Pin It

 

[Compartió con estudiantes de varias instituciones sus vivencias para llegar a la NASA]

Estudiantes de Secundaria, Preparatoria y Universidad provenientes de Huamantla y del interior del estado de Tlaxcala, recibieron a José Hernández Moreno, conocido como el primer Astronauta de origen mexicano en volar al espacio.

A través de la charla “El niño que tocó las estrellas”, José Hernández relató a los jóvenes asistentes lo difícil que fue lograr el sueño que surgió a muy temprana edad.

“Yo vengo de una familia muy humilde, éramos campesinos, mi papá se la pasaba en Estados Unidos 9 meses al año y tres meces regresaba a Michoacán, de donde somos originarios”, relató el Astronauta, quien destacó que su sueño surgió a la edad de 10 años cuando vio por televisión el lanzamiento al espacio del Apolo 17.

El Dr. Hernández, es egresado de Ingeniería Electrónica por la Universidad de Santa Bárbara, realizó sus estudios de grado en Sistemas y Señales por la misma institución educativa, y aunque su vida escolar fue difícil debido al alto costo de la educación superior en los Estados Unidos y la precaria situación económica de su familia, su pasión por la ciencia y la ingeniería lo llevaron a trabajar y estudiar al mismo tiempo, todo con la intención de lograr aquello que desde niño se había propuesto.

Tal perseverancia llevó a José Hernández a no darse por vencido, no obstante que su solicitud para ingresar a la NASA fue rechazada en once ocasiones. “Luego de obtener 5 años de experiencia en mi carrera metí mi solicitud para la NASA, me rechazaron 11 veces y no fue hasta la doceava que me aceptaron como parte de la generación número 19 de astronautas de la Agencia Espacial”, señaló José Hernández, quién posteriormente volaría en la misión STS-128 de la NASA.

La UPAEP, la NASA y la Agencia Aeroespacial Mexicana impulsan proyectos desde el 2016. Para 2017, y bajo el mismo objetivo, la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), presentan el AzTechSat-1, proyecto en el que estudiantes de licenciatura y posgrado han tenido la oportunidad participar, no solo en el diseño, sino también en la construcción y desarrollo del software para su control.

Actualmente se está involucrando a los jóvenes a través de las Prepas UPAEP a realizar lanzamientos de nanosatélites, llamados PongSATs, debido a que son del tamaño de una pelota de ping pong, con el objetivo de involucrarlos desde los 15 años en el fascinante mundo aeroespacial.

 

En Prepa UPAEP Huamantla estamos comprometidos a seguir impulsando la educación a través de proyectos innovadores y colaborativos con la NASA y otras instituciones globales.

Lo más reciente

Galerías Institucionales