Pin It



[Una experiencia global en el campo de la medicina.]

Omar Sánchez Flores

Una de las mayores oportunidades que se me han presentado en la vida es formar parte de la Asociación de Estudiantes de Medicina Águilas Puebla (AEMAP) que está afiliado al comité local de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. y a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), ¿por qué?

Al entrar a la Asociación, hace tres años, escuché que ésta conforma el programa de intercambios clínicos para estudiantes de medicina más grande del mundo, hecho que pude confirmar porque conocí a decenas de personas que realizaron intercambios en hospitales de todo el mundo y este verano pude realizar el mío en Barcelona.

El Hospital Clínic de Barcelona fue el lugar que me recibió, y es fue un gran honor pues ahí se formaron grandes figuras de la medicina como el Dr. Juan Carlos Pérez-Alva, gran referente de la cardiología intervencionista en nuestro estado y país.

Ahí, me desempeñé en el Departamento de Traumatología y Ortopedia brindando lo que me permitió revalidar parte de la materia de Clínica Integral pues otorgué consultas en urgencias, además, tuve la oportunidad de realizar prácticas en quirófano lo que me permitió desarrollar al máximo mis habilidades clínicas de la mano de algunos de los mejores especialistas de Europa. 

Sin embargo, esta experiencia fue más que aprendizaje, pues tuve la oportunidad de viajar a más de 12 ciudades de 8 países del continente europeo, en la mayoría acompañado por locales miembros de la IFMSA, quienes me mostraron la cultura y gastronomía de sus países, brindándome la posibilidad de conocer un poco más del mundo y las riquezas que éste posee.

Sin duda, fue una de las mejores experiencias de mi vida en la que no sólo obtuve un gran crecimiento académico, sino que también gané experiencias y amigos de más de 30 países con los cuales pasé momentos increíbles que guardaré en mi memoria por siempre.

La importancia de haber aplicado a estas prácticas es muy importante pues el mundo actual nos exige tener una visión global, y como futuro médico, la exigencia de esta visión es aún mayor, por ello, el ser miembro de la AEMAP, que está afiliada a un organismo internacional, da la oportunidad a estudiantes que como yo, adquirir no solo conocimiento global en el campo de la medicina, sino que ampliar nuestros horizontes convirtiéndonos en los médicos y humanos que los pacientes necesitan.

Por lo anterior, te invito a ti que lees esta pequeña reseña a acercarte a AEMAP y conocer los grandes beneficios que esta Asociación puede brindarte, te prometo que nunca te arrepentirás. ¿Qué estás haciendo para convertirte en el médico que deseas ser? ¿Cuál será tu siguiente aventura?

Piensa local, actúa global – IFMSA.

Lo más reciente

Galerías Institucionales