Pin It



[A través de pequeñas dosis poéticas, Paco Rubín pone en práctica el género literario de la microficción a través de la lúdica y la poesía.]

Por: Ángela Patricia Iturbide Águila

“Dosis para lectores principiantes, de una a 5 cápsulas al día, y para lectores avanzados 10 cápsulas al día”, éstas fueron las ingeniosas palabras con las que el LDPP. Francisco Rubín Ruiz, catedrático de la UPAEP dio apertura a la presentación de su nueva obra literaria “Microficcina”, la cual contiene pequeñas dosis narrativas.

Considerado un exponente en la literatura experimental, Paco Rubín, ha sido denominado poeta de tiempo completo, y desde niño presentó habilidad innata para la poesía. Estudiante de Diseño y Producción Publicitaria de esta Institución, es un hombre siempre a la vanguardia, creador e impulsor de distintas obras y tertulias literarias en Puebla, entre ellas Un Cuento y Dos de Azúcar.

La presentación de su última obra se llevó a cabo de una manera poco convencional, inspirada en la personalidad creativa con la cual el mismo autor se describe. Y es que el también catedrático de talleres en Bellas Artes, la UPAEP, protagonizó un sketch con el fin de introducir al lector a su nueva obra de microficción, rama literaria que está tomando fuerza en la década actual y que se caracteriza por la poca utilización de palabras y que es definida por el mismo Paco Rubín, como “pequeñas dosis narrativas”.

A decir del mismo Paco Rubín, para la realización de esta obra se basó en un concepto objetual relacionado directamente con el campo semántico de la Medicina y así, dar paso a un peculiar medicamento llamado “microficcina”, palabra que con la terminación ‘ina’ quiso evocar a algún medicamento y con ello ofrecer un tratamiento de lectura.

Rubín agregó que Microficcina, es una narrativa breve que cuenta historias maravillosas por medio de distintos géneros pues decidió dar un toque innovador y arriesgado a fin de hacer una presentación más divertida, didáctica y experimental para el lector.

“Se trata de un frasco que contiene 20 cápsulas; su fórmula en cada cápsula consta de una narrativa breve, la vía de administración es ocular, y no es un producto adictivo”, señaló el autor.

Si gustas consumir este medicamento, consulta las redes sociales de Paco Rubín, ya sea en Facebook, Twitter e Instagram, o date una vuelta en el Centro Librero de Puebla, ubicado en el centro de nuestra ciudad capital.

Lo más reciente

Galerías Institucionales