Pin It

 

[La UPAEP le dejó muchas enseñanzas que hoy aplica en su vida laboral]

Egresada en 2002 de la Licenciatura en Comercio Internacional, Laura Elena Tapia Gómez, mencionó que su paso por la Universidad le ha ayudado a ser la profesional que es hoy en día.

Llagó a la UPAEP después de tomar la decisión de cambiar su residencia de la Ciudad de México, donde se encontraba estudiando Relaciones Internacionales en la UNAM a Puebla.

“Yo estudiaba Relaciones Internacionales en la UNAM, pero por un tema personal me moví  a Puebla, y la verdad es que es una carrera muy apasionante, pero al mismo tiempo trabajaba y eso fue muy bueno para darme cuenta que  por muy padre que fuera la carrera no necesariamente estaba acorde a mi proyecto de vida profesional con base ala experiencia laboral que ya estaba teniendo, pero no quería  dejar la micro y la macro economía que me gustaban tanto  al igual que el derecho internacional; cuando vi el plan de estudios  que ofrecía la UPAEP había  mucha afinidad así fue como decidí entrar a Comercio Internacional.”

Destacó que durante su periodo como universitaria fue muy intenso, ya que el nivel de exigencia de la UPAEP empataba muy bien con su orientación al resultado. 

“Fue un engranaje muy padre; desde el primer semestre fue un no parar. Si tu comparas otras universidades en donde eres un número y vas a la UPAEP, hay un  choque bastante interesante, por un lado no tienes ese exceso de libertad que te puede hacer no tan responsable y por otro, tienes el cuidado de los maestros, el seguimiento, el saber  desde el primer día cómo te van a evaluar, cuáles son los entregables, cuál era la forma de medirte; fue lo primero que me llamó la atención y después el nivel de profesores.”

Destacó que la exigencia de los profesores al inicio de la carrera es indispensable, mencionó le tocaron profesores  de primer nivel, esa parte de no solo quedarse con el libro, sino de interactuar.

“Creo que todos los  semestres fueron trabajo en equipo y eso para mí fue muy padre porque también logras identificar si tiene competencias de liderazgo”.

También durante este periodo participó en la mesa directiva de su licenciatura, generando las primeras jornadas de la misma, en las cuales contaron con la presencia de embajadores y senadores entre otras personalidades.

“Recuerdo bien que la UPAEP me apoyó con una comida  en el club rotario, porque trajimos embajadores, un senador, invitamos a Moreno Valle quien en aquel entonces estaba en Finanzas.”

Mencionó que este evento no sólo le dejó una gran experiencia como el trabajo en equipo y la logística que este tipo de eventos requieren, sino que también a tres de sus mejores amigas.

Compartió que lo aprendido en el aula hoy en día lo sigue aplicando en su trabajo diario; al cuestionarle sobre los maestros que más le marcaron, mencionó que de todos aprendió algo, pero recuerda mucho las enseñanzas del Dr. Werner G.C. Voigt.

“El Dr. Werner G.C. Voigt  me dejó un gran aprendizaje en toda la parte de negociación, hoy en día lo aplico, me ha tocado negociar con personas de diferentes países, de diferentes continentes y todo lo que él nos dio como aportación durante la clase al día de hoy me sigue sirviendo, también recuerdo con mucho cariño a la Dra. Soraya Reyes, ella nos hizo trabajar en la creatividad, disciplina y puntualidad, pero no hay un solo maestro que no me haya aportado algo.”

Subrayó que para ella la carrera fue muy completa, “llevé finanzas corporativas, finanzas internacionales, evaluación de proyectos, tan completa que hoy participar en cualquier proyecto no es un problema, solo hay que irse al detalle, ya tengo las bases, la verdad aproveché mucho mis materias”.

Destacó que la UPAEP en toda su estructura está orientada completamente a valores, por lo que en su vida personal los aplica día a día y trata de transmitírselos a su hija.

“Círculo que abres, círculos que cierras, a mi hija le he enseñado mucho el tema de la honestidad y de la transparencia que son valores importantes para la UPAEP; no puedes separar tu estilo personal de lo laboral, simplemente van empatados”.

Mencionó que cuando recluta personas y tiene conocimiento de que vienen de su Alma Mater, tiene la certeza de que van a ser honrados, y va a haber cierta empatía al ser egresados de la UPAEP, lo que te da cierta seguridad”.

Actualmente Laura Elena Tapia Gómez es Gerente de Supply Chain en una  empresa metalmecánica que se dedica a la producción de partes forjadas y maquinadas para aplicación de motores heavy duty y también automotriz. Además desde el pasado mes de agosto ocupa la posición de Header of supply Chain a nivel NAFTA, lo cual comprendela planta en Puebla, una en Illinois, mas tres plantas  adicionales en Washington, Wisconsin y North Carolina.

Finalmente exhortó a los jóvenes a no perder la pro-actividad,  que no sean reactivos, que cuando salgan a su vida profesional primero demuestren de lo que son capaces, de lo contrario va a ser muy difícil que alguien note que tienes un valor muy alto.

“No pierdan esa pro-actividad y no olviden el idioma, el inglés no es un requisito, es una necesidad indispensable para salir a buscar trabajo, además otra recomendación es que no pierdan el protocolo en los negocios, de verdad es importante retomarlo sin caer en una forma muy almidonada, sino de manera auténtica”. 

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales