Pin It


Por: Dr. Juan Carlos Botello y Dr. Werner G.C. Voigt
(contribuidor externo e independiente)


En la noche del 30 de septiembre Canadá, los Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo comercial cuyos elementos fueron esencialmente dictados por Donald Trump y van a crear serios problemas para las economías de México y Canadá. Simbólico por este: ¡El nombre del nuevo tratado – inventado por Trump – no contiene las palabras “Libre Comercio”! Sus siglas en inglés – USMCA – son una ominosa referencia a los soldados marinos de los E.U.A. y su himno de batalla: “From the Halls of Montezuma to the Shores of Tripoli; we will fight our Country’s Battles” – una intencional referencia de Donald Trump a las humillantes intervenciones de los Estados Unidos en México y otros países.
Entonces: ¿Qué cambia para nosotros con este tratado de comercio administrado si el administrador será Donald Trump?
1.     En el sensible sector automotriz, Estados Unidos exige desalentar el traslado de la producción hacia regiones de mano de obra más barata. Con el USMCA (United States Mexico and Canada Agreement) el 75% del contenido de un vehículo debe realizarse en territorio norteamericano. Este representa un aumento respecto al 62.5% del TLCAN y el 45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora – si México no cumple: los E.U.A. van a aplicar un arancel punitivo de 25%. México también acordó reconocer todos los estándares de seguridad inventados por las autoridades estadounidenses. Otra imposición humillante: México, tanto como Canadá fueron obligados a aceptar cupos máximos de 2.6 millones de vehículos exportados a los Estados Unidos. México seguramente va a alcanzar este tope en 3 o 4 años y después va a experimentar el estancamiento de su sector automotriz o estar sujetos a que los vehículos importados paguen un arancel del 2.5% una vez que se haya cubierto el cupo. Quizá lo mas importante en este punto es reiterar que el PIB de México está muy vinculado con las exportaciones del sector automotriz, lo que sugiere que el crecimiento del PIB en este sector ahora va a ser administrado por el gobierno de Estados Unidos.
2.    A la insistencia de Trump, el nuevo acuerdo no contempla la eliminación de los insultantes e ilegales aranceles punitivos de 25% a exportaciones de acero y 10% a aluminio. Es inexplicable la sumisión de Canadá y México en aceptar esta condición.
3.    Canadá, que protege fuertemente su producción lechera y de pollo, fue forzado abrir sustancialmente sus mercados a exportaciones estadounidenses.
4.    El nuevo acuerdo aumenta los estándares sobre propiedad intelectual, otorgando fuerte protección a productos farmacéuticos en prorrogar patentes 10 años más – prohibiendo de esta manera la venta de muchos medicamentos genéricos. Además, exige un plazo de vigencia de los derechos de autor mínimo de la vida del autor más 70 años y para “copyrights” no basados en la vida de una persona física, un mínimo de 75 años después de la primera publicación autorizada.
5.    En contexto del comercio electrónico el USMCA prohíbe la imposición de aranceles para productos distribuidos digitalmente, como software y juegos, libros electrónicos música y películas.
6.    Escondido en el texto de 1998 páginas del tratado, hay una disposición  diseñada para evitar que México y Canadá busquen una mejor relación comercial con China. “Si algún signatario intenta entrar en un acuerdo de libre comercio con un país que no tiene una economía de mercado (léase China) las otras partes podrán cancelar el acuerdo trilateral y reemplazarlo por uno bilateral.”
7.    El pacto permanecerá vigente durante 16 años y se revisará cada 6 años. Si las partes decidieran renovarlo, estaría vigente por otros 16 años. Pero si hay un problema, las partes tendrían otros 10 años para negociar y resolver sus diferencias antes de que el tratado expira.
8.    En el contexto de derechos laborales, el nuevo tratado contiene provisiones que, según Trump, son las más fuertes negociadas hasta ahora: la prohibición de trabajo forzoso, la prohibición de trabajo por parte de menores, el reconocimiento efectivo del derecho a la libre negociación colectiva y el reconocimiento de todas las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo.
9.    Otro aspecto muy importante a destacar en este acuerdo es la sección correspondiente a las cartas paralelas. Hay 12 cartas paralelas firmadas de manera bilateral entre Estados Unidos y Canadá/México. La carta 10 hace referencia al cupo automotriz y la carta 12 hace referencia a la sección 232. La carta 1 hace referencia a la protección de productos mexicanos como la charanda, sotol, bacanora para que estos productos sólo se puedan producir en México y en ningún otro de los dos países.
Posteriormente brindaremos mayor información sobre el USMCA pero por lo pronto nos queda comentar que tanto al Presidente Peña Nieto como Donald Trump les urge que se firme este Acuerdo antes del 1 de Diciembre para que ambos se cuelguen las correspondientes medallas ya que para ellos es imprescindible que sus gobiernos sean reconocidos como los impulsores de esta nueva relación comercial pero no todo es miel sobre hojuelas porque es importante resaltar que probablemente estemos protagonizando un nuevo paradigma en el comercio, esto es, el surgimiento de un modelo de comercio administrado que seguramente intentará regular a partir de los próximos años el comercio internacional a través de un nuevo paradigma internacional.

Lo más reciente

Galerías Institucionales