Pin It



[Alumni de CICOM revolucionó el concepto del retautant- bar en Puebla.]

Trabajar con la con la tolerancia y la frustración, es uno de los consejos que el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Enrique Arturo Martínez Lastra quien fue nominado a los premios Ernst & Young Entrepreneur of the Year 2018 en su novena edición de este programa en México por su empresa Free and Green que alberga la franquicia McCarthy’s Irish Pub y las marcas John Barrigón, Perro Café y Rosarito, dio a todos aquellos que deseen emprender.
 
“Mucha gente piensa que los emprendedores la tenemos fácil y que somos como almas libres que andamos corriendo siempre tras cosas diferentes, sin embargo, te encuentras más de un reto, por ello es importante tener esta tolerancia, este aguante, estas ganas, esta pasión por querer hacer las cosas y siempre tener en mente lo que buscas, tratar de entender cuál es el fin objetivo de la carrera como empresario”, destacó.

Agregó que uno de los retos más difíciles que ha tenido que enfrentar han sido los tabúes, pues se cree que los restaurantes o bares son un mercado complicado o que son establecimientos que se prestan para realizar actividades de giro negro.

“Esta cuestión de los tabués no solo es en Puebla, sino a nivel nacional y en algunos estados es más marcado que en otros, pero poco a poco esa mentalidad ha ido cambiando”, refirió.

Arturo Martínez vino a revolucionar el concepto de los restaurantes-bar con el establecimiento del primer pub irlandeses en la ciudad y hoy, a nueve años, cuenta con mil 800 colaboradores en las 80 unidades de negocio a nivel nacional, cifra que pretende incrementar a 100 a finales de año con algunos establecimientos fuera del país.

“Poco a poco hemos ido demostrando que nuestra filosofía de trabajo puede hacer que este tipo de establecimientos sean para el bien. Ser empresario no es tener negocios, no es hacer algo nuevo, sino realmente transformar a la sociedad, realmente aportar algo al entorno social y tratar de mejorar este ecosistema en el que vivimos”, indicó.

Y es que muchos de los valores que fortaleció en la UPAEP, hoy los aplica en su corporación, tales como la pasión, la humildad, la honestidad y la constancia.

“Desde muy chavo siempre he buscado generar tanto una mejora continua en mi vida profesional, como encontrar algunas alternativas a la metodología tradicional pero orientadas a crear ambientes para que la gente que colabora con nosotros se pueda desarrollar”, expresó.

De sus años universitarios, Arturo recuerda a su director de carrera, el Lic. Víctor Manuel Sánchez Steimpres, así como muchos profesores  y compañeros, con quienes aún trata de estar en contacto. “Hubo muchas pláticas, momentos de esparcimiento con amigos, de consejos que recibí dentro de esta Universidad que me ayudaron y me formaron a ser una persona diferente”, expresó. 

Añadió que una de las grandes virtudes de esta Universidad es que traspasa por los diferentes estados del país. Esta diversidad cultural del sureste, norte, centro occidente del país hace una interacción estudiantil muy agradable.

Finalmente, invitó a los jóvenes a que sigan creyendo en lo que van a hacer y a no dejar de apasionarse por lo que hacen.

Lo más reciente

Galerías Institucionales