Pin It

Por: Yahir García Tlalmis, segundo semestres Prepa Santiago

La llegada de tecnologías en el ámbito educativo ha beneficiado mucho a los estudiantes, sobre todo a aquellos que por cuestiones económicas o de tiempo no pueden tener una educación presencial y mejor optan por tener clases en línea. Por otra parte, el internet permite a que existan diferentes propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación académica. Cabe destacar que no es fácil desarrollar distintas aplicaciones educativas, ya que tienen que cumplir con ciertos requisitos, como material educativo de multimedia para que los estudiantes puedan desarrollar diferentes aprendizajes con fines constructivos y educativos.

El internet es importante para diferentes ámbitos, especialmente en la educación, sirve como un medio de comunicación para los estudiantes. También nos ayuda en actividades académicas, al igual que ser más críticos y analíticos. Los estudiantes podemos ser autónomos e investigar por nuestra propia parte, de tal modo que podamos quitarnos nuestras dudas que tengamos con algún tema relacionado con lo académico.

Es importante mencionar que un sistema educativo que se imparte tanto a nivel nacional como internacional, como el IB (Bachillerato Internacional), este es una fundación educativa que se creó en el año de 1968 en Ginebra, Suiza.   Este mismo, permite que sus estudiantes utilicen diferentes tecnologías para que pueden tener una mejor educación integral, también tiene como fin que sus estudiantes logren tener en cuenta los siguientes atributos: Indagadores, Informados e Instruidos, Pensadores, Buenos Comunicadores, Íntegros, De mentalidad abierta, Solidarios, Audaces, Equilibrados y Reflexivos, y estos los hacen pertenecer a esta comunidad de aprendizaje. El IB tiene como objetivo que sus estudiantes sean solidarios, informados, ávidos en el conocimiento, pero sobre todo que tengan esa capacidad de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, haciendo énfasis en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. 

Un consejo que les comparto a todos mis compañeros estudiantes es que utilicen las herramientas tecnológicas con fines constructivos, y también académicos, por qué muchas ocasiones solamente las ocupamos para jugar o para perder el tiempo sin ningún beneficio. Es relevante destacar, que uno de los atributos que nos recomienda el IB (Bachillerato Internacional), es poner en práctica a que seamos indagadores, es decir que, por nuestra propia parte tengamos el interés por profundizar algunos temas académicos.

Por ejemplo, Víctor Bukarov, espía considerado por el FBI como uno de los mejores de toda la Historia, ya que era un profesional inteligente. Apenas tomó conocimiento del caso supo que la policía tenía que cambiar sus técnicas de investigación si quería atrapar al psicópata, ya que la burocracia soviética solo iba a empeorar la situación. Tuvo el caso de La bestia de Rostov, ubicada en Rostov, Rusia, en diciembre de 1978. Los Indagadores son aquellas personas que desarrollan su curiosidad, al igual que adquieren las habilidades necesarias para indagar, y realizar investigaciones. Demuestran su autonomía en el aprendizaje y disfrutan al momento de aprender nuevas cosas, y mantienen esas ansias de aprender durante todo el resto de sus vidas. 

Finalmente, el Internet es una herramienta fundamental para la educación, ya que con ella podemos obtener diferentes beneficios, y que principalmente los maestros lo utilizan en sus aulas y escuelas, dándoles un papel muy importante y adecuado, puesto que así lo aprovechan para la función de actividades educativas. De igual manera, nos permite a nosotros como estudiantes seamos menos ingenuos en diferentes áreas tanto académicas como en cualquier otra área.

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales