Pin It

 

[UPAEP pionera en impulsar este movimiento en el país y a nivel Latinoamérica: Crishelen Kurezyn.]

 

Tras haber sido galardonada en junio de este año con el Premio Flourish 2017 por la publicación de la historia “CINIA-A Company where disability is a labor competence”, la Mtra. Crishelen Kurezyn Díaz, Profesora Investigadora de Posgrados en Dirección de Organizaciones y Agronegocios, fue nombrada Coordinadora de la Comunidad Estudiantil de los Premios Flourish, esto gracias a la invitación de Claire Sommer, Directora de AIM2Flourish.

“Esto me ha permitido no solo representar a mi país sino también a la UPAEP, además de establecer comunicación con los premiados y planear acciones para fortalecer a esta comunidad y se tenga un impacto mucho mayor en la sociedad al inspirar a un mayor número de profesores y estudiantes a que se unan a este proyecto”.

A raíz de este nombramiento y del trabajo que desarrolla en la Universidad, la Mtra. Kurezyn Díaz participó como ponente en la 2017 Global B Corp Academic Community Roundtable , organizada por la Rotman School of Management en la Universidad de Toronto en Canadá, patrocinado por el IDRC (International Development Research Center).

“Durante el evento tuve la oportunidad de compartir experiencias con María Emilia Correa, Co-fundadora del Sistema B y Coordinadora de Academia B, academia a la cual UPAEP pertenece, también conviví con Taryn Fisher, Assistant Professor of Management & MBA Program Director de la Antioch University y Jessica Thomas, Lecturer in the Department of Management, Innovation and Entrepreneurship & Director of the Business Sustainability Collaborative, Poole College of Management, NC State University”.

La temática de la ponencia, mencionó la profesora, se dirigió hacia "El papel de la comunidad académica en la ampliación del Movimiento B Corp".

“Intercambiamos ideas en relación a cómo implementar metodologías de evaluación de impacto innovadoras en relación a las B Corps, así como sus actualizaciones y futuras oportunidades”. 

De igual manera,  se buscó compartir con académicos y empresarios pertenecientes a las B Corp o Sistema B en Latinoamérica el modelo AIM2Flourish para crear una alianza entre estos dos organismos internacionales, lo cual beneficia a nuestra universidad en diversos sentidos.

“A través de la labor que desempeñaré, estaremos presentes como institución, formando parte de la Academia B y proponiendo nuevas metodologías que impulsen a las empresas de nuestro municipio, estado y país a que cuenten con dicha certificación internacional y contribuyan a través de su labor a nuestra sociedad que es parte fundamental de la misión o propósito de nuestros Posgrados en Negocios”. 

Agregó que este evento se llevó a cabo en paralelo con el B Corp Champions Retreat, en el cual participan los directores generales de empresas que cuentan  con esta certificación y el B Local Communities Summit.

Referente a las B Corp, explicó que se refieren a Benefit Corporation; estas  empresas cuentan con una certificación a nivel internacional y son compañías rentables que tienen un triple impacto.

“Un impacto económico, social y ambiental, de alguna manera están transformando a la sociedad porque inspiran a otras empresas y también buscan la colaboración entre ellas,  es importante mencionar que actualmente existen 2,100 empresas B en más de 50 países y lo que se busca es redefinir el éxito en los negocios”.

Señaló que a nivel Latinoamérica a este movimiento se le denomina Sistema B el cual apunta a una economía que nos incluya a todos y que pueda crear valor integral para el Mundo. 

“En México contamos actualmente con 13 empresas que pertenecen a este movimiento, pero se busca que más empresas en nuestro país cuenten con esta certificación para tener un mayor impacto hacia la sociedad a través de la colaboración entre AIM2Flourish, B Corp., y nuestra universidad”.

Destacó que UPAEP es pionera en impulsar este movimiento en el país y a nivel Latinoamérica, por lo que a través del nombramiento que recibió por parte de AIM2Flourish buscará fortalecer esta comunidad pues estará en contacto con distintos profesores de Colombia, Chile, etc., 

“Esto nos va a ayudar como universidad, el ir contribuyendo a este movimiento, por lo que me gustaría que más profesores se sumaran, ya que lo que se busca es una alianza en dos direcciones: que las empresas que ya están publicadas en AIM2Flourish se conviertan en empresas B y que cada B Corp., tenga su historia en AIM2Flourish”. 

Ambos organismos, señaló la catedrática están convencidos de que las empresas juegan un papel fundamental en la transformación de la sociedad.

“Si las empresas están haciendo algo bien, tienen algún tipo de innovación y están certificadas, como tal van a inspirar a otras. Lo que se busca es que tengan un propósito u objetivo en donde estén beneficiando a la sociedad”.

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales