Estrategia y competitividad
¿Ahora más Fácil enviar Remesas desde E.U.A. a México?
16 febrero Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

Con la continua polémica por la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, que obligaba a la institución a comprar los dólares excedentes que no pueden ser repatriados, la SHCP en conjunto con Banxico y el Banco del Bienestar anunció el 8 de febrero de 2021 acciones para apoyar a los migrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos y a sus familias en México para mejorar el tipo de cambio por el envío de remesas para lo cual van a poder abrir cuentas bancarias en México desde Estados Unidos en el Banco del Bienestar.

Un monto de 40 mil millones de dólares recibió México en remesas en el 2020 y de esa cantidad, 280 millones de dólares fueran en efectivo, este fue el motivo para que se promoviera la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México. Con esta estrategia el gobierno de AMLO pretende dar respuesta a la problemática y preocupaciones de muchos legisladores que motivaron la presentación de la reforma en materia de captación de más y más divisas para el uso del gobierno federal. Las cuentas se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos en uno de los 52 consulados de México con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE. /p>

Los migrantes mexicanos podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las ventanillas de asesoría financiera de los consulados y al mismo tiempo podrán abrir sus cuentas. También van a recibir – a través de las ventanillas de asesoría financiera – sus correspondientes tarjetas de débito internacionales. Con estas medidas el gobierno federal busca atender de manera integral la máxima captación, canje y repatriación de divisas en efectivo, en beneficio primordialmente del gobierno de AMLO que, actualmente, está sufriendo una hemorragia impresionante de divisas. Además, nuestro banco central pondrá a disposición del Banco del Bienestar una plataforma para verificar detalladamente todos los datos personales de los migrantes.

Cabe mencionar que en México cada persona - residente aquí o en el extranjero - tiene la obligación de declarar ante el SAT todos sus ingresos globales y pagar los impuestos correspondientes. Esto va a impactar especialmente a los indocumentados que viven en las sombras de la sociedad estadounidense y no paguen impuestos en ese país. Según la Asociación de Bancos de México se retomará el dialogo binacional entre reguladores y bancos para mejorar el servicio de corresponsalías, bancarizar a los migrantes y sus familias y evitar la evasión fiscal de los remitentes mexicanos en E.U.A. y de los destinatarios de remesas en nuestro país. Los requerimientos para quién envía el dinero desde Estados Unidos son:

  1. Acercarse a unos de los Bancos y/o Uniones de Crédito que participan en el nuevo programa.
  2. Solicita la apertura de una cuenta en los Estados Unidos.
  3. Solicita hacer un envío vía Directo a México a una cuenta en México – y para ello necesita conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) que viene en el contrato que va a firmar el cuentahabiente para abrir la cuenta en el Banco del Bienestar.
  4. Identifica a la persona que recibe el dinero en México. La información de los puntos 3 y 4 será transmitido automáticamente al SAT.

Al día siguiente de que el remitente realizó el envío, el destinatario puede acudir a cualquier sucursal del Banco del Bienestar con su identificación oficial y copia del contrato de la cuenta para efectuar el retiro. ¿Será ésta una medida para el control de entrada de dólares en México?

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

Galerías