Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
15 febrero Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un crecimiento en términos reales de 2.3% durante noviembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior. Por componentes, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.4% y en Maquinaria y equipo total ascendieron 2.1% en el penúltimo mes del año pasado frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 11.3% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron 14.1% y en Construcción se redujeron 9.9% con relación a los de igual mes de 2019.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 3% en noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior. Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado creció 20.4% y en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9% en el penúltimo mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. En su comparación anual, este indicador mostró una variación negativa de 6.6% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales retrocedieron 7.3% los gastos en Servicios cayeron 13.9% y en Bienes lo hicieron en un 0.9% y en Bienes de origen importado cayeron 0.3% con relación a los del mismo mes de 2019.
  • En enero de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró un avance mensual de 0.3 puntos. En el mes de referencia, se observaron alzas mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país, y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, el rubro que capta la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar registró una disminución mensual. En el primer mes de 2021 el indicador presentó una reducción anual de 4.9 puntos.
  • El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En enero se vendieron al público en el mercado interno 81 203 unidades, lo que representa una variación negativa de 22.6% respecto al mismo mes de 2020. La producción total de vehículos ligeros en México, para enero es de 278 711 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan el 71.7% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el primer mes de 2021 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 1.04% frente al mes precedente y de 5.22% a tasa anual. En igual mes de 2020 disminuyó 0.45% mensual y aumentó 1.05% anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron 0.71% y los de las Actividades Secundarias 1.63%, en tanto que los de las Actividades Terciarias fueron menores en 0.01% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual un alza de 1.53% y a tasa anual de 5.82%. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.85% y anual de 4.99% en enero del año actual.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el primer mes de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.86% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.54%. En igual mes de 2020 las variaciones fueron de 0.48% mensual y de 3.24% anual. El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.36% y anual de 3.84%; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 2.40% mensual y 2.63% anual.
  • El INEGI presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual se incrementó 0.1% en términos reales en el último mes de 2020 respecto al mes previo. Por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.7% y las Industrias manufactureras 1.1%, mientras que la Construcción disminuyó 2.7% y la Minería 0.3% durante diciembre pasado frente al mes que le antecede con cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 3.2% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción cayó 12.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.4% y la Minería 2.4%, en tanto que las Industrias manufactureras crecieron 0.5%.
  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C., con información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos en México. En enero de 2021, las nueve empresas que conforman este registro vendieron 2 114 y 2 090 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente. La producción total de vehículos pesados en enero de 2021 fue de 12 579 unidades, de las cuales 12 408 correspondieron a vehículos de carga y 171 a vehículos de pasajeros. El total de exportaciones realizadas durante enero de 2021 fue de 11 000 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 93.2%.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró este miércoles 11 de febrero una disminución de 33 centavos de dólar, lo que equivale 0.55%frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 56.80 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El peso mexicano presentó este jueves 11 de febrero una leve recuperación el dólar se encuentra estable considerando que los inversionistas consideran los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell para su posterior toma de decisiones. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se apreció 0.38%, hasta las 19.97 unidades, esto en el ámbito interbancario, con lo cual se colocó en niveles no vistos desde finales de enero. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.34 pesos, y se compró en 19.39, esto es 52 centavos de dólar menos que la semana anterior.

Los mercados bursátiles de México este jueves 11 de febrero presentaron fuertes pérdidas generalizadas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 1.47%, más de 700 puntos, que lo llevaron a 44, 060 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.4%, a las 904 unidades. Lo anterior se debió a que el mercado recibió con inquietud los pobres resultados de la actividad industrial.

Por su parte los mercados norteamericanos este presentaron este 11 de febrero resultados mixtos, entre la información económica relevante más relevante, los datos de apoyo para el desempleo se incrementaron en 14,000 apoyando lo declarado por Jerome Powell que señala la debilidad estructural en la recuperación del empleo. Al cierre de las operaciones, el Promedio Industrial Dow Jones presentó una pérdida marginal de 0.02%, a los 31, 430 puntos; mientras que el índice S&P 500 ganó 0.17%, a las 3,916 unidades, después de dos días de ajustes; y el Nasdaq ganó 0.38%, a los 14,025 puntos.

La inflación, el enemigo silencioso

La inflación se define como el aumento generalizado de los precios, fenómeno económico que se presenta cuando hay un desequilibro entre el dinero en circulación y los bienes y servicios disponibles en el mercado, lo cual significa que si los precios suben, es consecuencia de que los bienes disponibles no son suficientes en comparación del dinero en circulación, ya sea porque hay un excedente de circulante o debido a que hay poca oferta de productos y/o servicio.

Los años 80 son una muestra de lo que representa el impacto de la inflación en el nivel de vida de la población, si nos remontamos a este periodo, de 1982 a 1988 la inflación mínima fue de 51.66% y la máxima de 159.17% por lo cual significó que el costo del dinero se elevará en algunos caso al 250% creando en la economía un desajuste muy importante ocasionando que los salarios nominales comenzarán a presentar una diferencia con los precios de las mercancías, por lo cual estos se transforman en salarios reales, se debe señalar que el salario nominal es la cantidad de dinero que recibe un asalariado como remuneración por su trabajo, mientras que el salario real es el salario nominal en relación a los precios. La diferencia más importante entre ellos, y por la cual se estudia el salario real, es que el salario nominal de un trabajador puede aumentar sin que se incremente su bienestar, es decir, que los precios de los bienes y servicios pueden subir más o en la misma proporción que los salarios nominales. Por ello, es el salario real el que proporciona de forma efectiva lo que realmente alcanza a adquirir el trabajador con su nómina; el gobierno actual ha presentado una política laboral que tiene como base el incremento al salario mínimo el cual se dio en 2019 en un porcentaje del 20% en 2020 fue de 16% y este 2021 de 15% sin embargo la brecha salarial es muy amplia considerando como referencia mediados de los 70’s.

De acuerdo con información del INEGI en el primer mes de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.86% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.54%, se debe considerar que en el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.48% mensual y de 3.24% anual, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.36% y anual de 3.84%; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 2.40% mensual y 2.63% anual; este dato es el más alto desde octubre pasado cuando se reportó una inflación del 4.09%.

Los productos que presentaron el mayor incremento mensual de inflación están relacionados con la energía, ya que la gasolina de bajo octanaje aumentó el 6.06%; la de alto octanaje presentó un incremento del 5.35% y el gas doméstico subió un 9.00%, dentro de los productos agropecuarios se destacan, la papa con un18.84% y el plátano con el 12.25%; por su parte el pollo aumentó el 2.81 y la carne de res el 0.97%, lo que se vio reflejado en el incremento de precio en las loncherías, fondas, torterías y taquerías que incrementaron un 0.71%.

El proceso inflacionario en México ha sido controlado de manera eficiente los últimos 20 años, considerando que como ya se señaló en la década de los 80’s y 90’s, alcanzó niveles de tres dígitos, situación que actualmente no se presenta, de ahí la necesidad presentar una batalla constante para que se mantenga en esos niveles, debido a que si se sale de cauce afectaría de manera inmediata a toda la economía; ya que con esta variable el desequilibrio sería estructural, no hay costo económico más alto para una población que la inflación.

Referencias / References

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_02.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR1 DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_02.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_02.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS CORRESPONDIENTE A ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_raiavl/rm_raiavl2021_02.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpp/inpp2021_02.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ENERO DE 2021
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_2q/inpc_2q2021_02.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE DICIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/actind/actind2021_02.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS CORRESPONDIENTE A ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_riavp/rm_riavp2021_02.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías