Pin It

 

Liliana Alducin Rodríguez

Alumna de primer semestre del Bachillerato Santiago

 

La discapacidad humana es un tema importante que debe ser abordado por todos los sectores de la población. En la sociedad la inclusión de las personas con discapacidad debe fomentarse ya que hay miles de personas que merecen, al igual que todos, acudir sin problemas a cualquier lugar que deseen y tener un trato digno pues tienen los mismos derechos que el resto de la población. 

A pesar de que se reconoce en el discurso la necesidad de tomar en cuenta a las personas con discapacidad, aún hay quienes nos devalúan al considerarnos seres incapaces de decidir el destino de nuestra vida presente y futura. A veces las familias, el Estado o la sociedad no saben cómo apoyar a las personas con discapacidad que tienen cerca. También no saben detectar sus talentos y su potencial. Actualmente hay muchos espacios que, lamentablemente, no son adecuados para que las personas con discapacidad puedan moverse sin problemas. En particular hago referencia a las zonas de accesibilidad que hay en lugares como parques, zonas arqueológicas y, principalmente, en los colegios ya que estas instituciones deben ser las primeras en poner el ejemplo para educar a la población en prácticas y políticas que incluyan a las personas con discapacidad. Las escuelas deberían tener muchas rampas para poder acceder a todos los lugares del plantel para que los alumnos puedan cumplir con sus estudios sin ninguna complicación. 

En lo personal la experiencia de vivir en carne propia la discapacidad ha implicado mucho en todas las etapas de mi vida ya que he sufrido discriminación y exclusión. Lo que me ha hecho superar estas dificultades es el gran apoyo de mi familia y algunas personas con las que he tenido el honor de convivir y que me han ayudado. Invito a todas las personas e instituciones educativas a que apoyen a las personas con alguna discapacidad para que puedan prepararse y cumplir sus sueños.

Lo más reciente

Galerías Institucionales