Pin It

[Investigadoras de la Universidad Simón Bolívar comparten su experiencia con alumnos de fisioterapia UPAEP.]

La Mtra. Yisel Piniños Patiño, Profesora Investigadora de la Universidad Simón Bolívar y la Mtra. Narledis Núñez Bravo, Coordinadora del Área de Competencias Investigativas de la Universidad Simón Bolívar visitaron la UPAEP para poder conversar con alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia sobre diferentes acciones que se están llevando a cabo en Barranquilla dentro del sector salud, así como el campo de acción que tienen los fisioterapeutas.

La Mtra. Piniños, destacó el papel que ha desempeñado el fisioterapeuta en el desarrollo de políticas públicas en la ciudad de Barranquilla, en la que se han llevado a cabo alianzas estratégicas entre la empresa, la academia y el Estado.

“En ese sentido nos hemos reunido un grupo de Instituciones de Educación Superior, un grupo de Asociaciones y Agremiaciones Académicas como la Asociación Colombiana de Endocrinología, la Asociación Colombiana de Cardiología y hemos organizado una red de trabajo en donde cada Universidad e Institución tiene un representante y nos hemos convertido en los consejeros para el gobierno local sobre qué se debe hacer y qué es lo más conveniente para prevenir la diabetes, es así como surgió el Grupo Generación Vida Nueva”.

Indicó que en este grupo se han trabajado diversas estrategias educativas y de impacto social, estos procesos han permitido mostrarle al Estado y a la comunidad académica los resultados de las investigaciones que inciden en este campo.

“Somos uno de los países que está alcanzando mayor impacto en la intervención en diabetes y por eso el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha declarado a Barranquilla como área demostrativa para el combate a la diabetes y la intención es que el Fondo Mundial y el Ministerio de Salud repliquen este programa en toda la región Caribe”.

Indicó que la UPAEP como lo ha hecho la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla puede liderar estos procesos y empezar a organizar esa gran red para así generar visibilidad hacia la profesión y hacia la Institución.

“Cuando empezamos hacer estos procesos de visibilidad, la profesión se disparó y dejó de estar en una base muy igual a todos, la profesión empieza a mostrar qué somos capaces de hacer; los fisioterapeutas tenemos muchas áreas de desempeño y la salud pública es una de ellas”.

Por su parte, la Mtra. Narledis Núñez Bravo mencionó a los estudiantes que hay muchas áreas en las que el fisioterapeuta puede estar, no solamente en la parte clínica sino también en la parte investigativa o clínica investigativa.

“En la familia donde hay una persona con discapacidad necesitamos un fisioterapeuta y en Barranquilla lo hemos logrado, ¿cómo? primero localizamos y caracterizamos, posteriormente los canalizamos a las áreas correspondientes de atención; hoy día estamos trabajando en la percepción que tienen las familias respecto a la atención y cuidados que requiere una persona con discapacidad o un adulto mayor”.

Señaló que entre otros trabajos que han hecho con el grupo interdisciplinario denominado Muévete Caribe, es el de incentivar la actividad física entre los habitantes de Barranquilla.

“Demostramos que tan importante es el fisioterapeuta para la prevención, realizamos una investigación de factores asociados a la práctica de la actividad física, ante los resultados, empezaron a gestar programas de actividad física donde los participantes eran nuestros estudiantes”.

Referente a esta actividad, explicó que los domingos van a los sitios donde se requiere promover la actividad física y hace los aerobics, “nosotros les enseñamos qué deben hacer; además de esto se implementaron unos parques saludables en toda la ciudad, los cuales son producto de un proyecto de investigación”.

Finalmente incitó a los estudiantes a no dejar de lado la investigación, ya que es a partir de ella que se logrará la visualización de la importancia de la profesión del fisioterapeuta en campos como la salud o incluso dentro de la misma empresa, ya que si hay un profesionista que conozca el cuerpo humano, sus posturas y lo que necesita; es el fisioterapeuta.

Lo más reciente

Galerías Institucionales