Pin It



[UPAEP sede del Vigésimo Encuentro Internacional de Didáctica de Lógica.]

México se ha distinguido por tener a nivel filosófico una de las áreas más fuertes que es la lógica, en este sentido, UPAEP ha destacado dentro de esta área al impulsar la investigación en esta temática, destacó el Dr. Roberto Casales García, Director de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UPAEP.

“Somos de los pocos programas de filosofía que seguimos conservando una cantidad fuerte de materias de lógica, para nosotros es primordial que el filósofo no sólo sea un gran intuicionista sino que además pueda dar buenos razonamientos para demostrar aquello que sostiene para justificar aquello que está defendiendo”.

Acotó que a la UPAEP le interesa que se haga investigación seria sobre lógica y que se ahonde en todas las estrategias didácticas para esta área de conocimiento.

Indicó que tomando como base estos lineamientos, en la UPAEP se llevaron a cabo el Vigésimo Encuentro Internacional de Didáctica de Lógica y el Séptimo Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación, ambos eventos considerados de trascendencia en nuestro país.

“El encuentro tiene el objetivo de llevar este interés a nivel nacional, trayendo exponentes como el Dr. Raymundo Alvarado que quizás es el lógico mexicano más reconocido hoy en día junto con el Dr. Ariel Campirán de la Universidad Veracruzana”.
Con esto se busca la difusión de la filosofía, pero también que la gente que viene considere a la UPAEP como un referente en los estudios de lógica.

“Que seamos un referente en formación de pensamiento crítico, en formación de alumnos que sean muy rigurosos en su investigación filosófica, que realmente se comprometan a una búsqueda seria de la verdad como debería ser cualquier filósofo”.
Destacó que la lógica es el instrumento de la filosofía, es el instrumento de la ciencia, es el instrumento por excelencia del razonamiento humano. “Entonces si nosotros formamos filósofos que tengan muy buenas bases lógicas, estaremos formando filósofos que con mayor facilidad puedan asumir ese compromiso con la verdad”.

Cabe señalar que dentro de este encuentro se contó con la presencia del Dr. Leo Groarke, Rector de la Trent University en Canadá, uno de los de la argumentación más importante hoy en día a nivel internacional; la Dr. Susan Haack de la Universidad de Miami, la Dra. María José Farapollí del University College of London y quien ha destacado por haber ahondado y estudiado el tema de la verdad; así como el Dr. Gustavo Arroyo de la Freie Universitat Berlín y el Dr. Enrique Alonso de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más reciente

Galerías Institucionales