Pin It

[Estudiantes de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP, analizan distintos sitios históricos de la ciudad.]

Como parte de las actividades académicas de la materia “Didáctica de la Historia”, la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP, realizó una visita a diferentes puntos de la ciudad, la cual fue organizada por la Mtra. Guadalupe Pérez-Rivero Mauer y el señor Arturo Córdova Durana, paleógrafo y especialista en Archivos Históricos.

El recorrido partió de la antigua Plaza Mayor para adentrarse en la Fundación de la Ciudad de los Ángeles  a través del tiempo y el espacio. La traza de la ciudad, los edificios y las personas desfilaron en el discurso de la investigación con la pericia de los maestros y las preguntas de los alumnos. 

Desde el Portal de la Audiencia, la Alhóndiga y la evocación de la Antigua Capilla de San Miguel se recordaron figuras como Julián de Garcés, Alonso Martín Partidor, Carlos V o la obra de Francisco de la Maza. 

La visita se dirigió al Ex Convento e Iglesia de Santo Domingo con su Capilla del Rosario bautizada como ¨la Octava Maravilla del Mundo¨ por Diego de Gorozpe en 1690. Allí se plantearon preguntas didácticas sobre la lectura de los retablos, imaginería religiosa e iconografía que pudieran ser aplicadas a la práctica docente. 

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla acogió con su majestuosidad la visita bajo las indicaciones de los expertos. En su interior se revisó la obra de Palafox y Mendoza, Francisco de Becerra, Manuel Tolsá o Cristóbal de Villalpando.

 El recorrido terminó con la destacada exposición Tesoros de la Catedral que actualmente celebra los 475 años del traslado de la Diócesis a Puebla. Se pudieron analizar en cercanía importantísimas referencias artísticas y religiosas como la Conquistadora, la Virgen de la Defensa o la Inmaculada de Manuel Tolsá. El enorme y maravilloso patrimonio histórico y cultural de Puebla como parte de la propuesta didáctica de la maestra Guadalupe Pérez-Rivero dentro de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP destacó en el análisis de las expresiones políticas, artísticas, religiosas y culturales a través de los siglos desde la fundación de la ciudad hasta el México de hoy.

Lo más reciente

Galerías Institucionales