Pin It

[Alumnos de Prepas UPAEP reciben Premio Académico Cruz Forjada.]

Sin lucha no se logra la victoria, sin victoria no se alcanza la paz, sin paz la alegría humana será sólo una alegría aparente, destacó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP durante el mensaje que emitió a los alumnos de las Preparatorias durante la Ceremonia de entrega de Cruz Forjada.

“Hoy es un momento en el que de alguna manera se corona un esfuerzo, pues vale la pena reflexionar en ello, en el sentido de la lucha, del arrojo, del trabajo, de la entrega; todo lo que vale la pena en esta vida, si buscamos realmente la alegría de fondo pasa por una pequeña o gran batalla”.

Insistió en la revalorización de las batallas a las que hoy se enfrentan los jóvenes, ya que estas los forjan en esta etapa de la preparatoria; estas pequeñas luchas los preparan para afrontar cualquier reto en su vida, les dan las herramientas para que configuren su carácter y se alisten para los retos que vienen.

Indicó que la gran batalla de nuestro tiempo es la indiferencia, pensar que mientras que a mi no me toque, yo estoy bien, mientras a mi no me afecte, yo puedo seguir caminando.

Enfatizó que la Cruz Forjada que reciben los estudiantes se ha de convertir en un referente para las pequeñas o grandes batallas que han de librar, reconoció que estas luchas se presentan en diferentes facetas de la vida y en diferentes niveles del desarrollo formativo.

“En esta Cruz Forjada tienes esa gran brújula que te va a acompañar de por vida y que resuelve muchas de estas interrogantes y muchos de estos retos que la sociedad no se atreve a resolver porque no está dispuesta a pelear”.

El Dr. Baños Ardavín explicó que el par de travesaños que se representan en la Cruz Forjada significan lucha; el travesaño vertical te recuerda que estas hecho para grandes cosas, que aspiras a la trascendencia, mientras el horizontal significa que ese camino, esa aspiración nadie la logra solo.

“Nadie puede aspirar a la felicidad en soledad, necesitamos del otro y el otro nos necesita. Nadie triunfa en soledad, de manera que ahí tienes una brújula; esta Cruz Forjada recoge y quiere poner de relieve el espíritu de liderazgo transformador que propone nuestra institución”.

El Rector puntualizó que hoy más que nunca nuestro mundo requiere de líderes que con referentes claros que estén dispuestos a dar un paso al frente y hacer la diferencia donde otros no se atreven a hacerlo o simplemente no tiene los referentes para lograrlo; “te tengo una mala y buena noticia, la mala es que ya conoces estos referentes y puedes dar más y la buena es que eso te va a llevar a ser mucho más pleno, mucho más firme en tus convicciones”

Exhortó a los jóvenes a ejercer ese llamado al liderazgo, agregó que todo eso que han cultivado durante estos años y más lo que están por hacer, tiene un para qué, “ese sentido de transformación, ese énfasis en la horizontalidad, ese famoso horizonte que ya habrás escuchado, el Bien Común, de trabajar por los otros, entregándote plenamente por la transformación de los demás. Este es el compromiso de esta Cruz Forjada.”

Lo más reciente

Galerías Institucionales