Pin It

 

[Dedicaron el altar a Miguel Sánchez, estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP.]

Estudiantes del Programa Una Apuesta de Futuro obtuvieron el Primer Lugar en el Cuarto Concurso de Ofrendas realizado en el Panteón Municipal de la Ciudad de Puebla.

Floriberto Gallardo Vázquez, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural y miembro de este programa, explicó que decidieron participar en el concurso después de que la Mtra. Patricia García Hernández, Directora de la Facultad de Educación, les comentara sobre la convocatoria para dicho evento.

Gallardo Vázquez mencionó que el altar estuvo dedicado a Miguel Sánchez, un compañero que vivía con ellos en la casa de Una Apuesta de Futuro y quien estudiaba Ciencias Políticas en la Institución.

“El altar para nosotros tenía que ser muy tradicional, que viniera de alguna  cultura indígena y lo plasmamos, nos basamos en nuestras creencias” aseveró Floriberto.

Explica el estudiantes de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural, que se pudieron observar en el altar rasgos de las tradiciones de la comunidad de San Miguel Tzinacapan del municipio de Cuetzalan del Progreso, perteneciente a la cultura Náhuatl, de donde Floriberto es originario al igual que de la comunidad de Yehualtepec de donde procedía Miguel.

“El que diferentes culturas indígenas se vieran representadas en nuestro altar fue muy padre porque pude conocer la cultura de otra persona, esa  parte de compartir los conocimientos y tradiciones que uno tiene; me enriqueció como persona, porque también puede ampliar la visualización que yo tengo de mi cultura” compartió Floriberto Gallardo. Finalmente, resaltó que el haber participado en este concurso les generó más cercanía, sobretodo porque son estudiantes de diferentes licenciaturas.

“En el concurso se vio reflejado que con el compañerismo y la comunicación entre nosotros, podemos lograr muchas cosas; de igual forma el fomento de las actividades culturales nos unen, porque somos  de diferentes culturas y el hacer una fusión de todas las ellas fue muy enriquecedor”, concluyó. 

Cabe destacar que el equipo estuvo conformado por aproximadamente 40 estudiantes y en total participaron 18 altares.

 


Lo más reciente

Galerías Institucionales