Pin It

 

Indicadores Económicos

·         La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, reportó una disminución real de 1.5% en el mes julio de este año con respecto al  mes anterior. En el mismo periodo, por componentes, los gastos en Construcción descendieron 4.5%; mientras que los de Maquinaria y equipo total avanzaron 0.5%.

·         El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al mes septiembre de 2017. En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relativas a la Inversión en planta y equipo crecieron 1.1 puntos, las de las Exportaciones 0.9 puntos y las del Personal ocupado 0.8 puntos.

·         El índice de volumen físico de la Producción Minero metalúrgica del país durante julio del presente año, cayó 3.4% con respecto al mes anterior. 

·         El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en septiembre de 2017 un aumento mensual de 1%, En su comparación anual, este índice registró en el un incremento de 6%

·         El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) no registró variación durante julio de 2017 frente al mes inmediato anterior

·         Por componentes, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional presentó un alza de 0.2%; en tanto que el de los Bienes de origen importado cayó 0.6% en el séptimo mes de este año respecto al mes anterior.

 

Indicadores de Coyuntura

·         La Mezcla de Mexicana de Exportación cerró el jueves 5 de octubre en 48.23 dólares por barril, comparado con el valor máximo en la semana durante la semana  fue de 49.02 el viernes 29 de septiembre,  esto representa disminución este periodo del 1.63%, continuando con la tendencia alcista que presentó a finales del mes anterior. Se espera que  se revierta la tendencia negativa de esta semana, considerando  la recuperación del petróleo a nivel internacional, el cual sube debido a los rumores de un nuevo acuerdo de la OPEP que contrarrestará las altas  cifras en las exportaciones de crudo en Estados Unidos la semana pasada. Al cierre del jueves 4 de octubre, el barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos ganó 1.42%  cotizando en 50.69 por ciento, mientras que el Brent de Londres subió a  1.9%, cerrando en 56.92 dólares.

 

·         El precio se depreció este jueves frente al dólar tras unos datos económicos positivos publicados en Estados Unidos,   la fortaleza de la economía estadounidense y un escenario de tasas más altas impulsaron una recuperación de la divisa estadounidense, lo cual ha dado como resultado que la divisa norteamericana en ventanilla a la venta, se haya visto afectado al alcanzar los 18.75 pesos por dólar, valores de cierre observados el  jueves 6 de octubre, el precio más alto en los cuatro últimos meses. La moneda mexicana acumula una depreciación en las semana de 1.13% considerando los valores máximos y mínimos reflejados durante la misma.

 

Nota de la semana

Las Remesas, palancas para la reconstrucción

Las remesas provenientes del extranjero, en agosto de 2017 fueron 2,469 millones de dólares, 8.8% más que en mismo mes del año anterior cuando se recibieron 2,269 millones de dólares, durante este mes el monto total de las remesas fue de 18,875 millones de dólares. El Estado de Puebla recibe aproximadamente el 5.5% del total de esos recursos.

 

De acuerdo con datos  del Banco de México (Banxico), este importe es el más grande para un mes de agosto desde que se tiene registro al respecto, a partir de 1995,  este flujo de transferencias a los hogares mexicanos se debió no sólo a que el número de operaciones de envío fue mayor, sino que el monto de estas transacciones también se incrementó. Durante el mes se registraron un total de 8 millones de envíos, cada uno de 310 dólares en promedio.

 

En el reporte ‘Migración y Remesas: Sucesos Recientes y Perspectivas’, el Banco Mundial prevé que México, el país más grande de la región de América Latina, recibirá un monto de remesas récord de 30 mil 500 millones de dólares en 2017, lo que supone un crecimiento de 6.5% en relación con el año anterior este  incremento colocará a México en el cuarto lugar como receptor de remesas a nivel internacional, detrás de India que recibirá 65.4 mil millones de dólares; China con 61 mil millones; y Filipinas con 32.8 mil millones de dólares.

Destacó que se espera un crecimiento anual de 6.9% en las remesas dirigidas a América Latina y el Caribe para alcanzar un monto de 79 mil millones de dólares en 2017, debido al crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.

Este recurso puede ser una herramienta que coadyuve a realizar la reconstrucción, después de los fenómenos naturales que azotaron el sur y centro del país, tomando en cuenta que los  principales municipios que reciben los mayores montos por este concepto son los más afectados, Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros entre otros, lo relevante en este caso es que estos montos excedentes, se utilizen para reactivar la economía e iniciar el proceso de reconstrucción , no únicamente el la capital, sino en las zonas más afectadas, de la manera más clara y transparente, para darle certeza a los migrantes y a las organizaciones que se están encargando de captar recursos, de que sus aportaciones se han canalizado adecuadamente.

 

Información adicional sobre:

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE JULIO DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/invfibu/invfibu2017_10.pdf

 

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/ipm/ipm2017_10.pdf

Indicadores de Expectativas Empresariales. Cifras durante septiembre de 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/ee/ee2017_10.pdf

 

ESTADÍSTICA DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE JULIO DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2017/ind_miner/ind_miner2017_09.pdf

 

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/concon/concon2017_10.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE JULIO DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/imcpmi/imcpmi2017_10.pdf

 

Remesas repuntan durante agosto

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/remesas-repuntan-durante-agosto.html

 

Remesas serán salvavidas tras terremotos: BM

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-recibira-este-ano-remesas-record-pese-a-efecto-trump-bm.html

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales