Pin It

[Futuros médicos rinden juramento.]

“Ser un médico humanista involucra ayudar, ser caritativo, compasivo, brindar apoyo y acompañar a los pacientes, estos conceptos humanos son los que le dan brillo a la profesión, considero que durante estos cuatro años nuestra educación se ha basado en estos preceptos y es lo que en un futuro nos dará un sello distintivo entre los demás médicos”, señaló Diego Porras Farret, estudiante de Medicina y quien dirigió un mensaje a nombre de sus 271 compañeros.

Durante el desarrollo de la Ceremonia de Juramento Médico, el estudiante indicó que la medicina es la más científica de las artes, la más artística de las humanidades y la más humanista de las ciencias.

“La misión de nuestra Facultad es la de formar médicos líderes por su alta competencia, caracterizados por su profesionalismo, su sentido humanista y ético, comprometidos con la sociedad en la solución de problemas de salud y en la sustentabilidad ecológica”.

Agregó que después de cuatro años de constantes retos han llegado al final de la primera parte de su largo camino, “lo que nos espera es algo nuevo y hasta el nombre nos hace temblar, internado de pregrado”.

Indicó que esta es la oportunidad perfecta para seguir poniendo a prueba todo lo aprendido desde el primer día de clases, “recordemos que somos personas excepcionales, inteligentes, creativas y brillantes, si somos especiales en algún sentido es que somos especialmente responsables de la salud de las personas y seremos mejores en tanto trabajemos por ello”.

Por su parte, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, resaltó que hoy hacen falta médicos con una visión y espíritu más humanista.

“Sabemos que hace falta una medicina mucho más centrada en la caridad y en el servicio, que hace falta romper con la dinámica de la medicina con una visión individualista, egoísta, centrada en el dinero o en el no cuidado con caridad, compasión y con valores a los pacientes”.

Destacó que los jóvenes estudiantes son la generación de la transformación de la cultura de la medicina, “serán ustedes quienes puedan ayudar a esta sociedad justo a darle ese toque humanista y ese es nuestra apuesta en la UPAEP, ustedes serán en esta etapa esos líderes transformadores que queremos poner y sembrar en todos esos campos clínicos”.

El Vicerrector Académico expresó que ese cambio lo podrán generar a partir de tres características fundamentales:  ser un líder transformador con un espíritu de servicio que promueva el bien común.

Lo más reciente

Galerías Institucionales