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Indicadores Económicos

·         Durante 2016 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG)1 registró un monto de 2,258,754 millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 18.7% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto. A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron indicador fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (22.5%); Fabricación de partes para vehículos automotores (8.6%), y la Industria de metales no ferrosos, excepto aluminio (6%).

 

·         El personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 0.20% durante el mes de septiembre mes de este año con respecto al mes anterior, de acuerdo al tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) se elevó 0.2% y en los manufactureros 0.1% a tasa mensual.

 

·         La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2017 indica un déficit comercial de 2,066 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 898 millones de dólares observado en el décimo mes de 2016, representa un incremento del 130%; con este saldo, para los primeros diez meses del presente año la balanza comercial presentó un déficit de 11,117 millones de dólares.

 

·         Durante octubre de este año, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó fue de 3.4% de la PEA a nivel nacional, proporción similar a la del mes anterior. En su comparación anual, la Tasa de Desocupación (TD) disminuyó en el mes octubre de 2017 con respecto al mismo mes de 2016 (3.4% vs 3.5%).

 

·         La información oportuna de comercio exterior de octubre de 2017 indica un déficit comercial de 2,066 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 898 millones de dólares observado en el décimo mes de 2016, representa un incremento del 130%; con este saldo, para los primeros diez meses del presente año la balanza comercial presentó un déficit de 11,117 millones de dólares.

 

El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.5% en términos reales durante septiembre de este año frente al mes precedente, En el mismo periodo, por grandes grupos de actividades, las Terciarias disminuyeron 0.8% y las Secundarias lo hicieron en 0.4%. Por su parte, las Primarias presentaron un crecimiento de 3.5% en el noveno mes de 2017 respecto al mes previo.

*      Indicadores de Coyuntura

·         La Mezcla de Mexicana de Exportación cerró el jueves 30 de noviembre en 53.59 dólares por barril,  lo que represento una pérdida de 0.59%,   durante la semana con respecto al valor más alto presentado el  martes 27 de noviembre que fue de 53.91, se espera que el precio del petróleo fluctué la próxima semana nuevamente entre los 52 y 55  dólares por barril

·         El peso mexicano presento un retroceso durante la semana de 0.52% al cerrar el jueves 30 de noviembre en 18.90 pesos por dólar, con respecto a su valor mínimo que fue de 18.80, presentado al cierre el lunes 27 de noviembre,  el balance para la moneda mexicana fue positivo, al acumular un avance durante el mes de 2.58%, esta cifra significó su mejor desempeño mensual, desde el pasado julio. Se espera que durante la semana la divisa norteamericana fluctué entre 19.15 -18.95 pesos por dólar.

 

Nota de la semana

La liberalización del precio de la gasolina

El día primero de diciembre es la fecha señalada para que se dé el proceso de liberalización de la gasolina, a partir del jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedan liberados en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado de manera anticipada lo cual ha dado como resultado incertidumbre en el ámbito de las finanzas tanto personales como empresariales, por lo que a partir del jueves 30 de noviembre, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico dejara de publicar los precios máximos para ese combustible.


De acuerdo la CRE, con base en la experiencia de las etapas de flexibilización anteriores, se ha observado, por un lado, que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios y, por otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles, por lo que esta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel en todo el país.

 

Según declaraciones  del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, lo único que hemos visto en las zonas donde se ha liberado el precio es mayor empuje a la inversión en nueva infraestructura y a la competencia para atraer a los consumidores; por lo que se están viendo cosas muy novedosas para este mercado, así mismo señalo que se puede comparar el precio que ofrecen las gasolineras en el país por medio de la aplicación Gasoapp, disponible en IOS y Android, la cual ya tiene cerca de 60 mil usuarios.
 
Este proceso ya tiene antecedentes en algunos estados de la república, la primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mientras que la tercera fase inició el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango con lo que 27.3 millones de habitantes tienen ya acceso a combustibles a precio de mercado, en total 4 mil 113 expendedores ofrecen gasolinas a precio de mercado, lo que equivale al 35% de las estaciones de servicio del país

A la fecha la CRE ha identificado que, de las 11 mil 735 estaciones de servicio, el 22% opera bajo nuevas marcas comerciales, en total son 26 marcas, incluida Pemex, las que compiten en el mercado por la preferencia del consumidor que incluyen a la nacional, pero también a G500, Oxxo Gas, PetroSeven, Hidrosina, Orsan, Eco Gasolineras, RedCo, Gasmart, Nexum, Rendichicas, BP, Arco, Gasmex y El Rey Gasolineras, así mismo es posible encontrar marcas como LaGas, Shell, Gastop, Appro, Rendimax VIP, Combured, Smartgas, Costco, Gulf y Chevron.


De los aspectos más importantes para que el precio de estos combustibles, se mantenga en márgenes de competitividad, es la inversión en infraestructura, por lo cual se estima será de 17.9 mil millones de dólares, en lo que corresponde a los poliductos se espera una inversión de 2.4 mil millones de dólares; en transporte de petrolíferos por medios distintos a ducto (ferrocarriles), 1.5 mil millones de dólares; en almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel, 2 mil millones de dólares y en estaciones de servicio 12 mil millones de dólares.


Una de las preocupaciones centrales relacionadas con la liberalización es la posibilidad de un incremento generalizado en los precios, como consecuencia de un aumento en las gasolinas y el diésel, lo anterior debido a que  la inflación anual en México aceleró su tendencia al alza en la primera quincena de noviembre a 6.59%, afectada en primera instancia por el aumento en los precios y tarifas de los energéticos, como fue el caso para la quincena señalada, donde el precio del gas LP fue de 4.00% en ese periodo

 

El reto es evidente, mantener la estabilidad macroeconómica, por medio del control de la inflación, de acuerdo a las previsiones de Banco de México,  se estima que si bien la inflación será elevada en 2017, en los años siguientes se establecerá en cerca de 3%, ya que una baja inflación es clave para un mayor crecimiento y para que haya un incremento real en los salarios, en el empleo y en el bienestar.

 

Al estar inmersos en una dinámica de mercado, diversos factores pueden afectar el precio de las gasolinas de acuerdo a las variables establecidas para determinar su precio, que son, el precio de referencia  internacional de la gasolina (por lo tanto el tipo de cambio del peso con el dólar), impuestos (IEPS e IVA), transporte, flete y distribución por región, así como el margen comercial al menudeo; de la misma manera, se debe considerar que las condiciones pueden variar, el clima puede ser un factor ya que el hemisferio norte sube en verano por la temporada de manejo y baja en invierno cuando hay menos movilidad, así mismo las contingencias climáticas pueden aféctalo, por ejemplo los desastres provocadas por el huracán Harvey desde el 25 de agosto y durante las primeras dos semanas de septiembre, presionaron al alza el precio de los combustibles en Estados Unidos, sin embargo, el efecto de este fenómeno no se reflejó en la misma proporción en el mercado mexicano, según datos de la agencia de información energética de ese país el precio de la gasolina regular aumentó en promedio en Estados Unidos 7 centavos de dólar por litro, lo que equivaldría a un aumento de aproximadamente 1.3 pesos por litro, lo cual no se vio reflejado en México debido a la suavización que realiza la Secretaría de Hacienda en el precio final.

 

Es el momento de comprobar si la reforma energética tendrá un efecto benéfico para la población en general como consecuencia de un incremento en la competencia y las buenas prácticas empresariales o será una nueva dosis de la medicina dura pero necesaria que tantas veces se ha probado con la finalidad de sanear las finanzas públicas, pero que termina pagando como siempre el ciudadano de a pie.

 

 

 

Información adicional sobre:

VALOR AGREGADO DE EXPORTACIÓN DE LA MANUFACTURA GLOBAL 2016

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/vaemg/vaemg2017_11.pdf

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2017/est_immex/est_immex2017_11.pdf

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE OCTUBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/iooe/iooe2017_11.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/balcom_o/balcom_o2017_11.pdf

 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE SEPTIEMBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2017/igae/igae2017_11.pdf

Tú pones los billetes, tu gasolinera pone el precio 

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ya-sabras-el-precio-de-los-combustibles-en-la-gasolinera.html

El 35% de las estaciones en México venden ya gasolina a precio liberado

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-35-de-las-estaciones-en-mexico-venden-ya-gasolina-a-precio-liberado.html

Inflación se acelera por alza en los energéticos

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/inflacion-acelera-en-la-primera-quincena-de-noviembre.html

 

Precios de gasolinas y diésel

https://www.gob.mx/cre/articulos/precios-vigentes-de-gasolinas-y-diesel?idiom=es

 

Precios de la gasolina serán liberados en todo el país a partir de este jueves

http://www.animalpolitico.com/2017/11/precios-gasolina-liberados-jueves/

 

 

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