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La Cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

El domingo, 28 de octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador logró dinamitar el nuevo aeropuerto internacional de México. Con una “medida inexplicable” desde la perspectiva unánime de la prensa internacional, AMLO logró truncar el futuro de la obra faraónica del presidente Enrique Peña Nieto. Esta obra, que supera los 13.000 millones de dólares, es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de toda América Latina pero va a sufrir su muerte el 30 de noviembre basado en el pretexto de una polémica consulta ciudadana que carece de cualquier sustento legal.

Un poco más de un millón de personas, el 1% del padrón electoral del país, acudió a las casillas a emitir su voto después de semanas de intenso debate. Tras cuatro jornadas con 748.335 votos, se inclinó por la descabellada opción de:

Reacondicionar el actual aeropuerto de la ciudad de México,
Reacondicionar el sub-utilizado aeropuerto de Toluca y,
Abrir la Base Aérea Militar #1, conocida como Santa Lucia al tráfico aéreo internacional.
Extrañamente este aeródromo se ubica en el vaso del extinto lago de Xaltócan con un subsuelo sumamente inestable e incapaz de sostener el enorme peso de aviones como el Boeing 747 o el Airbus 380 con su enorme capacidad de 650 pasajeros. El pretexto de López Obrador de cancelar el proyecto de Texcoco fue precisamente su inestabilidad del subsuelo – y ahora la misma situación en Santa Lucía es perfectamente aceptable.

En la consulta popular, solo el 29% - 311.132 personas avalaron el proyecto diseñado por los reconocidos arquitectos Norman Foster y Fernando Romero – un proyecto que ya tiene 35% de avance en su construcción y suspender las obras no solamente resultará en pérdidas astronómicas para las compañías constructoras, pero ya ha resultado en una abrupta y preocupante caída del tipo de cambio del peso frente al dólar y grandes pérdidas en la bolsa de valores.

Y la respuesta de AMLO al respecto fue: “La decisión sobre el aeropuerto es obedecer el mandato de los ciudadanos y no el comportamiento de los mercados, por lo que se construirán dos pistas en Santa Lucía. ¡Volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial!

Consideramos que el presidente electo se está escudando en el pueblo para tomar acciones que afectarán no sólo al proyecto del nuevo aeropuerto sino a todo México. El capricho de AMLO por cumplir sus promesas de campaña va más allá de separar el poder político del económico y para ello necesita el apoyo del congreso. En noviembre de este año se aprobará la iniciativa de ley para la modificación del Art. 35 Constitucional donde podrá ejercer todo el poder que “el pueblo sabio” le dará. De acuerdo con el libro “La inteligencia fracasada” del escritor español José Antonio Marina, “…la teoría científica de la estupidez debería enseñarse como curso de tronco común en todos los niveles educativos; lo que traería enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad…”. Tal vez AMLO debería regresar a la escuela.

Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional

Dr. Werner Gerhard Christian Voigt Hummel
independent external contributor

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