Pin It

Indicadores Económicos

·         El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el segundo trimestre de 2017. Durante el trimestre abril-junio del presente año, Puebla fue una de las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento respecto al trimestre previo en su actividad económica al crecer la cual  1.8%, así mismo en su comparación anual con respecto al mismo trimestre del año anterior, Puebla creció 8.6% cuando la media nacional fue de 1.6% en este periodo.

·         El personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se incrementó 0.4% en agosto de 2017 con respecto a julio del mismo año. En este mismo periodo, de acuerdo al tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se elevó 0.5%, en tanto que en los no manufactureros  no presentó variación.

·         El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestres del 2017 con respecto al trimestre anterior, los cuales señalan que éste disminuyó 0.2%, en este mismo periodo, por componentes, las Actividades Secundarias cayeron 0.5% y las Terciarias 0.1%; mientras que las Primarias aumentaron 0.5%.

·         Las remesas internacionales acumuladas entre enero-septiembre de 2017 llegan a 21,266 millones de dólares, esto equivale a un 6% más que el mismo periodo de 2016. Entre julio y septiembre de este año, nuestro país recibió 7 mil 320 millones de dólares por este concepto de acuerdo a datos del Banco de México.

*      El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a octubre de este año. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas se mantuvo sin cambio este periodo; por su parte el índice del sector Comercio aumentó 0.3 puntos y el de la Construcción 0.2 puntos.

*       

*      Indicadores de Coyuntura

·         La Mezcla de Mexicana de Exportación cerró el jueves 2 de noviembre en 51.92 dólares por barril,  lo que represento una leve disminución del 1.52% con respecto a valor máximo de la semana, Así mismo el valor mínimo durante la semana  fue de 51.56 el viernes 27 de octubre,  se espera que el precio del petróleo fluctué la próxima semana nuevamente alrededor de los 50 dólares por barril

·         El peso mexicano mantiene aún su entorno de incertidumbre, a mediados de la semana alcanzo un valor máximo de 19.50, presentado al cierre del lunes 30 de octubre la moneda mexicana presento una depreciación en la semana de 0.78% considerando los valores máximos y mínimos reflejados durante la misma. Al inicio de la jornada del 3 de noviembre de 2017 el peso se cotiza en 19.45, presionado por factores, como  la fortaleza del dólar en el plano internacional y mayores tensiones provocadas en las monedas emergentes, derivada de la intensión de Venezuela de reestructurar su deuda externa, se espera que durante la semana fluctué entre 19.65 -19.20 pesos por dólar.

 

Nota de la semana

La Reforma Fiscal en los Estados Unidos

 

El Gobierno de Estados Unidos, presento su iniciativa de Reforma Fiscal, una de las principales promesas de campaña del entonces candidato Donald Trump, la cual busca realizar los recortes de impuestos que prometió durante su campaña electoral, respaldada por el bloque de los republicanos en la Cámara de Representantes, la iniciativa propone recortar el impuesto corporativo de 35 a 20% y reducir el número de tramos tributarios para las personas y familias de siete a cuatro: 12%, 25%, 35% y 39.6%, que actualmente es el máximo porcentaje retenido por las autoridades fiscales, este plan se encuentra alineado a la iniciativa de recortes de impuestos que los republicanos han discutido por semanas, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes propuso casi duplicar la deducción estándar para individuos y sus familias.

Otra de las medidas presentadas se enfoca a preservar las deducciones de intereses para hipotecas existentes y casas recién compradas a 500,000 dólares, además de continuar con la deducción de impuestos locales y estatales por propiedades, con un límite de 10,000 dólares. Asimismo, dejará sin cambios los beneficios tributarios a los populares programas de ahorro para retiro como IRA (Individual Retirement Arrangement).

Es evidente la necesidad ejecutivo norteamericano la necesidad de conseguir   la mayor victoria legislativa desde enero: la aprobación este año de un paquete con hasta 6 billones de dólares en recortes tributarios durante la próxima década para corporaciones, pequeñas empresas e individuos.

Una de las consideraciones que se debe hacer es el impacto que tendrá para México la mencionada reforma tributaria, se debe considerar, que de aprobarse  habrá un tema de competencia fiscal entre los dos países, debido a que si se baja el impuesto sobre la renta de las empresas norteamericanas, se vuelve más atractivo para las compañías que están en México, lo que podría ocasionar un proceso de desinversión en nuestro país por parte de esas empresa, asi mismo se deb considerar que se podría dar  la repatriación de utilidades de las subsidiarias norteamericanas para aprovechar la tasa de 12% para quienes tomen esta opción, esto implicaría probablemente una reducción de sus inversiones fuera de Estados Unidos.
Considerando la posibilidad de que  Estados Unidos baje el impuesto sobre la renta de las empresas se vuelve más atractivo, no sólo para las empresas que están en México, sino para las empresas a nivel mundial. Tomando en cuenta que el Impuesto Sobre la Renta en México es de 30%, más un 10% de la Participación de las Utilidades de los Trabajadores (PTU) la carga fiscal ascendería al 40%,en la actualidad la tasa corporativa en EU es de 35%, si baja a 20% , el diferencial de 20% sería un aspecto a considerar para la toma de decisiones para los inversionistas extranjeros, así como los que  actualmente se encuentran asentados en México


Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda ha señalado que, debido a los impuestos estatales que se pagan en Estados Unidos, la carga fiscal en México seguirá siendo competitiva pese al ajuste previsto, sin embargo las autoridades en materia fiscal en nuestro país deben comenzar a tomar cartas en el asunto para a afrontar esta nueva coyuntura,  para darle a los inversionistas posibles y actuales la certeza de que en nuestro país se presentan las condiciones adecuadas para ser competitivos en el ámbito fiscal, lo que permitiría  seguir siendo un destino seguro para la inversión productiva, sin importar lo que en esta materia se esté haciendo en otras realidades a nivel mundial.

 

Información adicional sobre:

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/itaee/itaee2017_10.pdf

 

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 20171

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/pib_eo/pib_eo2017_10.pdf

 

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/ipm/ipm2017_11.pdf

 

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2017/est_immex/est_immex2017_10.pdf

 

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE OCTUBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/ice/ice2017_11.pdf

 

Remesas llegan a cifra récord en tercer trimestre

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/remesas-llegan-a-cifra-record-en-tercer-trimestre.html

 

¿Nos conviene o nos pega la reforma fiscal de Trump?

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/nos-conviene-o-nos-pega-la-reforma-fiscal-de-trump.html

 

Inhibiría inversión en México el plan fiscal de Trump

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pegara-a-inversion-en-mexico-el-plan-fiscal-de-trump.html

 

Republicanos presentan reforma fiscal de Trump; piden bajar impuestos

https://www.forbes.com.mx/republicanos-reforma-fiscal-trump-bajar-impuestos/?utm_source=DreamsPushNotifications&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=dreams_push_notify

 

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales