Pin It

 

[Esta es la versión en español del artículo que apareció en el Análisis Estratégico del 9 de noviembre]

En esta serie de artículos, a menudo he escrito sobre liderazgo. Estos temas han cubierto una amplia gama de temas relacionados con el liderazgo: la diversidad [1],  el amor [2], la disrupción [3], la educación [4], y las direcciones estratégicas que los líderes deben tomar para la transformación de la Industria 4.0. [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] Dentro de estos artículos, solo uno examinó detenidamente las condiciones y requisitos fundamentales para el liderazgo, Lider[AMOR]azgo [2]. Hoy echamos un vistazo a otra característica muy importante que es una conditio sine qua non (una condición sin la cual la cosa no puede existir) para el liderazgo.

En todos los artículos citados anteriormente, el liderazgo es la piedra angular de una cultura de innovación [12] y su desarrollo en una empresa (o universidad) Además, dada la misión y la visión de UPAEP, el desarrollo y la capacitación de líderes es el núcleo de nuestra misión. [13] Por lo tanto, se vuelve fundamental establecer las condiciones bajo las cuales el liderazgo puede y debe ser desarrollado.

Al profundizar en un concepto tan cargado de diversidad cultural, términos y definiciones en evolución y perspectivas variadas como el liderazgo en el mundo de los negocios, una forma de comprender al menos las actitudes en evolución es mirar al espíritu de la cultura alrededor del tema a través de los años. Después de 29 años y más de 10,700 piezas individuales de sátira, parodia, comentario y comedia, una forma rápida (si no académicamente tradicional) de obtener una instantánea de este espíritu cultural en torno a un tema de negocios es el vasto archivo de escritos relacionados a negocios por Scott Adams y su personaje Dilbert.  Una asociación temprana sorprendente fue que el líder generalmente se usa como palabra substituta para gerente. Como nos centraremos más adelante, estas dos palabras no deben usarse de manera intercambiable. A mediados de los 90, la asociación satírica de líder-gerente fue una de incompetenciafalta de conocimientos prácticos, y la ignorancia total del sentir de sus empelados. En los 2000, esta asociación dio un giro más oscuro considerando que al gerente-líder ya no como inepto, sino deliberadamente humillando a sus empleadosvalorando lealtad por encima de habilidad, y finalmente, en los años 2010, parece que nos acomodamos en una combinación de varias características anteriores, como la ignorancia, el y sentido de autoestima inflados, con menos crueldad y humillación. (aquíaquíaquí, y aquí).

Esta inmersión en el espíritu cultural que rodea el concepto de líder-gerente en los negocios, aunque divertida, resalta un profundo problema cultural al tratar con el liderazgo y la administración. La intercambiabilidad libre de estos conceptos no se limita a los EE. UU. y su comedia. Un ejemplo muy cultural en México surge del uso intrigante de la palabra "presidium" para denotar el lugar donde los invitados de honor están sentados en una función oficial. A medida que la discusión sobre el tema en el Instituto Cervantes declara, Es una afectación mayoritariamente mexicana, especialmente para denotar la presencia de invitados locales de honor, gerentes o líderes. En gran parte del resto del mundo, la palabra ha sido relegada a describir un cuerpo directivo ejecutivo, principalmente en países comunistas. Otro ejemplo cultural se encuentra en los términos legales estándar en México, que continúan identificando al empleador como "patrón". Si bien esto a menudo se traduce como "empleador", está mucho más relacionado con el patrón (como el patrón del artista) o el maestro (dueño del asentamiento o plantación). El uso de esta palabra en México se remonta a los días coloniales y, en mi opinión, debería haber sido abolida hace mucho tiempo, ya que tiende a reforzar las jerarquías de lugares de trabajo denigrantes perpetuadas en el modelo de hacienda de la agricultura (no muy diferente a los modelos de plantación en otros lugares .

Si esto parece ser un largo desvío para un tema preciso, liderazgo y carácter, es importante establecer que existe una malversación muy extendida e intercultural y una aplicación de mala calidad de la palabra "líder" y una confusión con muchas otras descripciones de poder y administración. Esto no quiere decir que exista una definición única, grande y perfecta. Sin embargo, intentaremos contribuir a esta conversación y dejaremos que el lector continúe con su propia reflexión sobre el tema, dadas las pruebas y las discusiones.

Podríamos comenzar con definiciones fundamentales, aunque a menudo no son muy útiles. (Merriam-WebsterOxford English dictionary). Para el concepto “liderazgo”,  Merriam-Webster da un resultado mucho más interesante: “la capacidad de ser líder o liderar”.

Podemos comenzar a ver la complejidad de esta definición, así como la incapacidad de definir un concepto único de liderazgo que sea aceptado universalmente. ¿Qué da una "capacidad" individual? Incluso las teorías detrás del liderazgo no han podido ponerse de acuerdo sobre las condiciones fundamentales que conducen al liderazgo. Este popurrí de ideas incluye teorías tan dispares como: rasgos y las habilidades innatas de un individuo, modificación de comportamiento, situacional, contingencia, espíritu cultural y teorías integradoras que combinan rasgos, entorno, educación y enfoques de comportamiento. [4]

Con esto, el muy importante concepto de carácter finalmente incide en nuestra discusión. Como lo define Merriam-Webster, el carácter es "el complejo de rasgos mentales y éticos que marca y, a menudo, individualiza a una persona ...", así como "excelencia moral o firmeza". Hasta la fecha, el mundo no se ha basado en una descripción universal de "excelencia moral", o incluso en un marco singular para la moral y la ética. Uno podría discutir hasta el fin del universo sobre estas cosas y no llegar a un solo estándar unificado y universalmente aceptado. Sin embargo, para el propósito de este trabajo concederé esta definición como cultural o socialmente dependiente.

Para recapitular, un líder debe tener la capacidad de liderar y demostrar esta capacidad a través de su liderazgo. Este liderazgo puede tener una amplia gama de componentes, pero entre estos componentes se encuentran aquellos que pueden ser innatos para un individuo, así como cultivados o atemperados por el individuo. Entre estos componentes y cualidades se encuentra la amplia red del concepto de carácter.

Creo que la decisión sobre el componente de carácter en estas definiciones es una piedra angular para gran parte del resto de la construcción de un argumento para un tipo específico de liderazgo. Si el carácter no importa, generalmente, los rasgos mentales y éticos individuales y la excelencia moral del individuo no importan como componentes dentro del liderazgo. Esto relega a los modelos de liderazgo que se basan en circunstancias y cultura como los modelos situacionales y el espíritu cultural.

En el cumplimiento de nuestra misión institucional de formar a líderes que tendrán un impacto en nuestra cultura o sociedad  [13], es crucial que respondamos a esta pregunta: ¿importa el carácter? Si bien puede ser académicamente posible elegir la negativa, el fundamento sobre el que se basa la UPAEP se basa en el reconocimiento de una condición de aspiración que busca la "excelencia moral" en la humanidad. Como tal, sería contrario a nuestra misión institucional ignorar el carácter en nuestra definición, educación, formación y promoción del liderazgo.

Estamos lejos de estar solos en esta conversación sobre el personaje. Kerr afirma que el verdadero liderazgo tiene que ver con el carácter. [15] Otros autores han creado listas de cualidades de liderazgo que creo que se pueden devolver a nuestros dos conceptos de liderazgo establecidos hasta ahora: amor y carácter, con una característica adicional que será el tema de un futuro artículo, la competencia. Llamo a estas tres condiciones sine qua non para el liderazgo. Puede haber otras, pero por ahora podemos usar este marco para examinar uno de estos artículos en la tabla a continuación:

8 Cualidades esenciales que definen un gran liderazgo [16]

Cualidad

Característica de Liderazgo

Justificación muestra para la clasificación

Entusiasmo Sincero

Carácter y Amor

Hay un fuerte componente ético en la sinceridad, con la creencia de que la verdad, la franqueza y la claridad son valores que vale la pena retener. Una razón importante por la que la sinceridad importa es el respeto por las personas con las que se ejerce la sinceridad. El componente de entusiasmo valora la felicidad con la que los liderados pueden comprometerse con lo que se transmite.

Integridad

Carácter y Amor

Al igual que con la sinceridad, la integridad proviene de una sólida base ética que valora mantener ciertos valores declarados y posiciones éticas. Además, reconoce que aquellos que se ven afectados por estas decisiones son importantes y merecen esa integridad.

Excelentes habilidades de comunicación

Amor y Competencia

La comunicación no requiere una competencia o habilidad técnica fundamental, pero solo los más competentes podrán comunicar problemas complejos de manera clara y efectiva. La necesidad de hacerlo también se debe a la comprensión de que quienes reciben la comunicación merecen esa claridad y esfuerzo.

Lealtad

Carácter y Amor

La lealtad es la combinación de un sólido cimiento  ético que se adhiere a este valor, así como el reconocimiento de que hay valor en los demás, lo suficiente como para justificar esa lealtad incluso cuando el costo personal puede ser alto.

Decisión

Carácter, Amor, y Competencia

La decisión es un rasgo de carácter complejo que puede ir desde autoritario hasta sin sentido. La decisión sin denigrar el valor y las opiniones de los involucrados en esta elección es una posición de amor y respeto por el otro. Sin embargo, las decisiones sin una base competente son simplemente una tontería o una suposición aleatoria.

Competencia gerencial

Competencia

Si bien los líderes pueden ser gerentes, y muchos gerentes son líderes, uno no implica necesariamente el otro. Aquí, el autor sostiene que el mejor liderazgo tiene un componente de competencia en las artes de gestión.

Empoderamiento

Carácter, Amor, y Competencia

El empoderamiento reconoce el valor aportado por los demás, no es celoso de sus habilidades o independencia de pensamiento y alienta el éxito de los demás a través de la acción empoderada. Sin embargo, se requiere competencia en el área para saber si las personas empoderadas están tomando decisiones adecuadas o efectivas.

Carisma

Carácter y Competencia

Si bien se puede tener mucho carisma sin competencia específica más allá del carisma y la comunicación, el carisma de un buen líder se deriva de la seguridad en la capacidad y el proceso de toma de decisiones, la flexibilidad para adaptarse a las condiciones y situaciones cambiantes y la capacidad de comunicación. efectivamente con los demás. Un carisma ético que valora a los demás también entiende que el carisma puede ser eficaz para liderar, pero que se usa de manera inadecuada puede ser coercitivo o dominante, manipulador y controlador.

 

El/la lector(a) puede estar fácilmente de acuerdo o en desacuerdo con las categorizaciones específicas que he enumerado y justificado aquí, tal marco de análisis y discusión podría extenderse a muchas otras clasificaciones y formar una base para una discusión efectiva. Por ejemplo, Biro identifica la integridad, la confiabilidad, la inteligencia emocional, la apertura y la motivación como cualidades fundamentales del carácter para el liderazgo. [17] Se podría argumentar un mapeo entre estos elementos y el marco en la tabla anterior, así como un nuevo mapeo a las características de liderazgo.

Crossan et al. haga un trabajo magnífico de ahondar mucho más profundamente en este tema del carácter como una característica definitoria del liderazgo, y les recomiendo a todos que lean su artículo, "Desarrollando el carácter del liderazgo". [18] Identifica el buen carácter como la suma de virtudes, valores y rasgos en un individuo. Esto se correlaciona con nuestro enfoque integrador de la teoría del liderazgo, considerando la combinación de rasgos intrínsecos y características aprendidas o adquiridas, como los valores y, hasta cierto punto, las virtudes. Al estudiar el fracaso del liderazgo, han llegado a identificar los problemas relacionados con las fallas de los personajes como un tema recurrente.

No es fácil cultivar el carácter: el auto-estudio, criticar y decidir asumir la tarea de modificar y editar los rasgos, valores y virtudes propios. No es fácil moldea, modificar. y buscar mejorar el molde ético a través del cual intentamos ajustar nuestras decisiones y decisiones. Hay un coraje silencioso para esta actividad, y uno que debe ser alabado por cualquiera que realice esta tarea difícil, si es necesario. [19]

Un enorme obstáculo para esta introspección sobre la construcción del carácter es un ego exagerado. Hougaard y Carter escriben un gran artículo sobre el tema, "El ego es el enemigo del buen liderazgo", que recomiendo absolutamente como parte de esta gran reflexión sobre cómo cultivar un personaje que permita que el liderazgo florezca. [20] A través de la lente del propio carácter interno de la UPAEP y los principios rectores, podemos ver que el liderazgo en un modelo inspirado en Cristo no puede lograrse desde una posición de ego y egoísmo.

 “25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;" Mateo 20:25-27 [21]

Necesitamos líderes y estamos comprometidos a la formación de líderes. Debemos enfocarnos en el carácter y las formas de desarrollarlo. Debemos exigir que el liderazgo que entrenamos para el mundo y aquellos que mantenemos dentro de nuestros propios muros tengan demostraciones sólidas de carácter, amor y competencia. Debemos hacerlo libres de las cargas del ego, con el corazón de un servidor y con una gran dedicación para encontrar la excelencia moral que deseamos para nosotros mismos. No es suficiente ser un gerente o alguien que pueda hacer el trabajo. Aspiramos a cosas más y más grandes.

Eso es una tarea difícil. Puede ser intimidante o aterradora. Fallaremos y flaquearemos por el camino. Pero el fracaso no es una opción cuyas consecuencias me parecen atractivas. Creo firmemente que el aumento peligroso y vertiginoso del populismo en todo el mundo en sus diversas formas e iteraciones, tanto de izquierda como de derecha, tiene un fuerte componente de modelos de "liderazgo" fallidos, retorcidos o perversos. Estos torcidos modelos fallidos que valoran el egoísmo, las “habilidades” gerenciales simplistas, el nacionalismo, las diatribas siniestras, inflamatorias y / o sin filtro que se enmascaran como comunicación efectiva, proteccionismo, aislacionismo y temor y denigración de “otros” sobre nuestras características de liderazgo fundamentales identificadas de amor, carácter y competencia.

El mundo está en extrema necesidad de líderes. En UPAEP, nuestra misión más fundamental de formar a los líderes para que tengan un impacto transformador en la sociedad nos desafía a satisfacer esta necesidad.

El mundo necesita líderes reales, efectivos y transformadores. Podemos ser parte de la satisfacción de esa necesidad, al igual que muchos otros que seguirían nuestro ejemplo y pasos.

¡A trabajar, se ha dicho!

 

References

 

[1] Juan Manuel López Oglesby, "Innovation and Diversity: Tomorrow’s Leader on the World Stage," Graduate School, UPAEP, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018.

 

[2] Juan Manuel López Oglesby, "Leader[LOVE]ship," Graduate School, UPAEP, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://upress.mx

 

[3] Juan Manuel López Oglesby, "Leadership in a disruption ecosystem," Graduate School, UPAEP, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://upress.mx

 

[4] Juan Manuel López Oglesby, "Train Leaders," Graduate School, UPAEP, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://upress.mx

 

[5] Juan Manuel López Oglesby, "The University as a Strategic Partner in Industry 4.0," UPAEP Graduate School, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://goo.gl/YX16Uj

 

[6] Juan Manuel López Oglesby, "Industry 4.0 and the University - Digital Trust," UPAEP Graduate School, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://goo.gl/nXfCg7

 

[7] Juan Manuel López Oglesby, "Industry 4.0 and the University: Self-Study," UPAEP Graduate School, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://goo.gl/QkgLgH

 

[8] Juan Manuel López Oglesby, "Industry 4.0 – A Call for Champions," UPAEP Graduate School, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://upress.mx

 

[9] Juan Manuel López Oglesby, "Industry 4.0: Anchors aweigh!," UPAEP Graduate School, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://upress.mx

 

[10] Juan Manuel López Oglesby, "Industry 4.0: Failing Successfully," UPAEP Graduate School, Puebla, Science Strategy Position Paper 2018. [Online].
https://upress.mx

 

[11] PWC, "Global Industry 4.0 Survey," 2016. [Online].
https://www.pwc.com

 

[12] Ric Kelly. (2017, June) Entrepreneur. [Online].
https://www.entrepreneur.com

 

[13] UPAEP, A.C., "Visión Rumbo al 50 Aniversario [Vision Toward the 50th Anniversary]," Office of the President, UPAEP, A.C., Puebla, 2015. [Online].
https://upaep.mx

 

[14] Bessie L. Marquis and Carol J. Huston, Leadership roles and management functions in nursing: theor and application, 6th ed., Elizabeth Nieginsky et al., Eds. Philadelphia, USA: Wolters Kluwer Health | Lippincott Williams & Wilkins, 2009.

 

[15] James Kerr, "5 Reasons True Leadership Is All About Character," Inc.com LEAD, Feb. 2016. [Online].
https://www.inc.com

 

[16] Kimberly Fries, "8 Essential Qualities That Define Great Leadership," Forbes, Feb. 2018. [Online].
https://www.forbes.com

 

[17] Meghan M. Biro, "Are You A Character-Based Leader?," Forbes, Sep. 2012. [Online].
https://www.forbes.com

 

[18] Mary Crossan et al., "Developing Leadership Character," Ivey Business Journal, 01-02 2012. [Online].
https://iveybusinessjournal.com

 

[19] James R. Detert, "Cultivating Everyday Courage," Harvard Business Review, Nov. 2018. [Online].
https://hbr.org

 

[20] Rasmus Hougaard and Jacqueline Carter, "Ego Is the Enemy of Good Leadership," Harvard Business Review, Nov. 2018. [Online].
https://hbr.org

 

[21] Biblica, Inc., Holy Bible, New International Version., 2011.

 

Dr. Juan Manuel López Oglesby
Director, Graduate Biomedical Engineering Sciences, UPAEP

 

 

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales