Pin It

 

[Damián García, Alumni de DPP trasciende en el mundo del comic.]

Damián García, es dibujante, diseñador y emprendedor; cofundador y director de la Familia Usaka, que es una editorial independiente de comics en México.

“Puedo presumir que estamos en el top 5 de editoriales independientes de México, que quiero decir con editoriales independientes que aparte de que nosotros escribimos, dibujamos y hacemos todos estos comics, nos encargamos de imprimirlos y distribuirlos, todos estos comics se siguen haciendo uno por uno”.

Agregó que, a tres años de comercialización, hoy cuentan con 7 mil comics vendidos, lo que en el ámbito independiente es un gran número.

Destacó que asisten a un evento diferente cada fin de semana, como ferias del libro, convenciones de comics, de anime, en festivales de animación y no sólo en México.

“Nos estamos expandiendo a todo lo que es habla hispana, acabo de volver de Colombia, estamos viendo si nos aceptan en el salón del manga en Barcelona, está la concomic en Chile y Argentina, me estoy moviendo por todas partes”.

Indicó que hasta el día de hoy cuentan con cincuenta y cinco tomos repartidos en diez historias diferentes, además de que la imagen de Usaka se centra en Takomaru, un pulpo color azul que surge de un concurso interno en el cual buscaban una mascota para la editorial.

“En un inicio el pulpo era rojo, pero cuando se decidió darle una imagen más occidental y no tan oriental el pulpo cambió a un tono azul; empezamos a comercializar peluches de esta mascota y comenzó a gustar; ahora la gente identifica que Usaka es el pulpo azul”.

Damián ha participado como expositor en 35 diferentes expos de comics y festivales de animación en 20 estados del país, dejando así una huella en esta área.

“Nosotros buscamos innovación, le damos mucho peso a qué es lo nuevo que nos están proponiendo, somos muy abiertos a las nuevas propuestas.  El nuevo y joven talento tiene ideas muy buenas, simplemente hay que saber dónde encontrarlas”.

El comic que encabeza el segundo lugar en la editorial Usaka lleva por nombre Carnaval y fue seleccionado a nivel nacional para participar en el 9th National Manga Award en el 2015 en Japón.

“Llevo trabajando en él diez años, desde antes de que entrara a la universidad, hubo un concurso que hizo la embajada de Japón a nivel nacional, decidí concursar y se dio este premio”.

Finalmente destacó que es importante encontrar tu pasión, ya que al encontrarla todo fluye de manera muy natural.

Disfruta del trabajo de Damián en la página https://www.familiausaka.com/ o sus redes sociales.

Para ver la entrevista completa puedes consultar el programa: Juambelzeando - Debemos estar haciendo algo bien en https://www.facebook.com/URadioUPAEP/videos/1685240434926821/

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales