Pin It

Indicadores Económicos

  • • El INEGI informa que durante abril de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un descenso mensual de 0.34%, así como una tasa de inflación anual de 4.55%. Para el mismo periodo de 2017 los resultados fueron de un alza de 0.12% mensual y de 5.82% anual.
  • • El INEGI informa que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 0.2% durante febrero de 2018 frente al mes anterior, en el mismo periodo or componentes, el consumo de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.4%, en cambio el de los Bienes de origen importado se redujo 0.3%. 
  • • El INEGI presenta la información relacionada con la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, durante el mes de febrero de este año la cual señala un avance real de 0.5% en este mismo periodo, por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total crecieron 2.5% y los de Construcción 0.3%.
  • • El INEGI informa que durante abril de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.04% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 4.00%. En el mismo mes de 2017 las cifras fueron de 0.39% mensual y de 8.75% anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias descendieron 1.58% y los de las Terciarias 0.03% a tasa mensual; por su parte, los de las Actividades Secundarias crecieron 0.08% en el mes de abril este año

 

 

 

Indicadores de Coyuntura

  • • La Mezcla de Mexicana de Exportación continúo presentando una fuerte volatilidad en su precio de cierre durante la semana al presentar una aumento del 6.10% con respecto a su valor más bajo presentado el lunes 7 de mayo que fue de 59.80, el mercado se encuentra a la expectativa después de la salida  del gobierno norteamericano del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, los eventos geopolíticos han impulsado la reciente escalada de los precios, ante la debilidad del dólar a nivel global, Los contratos alcanzaron su nivel más alto desde fines de 2014 y se encaminan a mantener una tendencia alcista, a registrar su cuarto incremento trimestral consecutivo, la racha más larga de ese tipo en más de 10 años.
  • • El comportamiento del peso con respecto al dólar se ha visto afectado por la fortaleza de la divisa norteamericana en el mercado internacional, afectando a las monedas emergentes. En la sesión del jueves 10 de mayo, los participantes del mercado cambiario elevaron fuertemente sus posiciones en pesos, aprovechando la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado externo y ante la posibilidad de que pronto se conozca si hay un acuerdo a corto plazo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al cierre de esta sesión el dólar cerró en 19.50 en ventanilla sin embargo durante la presente semana llego a alcanzar 19. 85, por lo que reflejo una perdida en este periodo del 0.50%

 

 

Nota de la semana

El acuerdo que viene, el TLCAN 2.0 y los nuevos escenarios 

 

La semana del 14 al 18 de mayo de este año será crucial para definir la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de los tres países han manifestado su postura en este sentido, por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el vocero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, han establecido el 17 de mayo como fecha límite para establecer si en el corto plazo hay la posibilidad de un principio de acuerdo sobre este tratado. con el fin de que el actual Congreso tenga oportunidad de aprobarlo.

Desde el lunes 7 de mayo, los jefes negociadores del acuerdo comercial: el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reúnen en Washington para trabajar en el TLCAN, con el fin de alcanzar pronto un principio de acuerdo.

Uno de los objetivos de la renegociación de este acuerdo comercial es actualizar las condiciones en la que se encuentran los actuales entornos productivos, uno de los factores que impulso el triunfo del actual presidente norteamericano esta relacionado con la perdida de empleos en ese país como consecuencia de un tratado comercial injusto que afectaba a los trabajadores norteamericanos trasladando la producción a México, dando como consecuencia la destrucción de su planta productiva, sin embargo se debe considerar que el factor que generó la reducción de plazas es la tecnología. El periódico el Financiero señalo que acuerdo con un estudio publicado por el fondo de pensiones Vanguard, el menor número de empleos en Estados Unidos en los últimos 20 años coincidió con los avances en la tecnología y la automatización de procesos, por lo que infiere que la tecnología fue responsable de la pérdida de empleos manufactureros en EU de 2000 a 2010. Así mismo señala que es muy común creer que tanto China como el TLCAN y México son culpables, pero en realidad alrededor del 80%de la pérdida de empleos manufactureros es por la tecnología; mientras que el 20%de la pérdida quizá sea por competencia internacional a lugares como China o como fue México en su momento.

La firma de un acuerdo comercial de esta magnitud implica tomar en cuenta los avances que en los entornos tecnológicos, productivos, financieros, políticos y sociales se han presentan, muchos de los supuestos que se manejaban hace tres décadas han sido superados, los avances tecnológicos han modificado los modos de producción, llevando al mundo a lo que se denomina la Economía del Conocimiento por lo que se debe negociar el mejor acuerdo que beneficie a los trabajadores y consumidores mexicanos considerando esta nueva realidad, lo que implica que lo urgente no debe estas por encima de lo importante, por lo que su puesta a punto debe llevar tanto tiempo como sea necesario, para en el futuro no hacer revisiones sobre temas específicos que únicamente creen incertidumbre para los tres países.

 

Información adicional

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ABRIL DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/inpc_2q/inpc_2q2018_05.pdf

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR ABRIL DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/inpp/inpp2018_05.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR1 DURANTE FEBRERO DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/imcpmi/imcpmi2018_05.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2018

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/invfibu/invfibu2018_05.pdf

 

'Sale el sol' para petroprecios; Brent ronda los 78 dpb

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/jornada-gris-para-los-precios-del-petroleo

 

¡A toda madre!': El peso tiene su mejor jornada en 11 meses

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/la-moneda-mexicana-de-fiesta-en-este-10-de-mayo

 

Por definirse ya si hay acuerdo en el TLCAN 2.0

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/si-no-es-ahora-sera-manana-dice-guajardo-sobre-principio-de-acuerdo-en-tlcan-2-0

 

La pérdida de empleos en EU no es por TLCAN

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-perdida-de-empleos-en-eu-no-es-por-tlcan

 

Congreso de EU urge a alcanzar un acuerdo en TLCAN 2.0 para el 17 de mayo

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/congreso-de-eu-urge-a-alcanzar-un-acuerdo-en-tlcan-2-0-para-el-17-de-mayo

Lo más reciente

Galerías Institucionales