Pin It



[UPAEP obtiene 8 de los 16 lugares de México para viajar a Italia y conocer sobre la industria del plástico.]

Estudiantes de Ingeniería Química Industrial y en Manufactura de Autopartes participaron en el Italia Technology Awards, concurso convocado por la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ICE) y lograron obtener 8 de los 16 lugares que estaban destinados para los concursantes de toda la República Mexicana.

En el área de Plásticos los ganadores fueron Gabriela Torreblanca Bustos, Alejandra Pérez De Lara y Mauricio Islas Todd; en el área de Empaque Carolina Fabre Palacios y Luis Mota Mota todos de Ingeniería Química Industrial, y el área de Metal-Mecánica Maximiliano Solís Medina, Jorge Menéndez Amador y Adolfo Ríos Medina, estudiantes de Ingeniería en Manufactura de Autopartes quienes viajarán a Italia del 4 al 11 de noviembre para estar en contacto con la industria del plástico en el país europeo.

Allí, los galardonados tomarán talleres, visitarán distintas empresas y compartirán sus experiencias con estudiantes del resto del mundo.

Para poder participar en este certamen, los estudiantes iniciaron sus proyectos en verano y tuvieron acceso a los laboratorios para realizar sus pruebas por lo que ahora cuentan los alcances desus proyectos:

Plásticos


Gabriela Torreblanca Bustos
Séptimo semestre de Ingeniería Química Industrial
“Impermeabilizante a base de poliestireno expandido”

Contribuye al medio ambiente ya que el unicel, como es mejor conocido el material, tarda más de 500 años en degradarse. Una vez diluido con otras sustancias, se logra obtener el impermeabilizante que llega a tener una durabilidad de 10 años.

Mauricio Islas Tood
Séptimo semestre de Ingeniería Química Industrial
“Propileno a partir de cenizas volantes”

Las cenizas volantes son generadas por las termoeléctricas, es un contaminante para el planeta, entonces lo aprovecho de forma que se utilice como una carga estabilizadora de propiedades mecánicas para producir propileno a partir de desechos.

Alejandra Pérez De Lara
Séptimo semestre de Ingeniería Química Industrial
“Cascarilla de alpiste como refuerzo para piezas de polipropileno”.

Mi proyecto exigía que se inyectaran las piezas plásticas y llevarlas al laboratorio, para ello, el CESAT que normalmente brinda servicio a empresas, me permitió el acceso realizar algunas pruebas. 


Empaque


Carolina Fabre Palacios
Séptimo semestre de Ingeniería Química Industrial
“Efecto de la cebolla en polvo como carga orgánica en un bioempaque a base de un copolímero de almidón de trigo”

Mi proyecto trata sobre empaques de alimentos a partir de la cebolla el cuál, además de ser una carga antibacterial para minimizar la creación de bacterias y hongos en los alimentos es amigable con el planeta pues el desecho es de origen orgánico.


Luis Alberto Mota Mota
Estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Química Industrial
“Uso del frijol como alternativa para la producción de poliestireno expandible biodegradable”.

Tenía que ser algo factible en México, y la producción anual de frijol ronda el millón de toneladas y se desperdicia casi el 20% de esta producción y el unicel es uno de los polímeros más dañinos del planeta por el tiempo que tarda en degradarse. Así que esto reduciría el tiempo que tarda en degradarse el material hasta 90 días y no en 500 como usualmente pasa con este material.

Metal-Mecánica


Jorge Emanuel Menéndez Amador
Estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Manufactura de Autopartes
“Utilización de aluminio 6061 para moldes de rápido prototipado en la inyección de plásticos”.

Propone un material específico debido a sus características, tanto físicas como químicas para que pueda ser utilizado para la creación de prototipos rápidos en la industria.

Maximiliano Solís Medina
Estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Manufactura de Autopartes
“Diseño de un nuevo fixture”

Fixture es una herramienta que nos ayuda a asegurar la calidad del producto y mi proyecto consiste en el diseño de este nuevo fixture que ayude a que se pueda mover y con esto asegurar la calidad del producto.


Adolfo Ríos González
Estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Manufactura de Autopartes
“Mejoramiento en la extrusión de material en una impresora 3D”.

Esto a través de los parámetros de velocidad o la extrusión del material para poder modificar el resultado de las piezas en la impresión final.


Ante la noticia de que fueron seleccionados para ir a Italia, los estudiantes coincidieron en que les deja una gran satisfacción debido a que el tiempo que le dedicaron a sus proyectos hoy regresó en forma de éxito.

“Ya vimos que nuestro trabajo dio frutos. El concurso nos abre las puertas para ir más allá de los conocimientos aprendidos en la Universidad pues ir a Italia y estar en contacto con la industria así como investigadores de todas partes del mundo seguro que nos servirá para poner en nuestra hoja de vida.

Sobre todo es una oportunidad para demostrar que los mexicanos tenemos interés en innovar, en trabajar, y que presten atención en estudiantes como nosotros, que concursamos, que nos esforzamos para lograr un objetivo y que podríamos desempeñar un buen papel trabajando en una empresa de nivel mundial extranjera”.

Lo más reciente

Galerías Institucionales