Pin It


El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican un aumento de 0.8% en términos reales durante el tercer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior. En el mismo periodo, por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.8%, el de las Secundarias 0.5% y el de las Primarias 0.4%.
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.4% en términos reales en septiembre de este año respecto al mes previo. En el mismo periodo, por grandes grupos de actividades, las Secundarias ascendieron 1%, las Primarias 0.3% y las Actividades Terciarias aumentaron 0.1%.
Se presenta tercera encuesta nacional de inclusión financiera, la cual señala que 54 millones de personas de 18 a 70 años (68%) tienen al menos un producto financiero. Representan 2 millones más de personas con respecto a 2015. Se incrementó la población con más de un producto financiero. Las personas con 2 o 3 productos financieros aumentaron 2.6 millones. 47 por ciento de los adultos en México tienen una cuenta en un banco o institución financiera.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, durante septiembre del presente año, con respecto al mes anterior, los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron 0.7%, el Personal Ocupado se redujo 1% y las Remuneraciones Totales reales descendieron 0.5%; mientras que los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios aumentaron 3%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, tanto los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las Remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.2% y el Personal ocupado retrocedió 0.6% durante septiembre de este año respecto al mes anterior.
Indicadores de Coyuntura
La Mezcla de Mexicana de Exportación continua con su racha descendente debido a que presento un retroceso durante la semana de 4.19 dólares por barril , al cerrar en 53.66 dólares por barril, lo que equivale al 7.24%. En lo que va de noviembre, los precios del barril acumulan pérdidas por más del 20% llevando a los precios a valores equivalentes al mayor descenso de un mes desde época de la crisis financiera en 2008.
El peso mexicano se mantiene en los niveles de la semana anterior, considerando que el jueves 22 de noviembre la cotización era de 19.75 a la compra y de 20.60; a finales de la jornada del jueves 29 de noviembre de 2018, en ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.55 y se compra en 19.70, una disminución de 5 centavos.

Nota de la semana

La Bolsa Mexicana de Valores, nuevamente en el ojo del huracán

Nuevamente durante la semana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue noticia, su Índice de Precios y Cotizaciones resintió los efectos de 5 caídas consecutivas, las cuales provocaron que el lunes 26 de noviembre perdiera más de 1,700 puntos, lo que equivale al 4.17%, la segunda caída más profunda durante el mes que lo llevaron a las 39,427.28 puntos, con lo que se acercó a niveles que no se veían desde la segunda semana de marzo de 2014 cuando en su nivel más bajo el indicador oscilaba aproximadamente en 39,000 puntos, por lo que son las cotizaciones más bajos en los últimos 3 años y 9 meses, con esta perdida en el mercado accionario mexicano a partir del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México el retroceso es del 14.8%.

Las causa son muchas, la cancelación arriba señalada, la propuesta de revisión del cobro de las comisiones bancarias hacia sus usuarios, la solicitud de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados del uso de las reservas Internacionales para apoyar los programas sociales del nuevo gobierno, la solicitud de Partido del Trabajo (PT) para reformar el sistema de pensiones las tensiones entre Estados Unidos y México sobre el tema de los migrantes, la iniciativa del y una consulta popular sobre el Tren Maya, le han dado un entorno de incertidumbre a los inversionistas institucionales, así como a los extranjeros.

Cabe señalar que la tendencia inercial del mercado bursátil mexicano ha sido a la baja durante el presente año, donde ha perdido el 15.08% en este periodo, la variación con respecto a noviembre de 2017 es del 11% y la disminución con respecto a octubre de este año es del 4.62%, lo cual ha afectado a numerosos inversionistas entre los cuales se encuentran los recursos invertidos por las diversas AFORES que administran el sistema de pensiones de los mexicanos.

A partir de el pasado lunes el mercado accionario ha iniciado una recuperación lenta pero gradual, ya que avanzo en los últimos tres días de manera significativa culminando el jueves 29 de octubre con un incremento del 2.25%, respaldada por datos económicos y del sector servicios entre los que destacan la información del INEGI sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2018, donde la Tasa de Desocupación (TD), fue de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA). En su comparación anual, la TD disminuyó en octubre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.2% vs 3.4%); así como a la información oportuna de comercio exterior de octubre de 2018 indica un déficit comercial de 2,936 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2,251 millones de dólares observado en el mismo mes de 2017. Con dicho saldo, en los primeros diez meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 13,159 millones de dólares

Se debe señalar que en esta recuperación incido de manera importante la salida de Carlos Urzúa futuro Secretario de Hacienda el martes a dar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros en el cual ratificó la intención de conseguir un superávit primario aun un poco mayor que el originalmente previsto, y rechazó la propuesta del PT relativa a las Afore o a las reservas del Banxico, en este mismo sentido es de vital importancia conocer en qué sentido viene el Paquete Económico que habrá de presentarse eventualmente el viernes 14 de diciembre.

Es evidente que los funcionarios considerados para encabezar las Finanzas Publicas mexicanas mantiene un enfoque hacia la disciplina presupuestal, sin embargo debe hacer frente a las arremetidas políticas que al interior del gobierno electo, entre voces de la corrientes sociales y en el Poder Legislativo se han presentado, de ahí la importancia tanto del discurso inicial después del cambio de poderes el próximo sábado 1º de diciembre, como del ya mencionado paquete económico, debido a que esto marcara el rumbo que en esta materia llevara el nuevo gobierno.

Esperemos que sea congruente y de certidumbre a los inversionistas entre los cuales, aquellos que realizan su inversión productiva en la BMV comiencen a recuperar la rentabilidad ya que, para muchos, mas de un año con minusvalía en su inversión no representa un buen negocio, por lo que pueden actuar en consecuencia.

Referencias

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2018
https://www.inegi.org.mx

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE SEPTIEMBRE DE 2018
https://www.inegi.org.mx

TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA
https://www.inegi.org.mx

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2018
https://www.inegi.org.mx

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE SEPTIEMBRE DE 2018
https://www.inegi.org.mx

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE OCTUBRE DE 2018
https://www.inegi.org.mx

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2018
https://www.inegi.org.mx

Petroprecios 'rebotan' luego de tocar un mínimo desde 2017
http://www.elfinanciero.com.mx

El peso cae en jornada de altibajos
http://www.elfinanciero.com.mx

Tras 'lunes negro', los mercados nacionales recuperan terreno
http://www.elfinanciero.com.mx

¿Cuántos ‘días negros’ esperan a los mercados financieros?
http://www.elfinanciero.com.mx

Lunes negro' lleva a la Bolsa mexicana a niveles de marzo de 2014
http://www.elfinanciero.com.mx

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Lo más reciente

Galerías Institucionales