Pin It

[Estudiante de University at Buffalo, SUNY aprende español en UPAEP.]

Xzavier Medina, originario de Estados Unidos, decidió tener una estancia en nuestro país desde agosto del 2017 hasta mayo del año en curso, para aprender español dada la importancia que tiene este idioma en su familia, ya que es una manera en que se comunican entre ellos, puesto que son de origen puertorriqueño.

“También me interesa estudiar leyes y enfocarme en migración, por lo que el español sería un recurso muy utilizado en mi carrera”.

Estar en México ha sido una experiencia muy interesante para Xzavier, puesto que no solamente ha vivido experiencias que tienen que ver con la gastronomía y la cultura mexicana, sino que también le tocó vivir los sismos del pasado mes de septiembre al lado de la familia mexicana que lo ha acogido durante esta estancia.

“La primera vez que tembló me encontraba en mi casa, limpiando mi cuarto y de repente vi a mi hermano afuera de su recámara gritando <temblor, temblor>, en ese momento yo no sentí nada, pero sí pude ver cómo se estaban moviendo las paredes, tenía mucho miedo. La segunda ocasión me encontraba en clase de español, fue muy impactante ver cómo todos mis compañeros y la maestra evacuaban el edificio, la diferencia que pude notar entre ambos, fueron los daños que dejaron, siendo el segundo el que dejó más daños”.

Destacó que durante estos lamentables hechos aprendió mucho sobre la pobreza y la manera en que al apoyarse mutuamente se puede salir adelante.

Es importante mencionar que Xzavier Medina experimentó la cultura mexicana a través del baile, al inscribirse al taller de danza folklórica de la UPAEP, en donde aprendió diferentes bailes típicos de nuestro país.

“Me divertí mucho, porque puedo ser más activo en mi día; descubrí que a partir del baile la cultura mexicana es muy romántica; el baile folklórico es una historia entre un hombre y una mujer que tienen algún tipo de relación”.

A lo largo de su estancia en México, visitó  Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato, “es muy obvio que la comida es muy importante dentro de la cultura mexicana, creo que dicha importancia radica en  el valor que lo mexicanos tienen por la familia.

Indicó que la relación con los jóvenes mexicanos ha sido muy buena, ya que siempre hay alguien que desee hablar con él y conocer su cultura.

“En la UPAEP no me he sentido solo, porque siempre hay alguien que quiere hablar, que quiere conocer sobre mi propia cultura y yo también quiero aprender sobre la cultura de México; es una dinámica muy buena para aprender sobre este país y practicar mi español. Estas relaciones fueron lo más significativo e importante durante mi estancia”.

Añadió que una de las  diferencias que notó es que los estudiantes en los Estados Unidos están más estresados sin razón aparente, teniendo la misma carga de trabajo, los estudiantes mexicanos saben organizar su tiempo.

“Esto me gusta, porque pueden hacer su tarea y trabajo sin estrés; este aprendizaje me lo llevo.”

Señaló que espera poder hablar con fluidez el español al termino de este semestre y ver cumplida su meta.

“Me siento orgulloso con mis habilidades al hablar español, ya que he cumplido la meta que me propuse al llegar a México”

Finalmente recomendó a los alumnos que deseen pasar por una experiencia de intercambio aprovechar esta oportunidad y llevar a cabo todas las actividades que se les presenten para conocer la cultura del país al que decidan ir. 

“No tengan miedo de hacer amigos, de practicar el idioma, de atender y asistir  sus clases por miedo a no entenderle al profesor, finalmente todo esto representa una oportunidad para practicar y comprender una cultura diferente a la suya”.

Lo más reciente

Galerías Institucionales