Pin It

 

-       El Director de la Facultad de Derecho señaló que no hay que adelantarse a los hechos ante el caso del futbolista.

“Lo más importante de este tema es que se está hablando de una presunción, es decir, no podemos hacer juicios a priori de que Rafael Márquez por el hecho de aparecer en esta lista se puede manejar como una culpabilidad manifiesta”, aseveró el Mtro. Matías Rivero Marines, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

El día de ayer el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro dio a conocer una lista de 22 mexicanos que por medio de empresas (42), sirven de presta nombres para lavar dinero del narcotráfico, específicamente de Raúl Flores Hernández, ‘El Tío’, criminal detenido el 20 de julio. En esta lista se encuentra incluido el nombre del capitán de la selección mexicana de fútbol.

El Mtro. Matías Rivero recalcó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio establece la presunción de inocencia, lo que indica que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario y Rafael Márquez por ser mexicano goza de este derecho.

Para el Mtro. Rivero Marines los abogados del futbolista ya deberán haber dibujado su estrategia jurídica como interponer  un amparo que lo proteja de una eventual detención, a través de la manifestación voluntaria o por medio de  declaraciones, como lo expresó ayer al presentarse a declarar ante la PGR y después ofrecer una rueda de prensa.

El Director de la Facultad de Derecho fue insistente en no hacer conjeturas por un presunto hecho y señaló que habrá que esperar a que la autoridad defina qué es lo mejor. “Si no hay nada que temer, como ayer lo afirmó, podrá andar en el país de manera tranquila esperando eventualmente un citatorio por parte de la autoridad”.

Lo que sí es un hecho, es que por lo pronto Márquez Álvarez tiene negada la entrada a los EEUU, lo que le impedirá disputar partidos en aquella nación. El Mtro. Matías Rivero señaló que el futbolista tendrá que respetar las reglas y determinaciones de la Unión Americana y que su prioridad será deslindarse de responsabilidades en nuestro país.

Lo más reciente

Galerías Institucionales