Pin It

 

 

Indicadores Económicos

·      De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en febrero de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.38%, así como una tasa de inflación anual de 5.34%. En el mismo mes de 2017 los datos fueron de 0.58% mensual y de 4.86% anual.

·      De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)  creció 1.3% durante diciembre de 2017 frente al mes anterior, en el mismo periodo por componentes, el consumo de los Bienes de origen importado tuvo un alza de 6.3% y el de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.6%.

·      El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, reportó un incremento real de 4% en el último mes de 2017 frente al mes previo.  Por componentes, los gastos en Construcción crecieron 4.4% y los de Maquinaria y equipo total 2.7% en términos reales en diciembre pasado respecto al mes precedente

·      Las exportaciones canadienses y mexicanas de acero y aluminio, así como el hierro y productos relacionados, a Estados Unidos ascendieron a 24 mil 600 millones de dólares en 2017, de los cuales el 71% de esas importaciones estadounidenses provinieron de Canadá., mientras que México contribuyo con el 29%.

 

·      De acuerdo con cifras publicadas este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). México registró en enero un déficit de 20 mil 419 millones de pesos en sus finanzas públicas, inferior en 68.2 mil millones de pesos al déficit programado para el mes.

 

Indicadores de Coyuntura

La Mezcla de Mexicana de Exportación presento un ajuste a la baja durante la semana, disminuyendo de su valor máximo de 55.68 dólares por barril (dpb) el lunes 5 de marzo a 53.94 el jueves 8 de marzo, lo que equivale a una disminución del 3.23% con respecto al valor más alto durante la semana.

La moneda mexicana a pesar del ambiente de volatilidad que se presentó en el mercado cambiario durante la semana, como consecuencia de la declaración del Presidente Norteamericano de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio  registró una leve apreciación de 20 centavos durante este periodo, al pasar de 19.20 pesos por dólar el viernes 2 marzo de 2018, a 19.00 el jueves 8 de marzo. El peso se apreciaba el viernes mediados de la jornada a su mejor nivel en dos semanas tras la publicación de datos de empleo en Estados Unidos, que incluyeron un crecimiento de salarios por debajo de las expectativas, así como el anunció del jueves de que México y Canadá fueron excluidos de los aranceles para las importaciones de acero y aluminio. A mediados de la jornada del viernes 9 de marzo, el peso se cotiza en 18.85 en ventanilla, una disminución de 15 centavos, con respecto al cierre del día anterior.

 

Nota de la semana

Los Aranceles al Acero y al Aluminio, sus consecuencias para México

Una semana después de que el ejecutivo norteamericana informo la posibilidad de  la imposición de tarifas arancelarias al acero, así como al aluminio, dio el anuncio de su ejecución, sin embargo exentó temporalmente a Canadá y México, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin dejar de lado una amenaza velada, declaro que se cancelará ese beneficio si no se llega a un trato justo, en este acuerdo.

 

Los supuestos fundamentales para tomar esta medida, de acuerdo con el presidente norteamericano están relacionados a la presunta competencia desleal en materia comercial, la cual afecta a las industrias acerera y de aluminio estadounidenses y a que estos sectores económicos son de importancia fundamental para la seguridad nacional;  si no tienes acero, no tienes país, expreso.

 

En respuesta el Gobierno Mexicano por medio del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el Gobierno mexicano no permitiría que los aranceles sean una cara a jugar, debido a que no permitirán que esta situación contamine la renegociación del pacto comercial. 

Este impase en la aplicación de los aranceles le permite a México contar con tiempo para mejorar la negociación del TLCAN adicionalmente hacer más eficientes los componentes estructurales para permitir una mayor defensa del sector. Nuestro país exporta en su mayoría acero, a pesar de esto el monto es considerablemente bajo ya que en general, estos flujos comerciales son pequeños debido a que las compras Estados Unidos a México de acero y aluminio representan menos de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que ocupa el tercer puesto de exportaciones de acero a Estados Unidos, detrás de Canadá y Corea (Figura 1).

 

 

 

 

Figura 1 Importaciones de Aluminio y Acero

(Como % del PIB de las economías emergentes

 

            Fuente: Forbes (2018)

El mercado norteamericano del acero y aluminio para México va de productos del sector de construcción como tornillos y clavos así como manufactura en industrias metal-mecánica, maquinaria, equipo eléctrico y electrónico por lo que el valor de las exportaciones mexicanas de acero suma 1,800 millones de dólares (mdd), mientras que el de aluminio y sus manufacturas,1,000 mdd, al agregar las manufacturas de acero cuyo importe es de  6,000, se cuantifica un mercado de 9,000 millones de dólares aproximadamente.

 

Desde el anuncio de gravar este sector por parte del gobierno norteamericano, diversos países y organismos han advertido los riesgos y consecuencias de iniciar una guerra comercial, diversas acciones se están realizando en el mundo para la consolidación del libre flujo de bienes y servicios, once países firmaron el jueves 8 de marzo de 2018 en Chile un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el mayor pacto de libre comercio, actualmente en curso pese a la ausencia de Estados Unidos, por decisión propia, que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares; diversificar nuestro mercado, hacer alianzas comerciales y consolidar nuestro mercado interno son los retos y debemos establecer los mecanismos necesarios para solucionarlos

Información adicional

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2018/

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/inpc_2q/inpc_2q2018_03.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE DICIEMBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/imcpmi/imcpmi2018_03.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA  EN MÉXICO DURANTE DICIEMBRE DE 2017

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/invfibu/invfibu2018_03.pdf

 

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2018

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-19-las-finanzas-publicas-y-la-deuda-publica-a-enero-de-2018

 

HASTA LA FED SE PREOCUPA POR LOS ARANCELES DE TRUMP

http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/hasta-la-fed-se-preocupa-por-los-aranceles-de-trump

 

PESO AVANZA A MEJOR NIVEL EN DOS SEMANAS TRAS EXCLUSIÓN EN ARANCELES

https://www.forbes.com.mx/peso-avanza-a-mejor-nivel-en-dos-semanas-tras-exclusion-en-aranceles/

 

¿QUÉ GANA MÉXICO CON LA EXCEPCIÓN ARANCELARIA DE TRUMP?

https://www.forbes.com.mx/que-gana-mexico-con-la-excepcion-arancelaria-de-trump/

 

TRUMP DECRETA ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO; EXCLUYE A MÉXICO Y CANADÁ

https://www.forbes.com.mx/trump-decreta-aranceles-para-importaciones-de-acero-y-aluminio/

 

TRUMP EXENTA A MÉXICO DE ARANCELES, PERO LANZA AMENAZA

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/trump-exenta-a-mexico-de-aranceles-pero-con-amenazas

 

ONCE PAÍSES REVIVEN EL TPP EN CHILE TRAS LA SALIDA DE EEUU

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/8992280/03/18/Once-paises-reviven-el-TPP-en-Chile-tras-la-salida-de-EEUU.html?_ga=2.165192767.100709973.1520290784-727477282.1511458245

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales