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[Booktubers, Repositorio de Acceso Abierto y Difusión de la Biblioteca buscan cambiar el paradigma de la obtención de la información.]

Estudiantes de distintas disciplinas desarrollaron como parte de su servicio social tres proyectos: uno enfocado a  la promoción de la lectura, otro para la promoción de los recursos bibliográficos y uno más para capacitar a sus compañeros en el manejo de las plataformas electrónicas para la investigación.

Esta inquietud surgió, a decir del Lic. Ricardo Vázquez Serna, Jefe de Formación de Usuarios de la Biblioteca Karol Wöjtyla de la UPAEP, pues existe un alto índice de desconocimiento acerca de los recursos bibliográficos con que la Universidad o la gran mayoría de las instituciones educativas en México cuentan para la formación de sus estudiantes.

“En México no hay una cultura del uso de la biblioteca, un estudiante puede graduarse sin haber cruzado por uno de estos lugares y es triste porque es donde existe información de calidad”, destacó.
En este sentido y a fin de dar una solución a esta problemática, jóvenes universitarios generaron los proyectos: Repositorio de Acceso Abierto, Booktubers y Difusión de la Biblioteca cuyo objetivo es sensibilizar a la gente respecto al uso de plataformas con contenidos adecuados.

El primero, explicó Mauricio Páez, de Ingeniería en Diseño Automotriz, pretende mostrar a la población estudiantil el uso de herramientas confiables que les sirvan para la realización de sus tareas, investigaciones o incluso su propia tesis y se quiten la idea de que Google, Rincón del Vago o Wikipedia les resuelve la vida.

“Repositorio de Acceso Abierto nació por la inquietud de brindar las mismas oportunidades de acceso a la información, incluso a aquellos que no forman parte de la comunidad UPAEP. Este proyecto se puso en marcha desde octubre de 2017, y es a través de talleres que la gente conoce sobre este repositorio”, manifestó Mauricio.

Agregó que a través de separadores que contienen un código QR, la gente puede acceder fácilmente a dicho repositorio a través de un dispositivo y conexión a internet.

En el caso de Booktubers, explicaron sus creadoras  Paloma Valentina Moreno Juárez y Ana Abeleni García Trujillo, propone acercar a través de pequeños videos, fuentes de información respecto a temas específicos, tales como Finanzas, Mercadotecnia, Fisiología, Anatomía o Economía, útiles para los jóvenes al momento de realizar sus tareas.

“Entrevistamos a estudiantes y catedráticos de diferentes instituciones a fin de establecer el top 3 o top 5 de fuentes de información confiables y el material se distribuirá en el canal de YouTube de la Biblioteca así como en redes sociales a fin de impactar a más estudiantes”, explicaron.

En tanto, el proyecto para promoción de los servicios de la biblioteca, explicaron Karizia Fernanda Montero Rivera y Denisse Fernanda Osorio Álvarez, plantea acercar a estudiantes de secundaria y preparatoria a la biblioteca y a la lectura con la ayuda de actividades lúdicas para mejor aceptación de los jóvenes.

“Cada proyecto tiene su lado creativo pero todas son de promoción y tienen como fin último elevar la calidad de la educación, es decir, si cambiamos la materia prima con la que se están formando nuestros jóvenes, entonces lograremos mejores profesionistas”, aseguró el Lic. Ricardo Vázquez.

Por su parte, Mauricio Páez, comentó que el cambio que generan a través de los distintos proyectos no es instantáneo sino más bien gradual. No obstante, confiesa, ha sido muy satisfactorio participar en este proyecto pues se trata de la formación de generaciones que tendrán a su alcance mejor información para su desarrollo profesional.

“Lo que nuestros estudiantes quieren lograr, a través de sus proyectos, es generar un cambio de paradigma en el uso de la información, para que desde los niños, o los universitarios y hasta los propios docentes, al mejorar como gestionan la información, logremos un sistema educativo más robusto, ”, finalizo el Lic. Vázquez Serna. 

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