Pin It

 

[Formarse en Bioética ayudará a la persona a discernir y a ser crítico.]

Nunca como hoy, el hombre ha tenido en sus manos la posibilidad de manipular la propia vida, la vida humana desde sus orígenes y también en todas sus etapas, mencionó el padre y médico Francisco José Ballesta Ballester, investigador del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

“Esta posibilidad de dominio o de control, como hemos dicho antes, puede ser de ayuda, pero si se usa mal puede ser de perjuicio, por ello es importante formarse en ese campo, saber que todo este conocimiento científico que vamos adquiriendo debe ser usado ordenadamente a favor de la vida y no equivocadamente”.

Es importante mencionar que la visita del padre Francisco José Ballesta Ballester se da en el marco del convenio que la UPAEP y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma tienen signado.

Para el especialista en temas de Ética médica y reproducción asistida, la gente necesita  darse cuenta de que no todo lo que se hace a nivel de la Medicina, lo que es posible técnicamente es bueno, por ello la importancia de adentrarse en el estudio de la Bioética.

Destacó que el formarse en Bioética ayudará a la persona a discernir, a ser crítico, a no simplemente porque se tengan las cosas a disposición o porque la ley lo permita está bien; se debe de formar un criterio para darse cuenta del porqué no está bien hacer un mal uso de los adelantos científicos.

Durante su visita a la institución impartió dos cursos entorno a la temática de la reproducción asistida. El primero, se centró en el embrión humano, su estatuto  biológico, cómo debemos respetarlo, cómo  debemos considerarlo y también sobre todas las técnicas que se están dando hoy día para producir entidades biológicas que se parecen al embrión humano.

“Hemos hablado de la clonación, de la partenogénesis, de los hibryds, y el segundo curso es sobre la enseñanza de la Iglesia sobre las técnicas de reproducción asistida; realizamos un recorrido por todo el magisterio de la iglesia sobre este tema fundamentalmente remontándonos a Pio XII, revisamos dos documentos que son la Donum Vitae de 1987 y la Dignitas Personae del año 2008”.

Explicó que los seres humanos tenemos ese deseo de superación, de conocer más, “el querer dominar la naturaleza, quererla  controlar; estamos puestos en el mundo por Dios Nuestro Señor y él nos ha dado la creación para que nos sirvamos de ella, pero siempre tenemos que distinguir el buen uso de las cosas del abuso”.

En este tenor explicó que ello exige una gran  formación ética, humana. “No  todo lo que es posible hacer es bueno hacerlo, lo vemos en temas como la contaminación, nos damos cuenta de cómo el actuar del ser humano muchas veces perjudica a la naturaleza y al mismo ser humano, debemos ser lo suficientemente maduros como seres humanos, lo  suficientemente razonables y prudentes para hacer  uso de los conocimientos que vamos adquiriendo y de la tecnología para el bien.

Añadió que la técnica y la ciencia en sí no son negativas, al contrario, son algo muy positivo, “gracias a la ciencia y la técnica, hoy podemos vivir más, pueden desaparecer enfermedades, crece el índice de  salud, tantas cosas maravillosas que son algo buenísimo, el problema es cuando el ser humano hace un mal uso de esas cosas y entonces abusa de todo ello y logrando hacerse daño así mismo”.

Subrayó que la Iglesia siempre ha defendiendo a la persona, “la Iglesia cuando enseña cosas o emite documentos sobre algún tema lo hace porque esos temas son importantes para la personas, para el ser humano; están tocando su dignidad, están tocando el respeto que se le debe y entonces por ello la Iglesia habla, lo defiende”.

Finalmente agregó que ve de manera positiva el que universidades como la UPAEP pongan en mesa de discusión este tipo de tópicos.

“El hecho de que los estudiantes de Medicina conozcan la ética de estos temas es una cosa muy buena, porque los va formando para que en el ejercicio de su práctica no entren en caminos equivocados por afán de lucro o tantos  motivos que los pueden empujar a meterse en tantos caminos que no son buenos; se me hace muy importante que se les este dando esta formación, se dé esta oportunidad a los chicos de profundizar en estos temas y de aclarara sus ideas sobre estos puntos”.

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales