Pin It

[Estudiantes del Decanato de Ciencias Económico Administrativas, presentes en Congreso Internacional de Investigación.]

Alejandra Montes Garibay, estudiante de Inteligencia de Negocios, Karen Estefany de la Cruz Aguirre y Elisa Paola Ruíz Saldaña, estudiantes de Comercio Internacional; presentaron sus trabajos de investigación en el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Multidisciplinario, desarrollado en la Universidad Centro de Estudios Cortázar, en el estado de Guanajuato.   

“Todo surgió como un proyecto de la materia de Metodología de la Investigación, en realidad era el proyecto final; la Mtra. Ingrid Nineth Pinto López fue nuestra asesora durante todo el proceso y ella nos comentaba que los trabajos que tuviesen potencial los recomendaría para poderlos inscribir en algún Congreso”, mencionó Alejandra Montes.

Elisa Ruiz, agregó que el trabajo lo fueron realizando a lo largo de la clase, “íbamos en un principio muy lento y no se nos hizo pesado ya que poco a poco le fuimos dando forma; al final la profesora nos dijo que podíamos enviar el material al congreso, para ello tuvimos que darle de nueva cuenta formato”.

Cabe señalar que el tema que desarrollaron Karen y Elisa se centró en la percepción de los estudiantes universitarios sobre las implicaciones del cambio climático en los negocios, mientras que la temática de la investigación de Alejandra hablo sobre marketing digital. 

“Nos dio mucha libertad, en nuestro caso nosotros no hablamos mucho sobre las implicaciones del cambio climático, de hecho, no teníamos tanta información desde el punto de vista de negocios, así que estuvo padre que pudiésemos investigar sobre eso a pesar de que no era relacionado directamente con nuestra carrera”, expresó Elisa Ruiz.

Karen de la Cruz agregó que lo más gratificante de este congreso es que no sólo van docentes, también van alumnos de licenciatura de muchas partes del mundo a exponer su trabajo de investigación.

Respecto a los retos que tuvieron que enfrentar las estudiantes para llevar a cabo sus proyectos de investigación, las tres coincidieron en que lo más difícil fue la selección de la información que debía contener su documento.

Para Alejandra Montes, el haber participado en este congreso representa un gran logro, “en mi caso, jamás pensé llegar a hacer algo así, porque lo vi muy lejos (…) y no te das cuenta de que el futuro está literalmente a la vuelta de la esquina y que puedes lograr este tipo de cosas que parecen muy difíciles y que  en realidad no lo son tanto, requieren de mucha dedicación, compromiso, disciplina, pero no son cosas descabelladas, no es algo imposible y a mi me gustaría que muchos más alumnos lo supieran”.

Karen de la Cruz agregó que para ella representa crecimiento tanto en conocimiento y cultura, ya que tuvieron la oportunidad de relacionarse con gente de otros países. “Tal vez uno lo ve muy lejos, pero al menos a mi me encanta que los profesores de UPAEP te dan ese trampolín con el que te impulsan a llegar a esa meta; la Universidad te da muchas oportunidades de poder lograrlo”.

“Para mi fue más inspiración, es estimulante ver que hay muchas cosas de las cuales investigar, otras que no se han investigado y que al final aportas algo, aportas más conocimiento y que al final ese conocimiento no se quedó en un papel aquí en la escuela, sino que pasó a más y que llegó a otras personas, realmente motiva mucho el ver que es algo concreto, que no se quedó en una nota”, destacó Elisa.

Alejandra destacó que UPAEP es una Institución muy completa, porque no solamente forma para obtener un título, “te forma para la vida y te da oportunidades para crecer no solamente en el ámbito académico, sino profesional y personal, creo que es una bendición estar en UPAEP; creo que a la Universidad le ha costado mucho poder ofrecernos tanto para que al final no lo aprovechemos y tener esta oportunidad es poder aprovechar una de las grandes herramientas que nos da y qué mejor que hacerlo e incentivar a los demás a que lo hagan”. 

“Creo que en la evaluación docente hay justo una parte que dice ¿tu profesor te motiva a ocupar los conocimientos de tu materia en otras áreas? y qué bonito y que orgullo decir que en UPAEP yo siempre he puesto que sí, porque todo lo que he aprendido lo he aplicado en otras partes de mi vida”. 

Para Elisa algo fundamenta que UPAEP impulsa es que los profesores motiven a sus alumnos a hacer más, “este empujón fue lo que nos llevó a participar en este Congreso”.

Finalmente, las estudiantes exhortaron a sus compañeros a buscar temas de interés, que les guste y puedan investigar sobre ellos, a quitarse el miedo a equivocarse, ya que un buen trabajo de investigación no sale a la primera, se trata de disciplina y constancia.

“Hay que quitarnos el papel de la apatía y la flojera, ese es el primer paso y después investigar sobre algo que a ti te interese, no tiene que ser un tema complejo, busca darle respuesta a una duda que tengas, y a partir de eso seguir con la disciplina, que te llene saber que lo que estás haciendo le va a servir a alguien más y que no es difícil, que sí se puede. Si yo pude ¿por qué tu no?, soy estudiante y tengo las mismas oportunidades, estudio en los mismos salones con los mismos profesores”, expresó Alejandra Montes.

Lo más reciente

Galerías Institucionales