ruiz por más de dos décadas de trabajo colaborativo para impulsar la investigación en el ámbito de la patología clínica.

Durante la ceremonia, el Dr. Ruiz Argüelles comentó que todo lo que ha podido ejercer en el campo de la medicina es gracias a que “caminó siempre sobre hombros de gigantes”, como fueron su padre y muchos de los profesores que le enseñaron en la Facultad de Medicina de la UASLP.

Señaló la necesidad de una educación de excelencia, para contribuir a un mejor país. Enfatizó que la práctica y la enseñanza de la medicina no admiten mediocridades, pues el campo de trabajo de los médicos es el ser humano. Por lo que se pronunció a favor de la sección de los mejores estudiantes para ingresar a la facultad, pues dijo, “es fácil hacer buenos médicos cuando se trabaja con gente pensante”.

Lamentó el Dr. Guillermo José Ruiz, la poca productividad científica de los médicos mexicanos, el desinterés de muchos y el afán de hacer dinero, la insensibilidad de quienes controlan los servicios privados de salud; así como el que las casas farmacéuticas estén más preocupadas por crear fármacos para prolongar la vida y no para curar.

La entrega de la medalla y del título de Doctorado Honoris Causa se realizó en el marco de septiembre, mes de la Universidad (UASLP); estuvo a cargo del Rector Mtro. Fermín Villar Rubio y teniendo como testigo de honor al gobernador de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López y comunidad universitaria que se reunió en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales