Pin It

[Con la Ley Fintech, México marca un referente para Colombia: Experto.]

El Mtro. William Zuluaga Muñoz de la Universidad EAN de Colombia, aseguró que en México, a diferencia de Japón y Suecia entre otros países de Europa, el uso convencional de las criptomonedas se ve limitado por la falta de apropiación de la tecnología de los usuarios.

“Es un tema cultural, de desconocimiento; estos tópicos los enmarcamos dentro de la educación financiera, en este caso, Colombia comparte niveles de apropiación y educación financiera con México que por supuesto, no llegan a los estándares de países de primer mundo”, expresó.

No obstante lo anterior, dijo, México con la llamada Ley Fintech ya trabaja en la regulación del uso de este tipo de activo, lo cual representa un referente para los demás países de Latinoamérica.

Y es que dicha Ley, tiene por objeto regular los servicios que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

“El reto que veo en México,  particularmente, es establecer regulaciones concretas para cada uno de los productos financieros y/o aplicaciones financieras que se derivan de la innovación tecnológica. Por ejemplo, en los ‘neo bancos’, bancos que no requieren una presencialidad, el tema de los ‘insurtech’ tecnología en seguros, es decir hay muchos temas que requieren una regulación muy especializada de acuerdo a los agentes del mercado y las necesidades de la población”, agregó.

“Como investigador del tema, veo mejor establecer enfoques proactivos hacia determinados temas de regulación y/o de apropiación de la tecnología por parte de las personas en la vida diaria. Es donde hay que trabajar más, es en la parte de la educación y fomentar buenas prácticas, señaló el Mtro. Zuluaga Muñoz.

Recordó que en Latinoamérica no existe un ejemplo positivo del uso de esta moneda, pues en el caso de Venezuela, que lanzó el “petro”, lo hizo en un momento de inestabilidad luego que el banco central dejó de cumplir la función como regulador de la oferta monetaria.

Por otro lado dijo, con el uso de las criptomonedas no existe la reversalidad de las transacciones, es decir, si se comete un error al realizar alguna operación, simplemente el dinero se pierde. “Con el sistema financiero actual podemos decir me equivoqué en esta transacción, voy al banco, me peleo y se puede revertir para recuperar el dinero, en el mundo de las criptomonedas eso no existe”, explicó.

Agregó que otras de las dinámicas de este tipo de moneda es el lavado de activos y el terrorismo, por lo que hacer que las criptomonedas lleguen de manera inmediata sin saber cómo apropiarnos de ellas, puede llegar a acrecentar el problema. “Las regulaciones son como un activo, es como tener un token, entonces como es un activo, se deben pagar impuestos”, manifestó.  

El catedrático de la Universidad EAN de Colombia estuvo en la Institución por un semestre colaborando activamente en el área de Posgrados, donde impartió clases de educación financiera, emprendimiento, empresas emergentes, entre otros temas.

Lo más reciente

Galerías Institucionales