Pin It

[Estudiante de Comunicación y Medios Digitales cubre a los equipos de la UPAEP.]

La fotografía y los deportes son su pasión, desde muy temprana edad supo que estos dos elementos lo acompañarían en su camino personal y profesional, él es Eric Contreras Santos, estudiante de Comunicación y Medios Digitales y uno de los fotógrafos de los equipos representativos de la UPAEP.

Eric comenzó su carrera en la fotografía tiempo atrás cuando a través de su lente, una cámara que en un inicio su papá compró para su mamá y de la cual se adueño, capturaba a sus amigos; esto llamó la atención de un equipo de voleibol y le pidieron colaborara con ellos, no sólo para tomar las fotografías como lo hacía con sus amigos, sino también para llevar las redes sociales del equipo.

“Después un equipo profesional de tercera división de futbol me invitó a colaborar con ellos, el director técnico me acogió como un elemento más del equipo, posterior a esto me llamaron de un hotel para llevar sus redes sociales y también la fotografía; a la fecha llegué a la universidad para capturar los deportes universitarios”.

Desde la primera vez que tomó una cámara hasta hoy han trascurrido cinco años, su primer equipo una T6, un telefoto y muchas ganas de progresar en técnica y conocimiento.

Eric refiere que la fotografía no fue el detonante para estudiar Comunicación y Medios Digitales, al contrario, previamente ya sabía que este sería su camino profesional.

“No soy el clásico niño que decía quiero ser doctor, astronauta, yo siempre tuve claro que quería estudiar comunicación, antes no sabía como se llamaba, buscaba qué es lo que tengo que estudiar si me gusta esto y dio comunicación, antes de la fotografía ya sabía que iba a estudiar comunicación, pero lo reforcé más con la fotografía”.

Al entrar a la Universidad y con las ganas de continuar creciendo en el área de la fotografía deportiva, Eric se acercó al departamento de Prensa y Comunicación para poder colaborar con el área de comunicación deportiva con Hugo Quintero e inició a capturar a los equipos representativos.

Reconoció que es colaborando en esta área de la Universidad que ha fortalecido el trabajo en equipo.

“Antes era el todólogo, porque en los equipos en los que trabajaba yo hacía todo, en este caso  es un equipo, está Hugo, están los demás colaboradores, eso es algo que he fortalecido bastante y que estoy muy agradecido,  porque no trabajaba tanto en equipo y ahora ya lo he manejado más; yo tomo las fotos, se las paso a Hugo, él las publica, se usan para las notas, y es un proceso diferente que me gusta muchísimo”.

El trabajo en equipo no sólo lo ha aplicado en la escuela sino también en su casa, “trato de convivir con mi familia y mis amigos, busco llevar a la práctica lo que me enseñan aquí en algo que no es fotografía y es súper padre poder llevar todo eso a mi vida personal”.

Mencionó que trabajar en área de prensa le ha dejado muchas experiencias en un corto tiempo.

“Fui testigo de un Nacional de Fútbol Rápido aquí en la Universidad, el Básquetbol que es un ambiente muy bueno, los clásicos UPAEP-UDLAP, que son una experiencia muy padre porque se llena el Nido o cuando vamos a la UDLAP a cubrirlo, está llenísimo y es de porras y alerombos por doquier”.

Otra experiencia ha sido el cubrir el Informe del rector, “nunca había estado en un evento así, que tienes tu acreditación, para mi fue una experiencia muy grata porque también estaba lleno y tienes esa habilidad de hacer otras cosas no nada más deportes”.

Recientemente Eric pudo cubrir el Nacional CONADEIP de Taekwondo, en el cual disfrutó capturar fotos de 9 de la mañana a 9 de la noche viernes, sábado y domingo, “es pesado, sin embargo, es una experiencia hermosa por lo mismo de las porras, el ambiente, el agradecimiento de todos, porque de alguna u otra forma estás colaborando con ellos, es muy padre que te agradezcan y reconozcan tu trabajo”.

Para Eric el fotografiar un acontecimiento conlleva un sentimiento apasionado acompañado de mucha adrenalina, ya que, si no captura ese momento o queda desenfocada o barrida la foto, sabes que jamás podrás repetir esa toma, esto genera el sentimiento de haber hecho un buen trabajo, es algo agradable y emocionante.

Finalmente, la meta que tiene Eric en primer momento es concluir sus estudios con buenas calificaciones y poder lograr una Cruz Forjada, además de continuar con el compromiso que hoy por hoy tiene con el Departamento de Prensa y Comunicación.

“Saliendo espero poder continuar apoyando a la Universidad por que ya ese cariño se lo ganó UPAEP, tengo mi corazoncito rojo”.

Además, le gustaría buscar un equipo que quiera su trabajo, servicios, “busco ser fotógrafo de algún equipo importante y que reconozcan como tal mi trabajo, mucha gente me dice, ya eres famoso y yo no quiero ni soy famoso quiero ser una persona reconocida, que reconozcan mis fotos y mi trabajo, eso espero”.

Lo más reciente

Galerías Institucionales