Pin It

[Miembros de la Comunidad Universitaria, vecinos del Barrio de Santiago y público en general revivieron las tradiciones decembrinas.]

Con el objetivo de vivir las tradiciones que enmarcan el mes de diciembre, el Museo UPAEP y la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, celebraron su tradicional posada.

Durante esta celebración se presentaron los niños cantores de la BUAP, quienes presentaron una serie de villancicos que recorrían un acervo que databa desde el s. XI hasta nuestros días. Anteriormente se han presentado en el Palacio de Minería y colaborado con organismos como el Foro Latinoamericano de Educación Musical.

De igual manera, la Hist. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP destacó que durante este año se tuvo como meta reafirmar de nueva cuenta el compromiso social que la Universidad tiene a través del arte y la cultura en la promoción de propuestas orientadas al Bien Común.

“Siendo congruentes con nuestra misión, difundimos el patrimonio artístico y cultural, pero principalmente promovimos acciones que nos permitieron atender diversos públicos, poniendo especial atención en los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

Añadió que generar acciones para el fortalecimiento de las tradiciones e identidad en la comunidad, es parte de la filosofía del Museo UPAEP, “qué mejor que hacerlo de la mano de una de las instituciones más importantes de esta ciudad, la Secretaría de Turismo Municipal, por ello agradezco el interés de fortalecer las tradiciones decembrinas en el Barrio de Santiago”.

Durante este evento, el Arqlgo. Eduardo Merlo, realizó un recorrido histórico en el que explicó el porqué los mexicanos y sobretodo los poblanos festejan la Navidad, destacando el papel de los franciscanos en esta tradición.

Por su parte, Celina Peña Guzmán, Directora de Atención de la Secretaria de Turismo, mencionó que esta institución espera mantener un trabajo conjunto y de colaboración con la Universidad en pro y beneficio de los poblanos.

Cabe destacar que en esta celebración se llevaron acabo actividades típicas de estas fiestas como la  procesión con los peregrinos, la pedida de posada, entrega de aguinaldos y la ruptura de la piñata; además de que para los más pequeños se contó con la presencia de los Tres Reyes Magos, quienes hicieron entrega de algunos juguetes.

Lo más reciente

Galerías Institucionales