Pin It

 

[Los alimentos se conservan mejor en temporada de frío.]

Si bien durante la temporada de calor se recomienda tener un cuidado especial con los alimentos, durante épocas donde prevalece el frío no es sumamente necesario, esto debido a que el desarrollo microbiano disminuye, señaló el M.C. Alfredo Benítez, Profesor Investigador en el Área de Química en la UPAEP.

“En temporada de calor hay un cuidado especial de los alimentos, desde el punto de vista físico-químico, la temperatura es un factor que juega en las reacciones químicas y el metabolismo de los alimentos. Generalmente, cuando aumentamos la temperatura, aumentamos la velocidad de las reacciones de los microorganismos, esto implica que los alimentos, maduren más rápido”, añadió.  

Agregó que por eso es que en una temporada de calor se aconseja que los alimentos se guarden en el refrigerador y que la temperatura sea baja, ya  que al controlar este parámetro estamos tratando de conservar más tiempo los alimentos.

“En caso del frío no hay una razón específica, ya que el efecto es al revés; si nosotros bajamos la temperatura, en ese momento estamos disminuyendo la velocidad de las reacciones de los microorganismos, por lo tanto, los alimento van a preservarse más tiempo y la población microbiana va a tardar en crecer” refirió el M.C. Benítez.

Ante esto, indicó que las recomendaciones para esta temporada de frío son manipular los alimentos con toda la higiene posible, que la persona que los prepare se lave las manos cada vez que va al baño, cada vez que salga del área donde se están preparando los alimentos y, que no utilice el mismo cuchillo para partir alimentos.

“Se deben de tener este tipo de cuidados para evitar lo que en el área de inocuidad se conoce como contaminación cruzada, por ejemplo, una carne que  se corta y finalmente se va a cocer, su carga microbiana puede ser alta, pero si ese mismo cuchillo se utiliza para cortar fruta la cual se comerá cruda, sí puede propiciar un foco de infección. Estos cuidados no solamente se deben de tener en la temporada de calor, sino en cualquier momento” puntualizó el Profesor Investigador.

Indicó además, que es importante conocer qué hacer y no hacer en el manejo de alimentos y una forma de hacerlo, es investigar si el alimento o el establecimiento en es que se va a consumir cuenta con alguna acreditación como la ISO 22000, o como el Distintivo H en el caso de los hoteles o restaurantes.

“El cuidado de los alimentos es una cadena, desde el agricultor, el ganadero, hasta la persona que lleva el plato, ya que si en algún punto se rompe, se puede propiciar algún tipo de contagio al consumidor final”.

Es por ello que con el objetivo de desarrollar competencias en las personas interesadas en este tema, la UPAEP oferta el diplomado de Inocuidad y Microbiología de agua y alimentos para el consumo humano, impulsando una cultura  de vigilancia encaminada a la prevención y toma de decisiones oportuna para proteger la salud de la población. Dicho diplomado se llevará a cabo del 27 de enero al 27 de julio del presente.

Lo más reciente

Galerías Institucionales