Pin It

 

 

Indicadores Económicos

·         Las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relativas a la Inversión en planta y equipo aumentaron 0.4 puntos, a las Exportaciones 0.3 puntos y las concernientes a los Inventarios de productos terminados crecieron 0.2 puntos, en el sexto mes del año en curso frente a las de un mes antes. En el sector de la Construcción, las EE sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal se incrementaron 1.3 puntos, en junio de 2018 respecto a las de mayo pasado. Por su parte, la apreciación en el sector Comercio acerca de las Compras netas presentó un alza de 1.1 puntos, la de las Ventas netas de 0.6 puntos y la de los Inventarios de mercancías subió 0.5 puntos, durante junio en comparación con la del mes anterior.

·         El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) correspondiente a junio de 2018, a esta fecha el indicador se situó en 51.5 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó una caída mensual de (-)0.30 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 106 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se presentaron retrocesos mensuales desestacionalizados en los componentes referentes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, mientras que aumentó el correspondiente a los pedidos esperados.

·         El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, en el cual el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en abril de 2018 el Indicador Coincidente1 se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos (véase gráfica 1) y una variación de (-)0.01 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se ubicó en mayo de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo (véase gráfica 3) al observar un valor de 100.1 puntos y una disminución de (-)0.12 puntos con respecto al pasado mes de abril.

·         La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, reportó una disminución real de (-)1.3% durante el cuarto mes del año en curso frente al mes previo. Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron (-)2.2% y los de la Construcción descendieron (-)0.8%, en términos reales en abril de este año respecto al mes precedente, En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 5.3% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total se elevaron 6.7% y los de Construcción 3.1% en el cuarto mes de 2018.

·         En junio de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró un incremento mensual de 1.1%. A su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica futura, tanto de los miembros del hogar, como del país, y a la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables. Por su parte, el rubro que evalúa la situación económica actual del hogar se redujo a tasa mensual, mientras que el componente que capta la situación económica presente del país reportó un nivel similar al alcanzado el mes anterior. En su comparación anual, durante el mes de junio el 2018 este índice creció 3%

 

Indicadores de Coyuntura

 

·         La Mezcla de Mexicana de Exportación continua su tendencia ascendente al presentar un incremento del 2.83% con respecto a la semana anterior, al cerrar en 68.98 dólares por barril, el mercado petrolero se encuentra influenciado principalmente por dos factores, El primero fue la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, el cual señalo que durante la semana que finalizó el 29 de junio los inventarios de crudo mostraron un sorpresivo aumento de 1.25 millones de barriles, lo que estuvo relacionado con una disminución en el consumo interno y externo del hidrocarburo, así como a la reducción que Arabia Saudita realizo a los precios de su crudo de la entrega en agosto, para la mayoría de sus compradores de Asia y Europa, por lo que es espera un ajuste en los precios del petróleo a la baja.

·         El dólar en ventanilla bancaria, cerro el jueves 5 de julio de 2018 en 19.55. lo que representa una recuperación del 2.73% con respecto a jueves 28 de junio, cuando su cotización fue de 20.10, durante este día, el peso avanzo apoyado por la debilidad del dólar en el mercado internacional, a lo que se sumó la perspectiva de un nuevo aumento en la tasa de referencia del Banco de México en lo que resta del año, así como a la política conciliadora, en especial con los empresarios, seguida por el virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Al inicio de las operaciones del 6 de julio del 2018, el dólar se compra en 18.70 y se vende en 19.50

 

Nota de la semana

El presupuesto del Gobierno Federal 2019 y su entorno

Con un nuevo presidente electo y mayoría en el poder legislativo el presupuesto del próximo año ya incluirá algunas de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, las principales el aumento en la pensión para los adultos mayores, los apoyos económicos a los jóvenes para sus estudios y su ingreso al mercado laboral, así como un recorte a los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el presidente, que ganará, de acuerdo a sus declaraciones, menos de la mitad y sin compensaciones de lo que el ejecutivo recibe se debe considerar  que éste será elaborado en colaboración entre ambos equipos, la administración actual y la electa; el equipo de la administración entrante será dirigido en materia económica por Carlos Urzúa, su propuesta para secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, propuesta para ser jefe de la Oficina de la Presidencia, por su parte se espera que el equipo de la administración actual sea encabezado por el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, se debe considerar que el presupuesto 2018 se espera que sea entregado en septiembre próximo, para que sea debatido y aprobado por el nuevo Congreso, elegido este 1 de julio, en donde la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el de Encuentro Social (PES) tendrá mayoría absoluta, en este mismo sentido se acordó que en la renegociación del TLCAN habrá un equipo que trabaje en forma conjunta.

Los principales retos que en materia económica se presentan para la segunda parte del año se encuentran relacionadas con un incremento de la inflación, así como la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continué presionada en respuesta al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar, por otra parte la perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, de acuerdo al Banco de México  Central. Los principales riesgos que en materia económica presenta el entorno para esta coyuntura se encuentran relacionados con las minutas del Banco de México y de la Reserva Federal de EU, el mercado de futuros y las previsiones de los analistas dan casi por descontado que ambos bancos centrales en la segunda mitad de este año subirán de nuevo sus tasas de interés, adicionalmente los resultados de una guerra comercial, pueden dar como resultado se presenten choques en los precios de bienes agropecuarios y presiones al alza en los costos de algunos energéticos.

Finalmente, las encuestas de Banxico y Bloomberg reflejaron en sus últimas entregas que el costo del dinero podría subir en el segundo semestre, por lo cual es un momento que se debe observar tanto en el gobierno, las empresas y en las finanzas personales prudencia en los procesos de planeación y ejercicio de los recursos, las variables internas y externas muestran una coyuntura en la cual, una administración adecuada de los recursos financieros puede ayudar a sortear el entorno de incertidumbre que se presenta actualmente.

 

 

REFERENCIAS

 

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2018

 

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/ee/ee2018_07.pdf

 

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2018

 

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/ipm/ipm2018_07.pdf

 

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de abril de 2018

 

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/sic_cya/sic_cya2018_07.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA1 EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2018

 

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/invfibu/invfibu2018_07.pdf

 

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2018

 

http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/concon/concon2018_07.pdf

 

El peso avanza por Banxico y el 'efecto AMLO'

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/el-dolar-no-encuentra-fondoooo-cae-a-19-60-pesos-en-bancos

 

Mezcla mexicana se acerca otra vez a los 69 dpb

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/mezcla-mexicana-se-acerca-otra-vez-a-los-69-dpb

 

Ven alza de tasas en EU y México

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/banxico-y-fed-aplicarian-otro-incremento-en-tasas-este-ano

Lo más reciente

Galerías Institucionales