Pin It


La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución real de 0.2% durante junio de este año frente al mes previo, Por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 0.9% y los de la Construcción se incrementaron 1.6%, en términos reales en el sexto mes de 2018 respecto al mes precedente,
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) 2 disminuyó 0.1% durante junio de 2018 frente al mes inmediato anterior, Por componentes, el consumo de los Bienes de origen importado descendió 0.7% y el de los Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1% en el sexto mes de este año respecto al mes previo, En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 1.5% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total se elevaron 4.5%, mientras que los de Construcción se redujeron 0.1%.
El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en junio de 2018 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de (-)0.04 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se posicionó en julio de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.07 puntos con respecto al pasado mes de junio.
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación presento un retroceso del 1.84% con respecto a la semana anterior, el jueves 6 de septiembre cerro en 65.23 dólares por barril, mientras que el jueves 30 de agosto de 2018, su precio fue de 66.45 esta disminución en el mercado petrolero se debió a la fortaleza del dólar a nivel global, lo que dejó a un lado el incremento en los inventarios de productos refinados de petróleo en Estados Unidos que compensó la fuerte tendencia a la baja en las existencias hasta mínimos presentados en 2015.
El peso mexicano nuevamente presento una depreciación de 10 centavos con respecto, al cierre de la semana anterior al cotizarse en ventanilla bancaria 19.50 el jueves 6 de septiembre, cabe señalar que durante la semana alcanzo los 19.70 el pasado miércoles 5 de septiembre. La fortaleza del dólar está relacionada con los datos macroeconómicos en Estados Unidos favorables y por temores a una escalada en las tensiones entre ese país y sus principales socios comerciales. Al inicio de la jornada del viernes 7 de septiembre de 2018 el dólar en ventanilla se comparaba en 18.65 y vendía en19.50.
Nota de la semana
Los incrementos en los energéticos y la inflación

Los precios de los energéticos en nuestro país han incrementado su precio de manera evidente para el bolsillo de los mexicanos, el ejemplo de la gasolina es el más evidente, a partir de 2016 los movimientos en el nivel de precios ha sido presentado una escala ascendente, la publicación soloautos.mx señala que según datos obtenidos del portal elinpc.com.mx, en el mes de abril de 2016, los precios de las gasolinas de Magna en la CDMX eran de 13.16 pesos, mientras que la Premium y el Diésel, respectivamente, costaban 13.97 y 13.77. a partir de ese año los incrementos fueron controlados mensuales, sin embargo a partir de la liberación de los precios en todo el país en 2017, el precio de la gasolina Magna en promedio para agosto de 2018 ya alcanzó los 18.87 en el Estado de Puebla, la Premium llego a 20.28 ye Disel presento un precio de 19.74.

A la liberalización de los precios de las gasolinas, estos energéticos se incrementaron considerablemente en el Estado de Puebla a partir de enero de 2017 la Magna ha aumentado en porcentaje el 21.27% la Premium crecio el 17.50% y el Diésel lo hizo en 20.51%

En relación con estos datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informo que en agosto de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.58% , así como una tasa de inflación anual de 4.90%. En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.49% y de 6.66% de inflación anual.

Al interior de este indicador, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.8 %, analizando este indicador, se hace notar que el incremento de 13.69% que mostraron los energéticos y tarifas autorizadas por Gobierno, lo que los ubicó en su mayor nivel en lo que va del año. Por su parte de los productos agropecuarios, se observó una disminución de precios que arrojó una inflación mensual de 1.37 por ciento, su menor nivel en 17 meses. En su variación mensual, el índice aumentó 0.58%, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.25 por ciento y el no subyacente subió 1.61 por ciento.

Cabe señalar que los productos que reflejaron el mayor aumento de precios del mes fueron la cebolla (42.5%), el limón (24.52%, el jitomate (20.78%), la gasolina magna (2.73 por ciento) y los gastos en colegiaturas de preparatoria (2.42 %), uno de los datos a observar es que el Estado de Puebla presenta un aumento del 0.88%, uno de los mayores de la muestra.

La inflación es como ya se ha señalado en esta colaboración uno de los principales enemigos de la economía, nivel macro y micro, las autoridades encargadas de la política monetaria deben darle un seguimiento puntual a esta variable ya que como señala en su página Web el objetivo prioritario de Banco de México es mantener una inflación baja y estable

Referencias adicionales

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA1 EN MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR1 DURANTE JUNIO DE 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2018
http://www.beta.inegi.org.mx

Petróleo retrocede por cuarta jornada; perfila caída semanal
http://www.elfinanciero.com.mx

El peso cae, pero 'rescata' algo de lo perdido
http://www.elfinanciero.com.mx

El dólar con presión de alza; se vende en 19.55 pesos en bancos
http://www.elfinanciero.com.mx

Comparativo: Precios de la gasolina, 2016, 2017 y 2018
https://soloautos.mx

Consulta los precios de Petrolíferos, Gas LP y los Índices de Referencia de Precios de Gas Natural
https://www.gob.mx

Banco de México
http://www.banxico.org.mx/

Lo más reciente

Galerías Institucionales