Pin It



[Su objetivo, establecer bases científicas en el área de psicopedagogía organizacional.]

Por: Rosa Antele y Dulce Nolasco

María Fernanda Ramírez Villadonga, estudiante de 8° semestre de la licenciatura en Psicopedagogía, presentó en el Encuentro Nacional de Pedagogía, su investigación “Necesidades Psicopedagógicas de los empleados del área de procesos, de una empresa textilera de Puebla”.

El lugar donde desarrolló el proyecto fue en una textilera ubicada en el  Parque Industrial, donde, con la ayuda del profesor Salvador Espina, de la materia de Psicopedagogía organizacional, solicitó el apoyo con la directora de Recursos Humanos para realizar la investigación que desde hace más de un año inició María Fernanda.

La textilera, cuenta con aproximadamente 200 trabajadores de las dos plantas y 3 turnos, de esta población, la estudiante de Pedagogía, eligió una muestra, pues el 80% del total habla Mazateco, Totonaca y Náhuatl.

Para ello, utilizó una técnica estadística llamada sociometría, con la que aplicó la pregunta “¿quién es tu mejor amigo dentro de tu trabajo?”, para que, a partir de las respuestas, pudiera tomar solamente a los líderes informales —aquellos que fungen como traductores—, que son quienes saben cómo piensan los trabajadores de su área.

La finalidad del proyecto, comentó María Fernanda, es establecer bases científicas en el área de psicopedagogía organizacional para futuros estudios y destacó que es importante que dichas investigaciones sean realizadas por psicopedagogos.

En el congreso, donde fue presentada esta investigación, participaron un total de mil 200 estudiantes de todo el país, provenientes de universidades como la UNAM, UAEM, Universidad Panamericana, La SALLE, entre otras.

Durante su experiencia en el Encuentro, la estudiante notó que la mayoría de las preguntas que le hicieron sobre su proyecto siempre giraban en torno a qué era la psicopedagogía y cuál es su finalidad, lo que le sorprendió, pues a pesar de que el congreso estaba  relacionado al área educativa, esta disciplina sigue siendo poco conocida.

“Mi principal motivación de participar en este Encuentro, fue exponer mi propio proyecto, esto me retó a generar propuestas y posicionar la investigación y la producción de conocimiento científico en mi área”, destacó.

Cabe destacar que al término de su investigación, María Fernanda  planea publicarlo para aportar más información con relación a la psicopedagogía organizacional.

Finalmente aconsejó a sus compañeros que no le tengan miedo a la investigación, porque gracias a ello se pueden dar respuestas a las interrogantes que internamente se  formulan, pero con la satisfacción de aportar a este campo del conocimiento en México.

Lo más reciente

Galerías Institucionales