Pin It

[Egresada de Psicología y miembro fundador del Coro Orfeón Interuniversitario de Puebla.]

“A mi me gustaba mucho la música, de hecho, sigo estudiando, soy mezzosoprano y en ese momento no me decidía entre música y psicología; por esta última tenía un gran interés, ya que, era muy preguntona y nadie me respondía, yo sabía que había algo detrás”, refirió Carolina Gómez Macfarland egresada de la Facultad de Psicología y de la Maestría en Psicología Clínica de la UPAEP.

Optó por comenzar sus estudios en la UPAEP gracias a la recomendación de las hijas de las amigas de su mamá, ya que, para las mujeres de su familia no era común realizar estudios universitarios; además de que en ese momento vivía en Córdoba y  por lo tanto tuvo que cambiar su lugar de residencia.

Reconoció que la carrera le dio muchas respuestas a las dudas que tenía previo a estudiar la licenciatura.

“Recuerdo que en un inicio vivía en una pensión y me sentía muy triste, la Universidad me levantó mucho el ánimo, al mismo tiempo que yo ingresé, comenzaron a poner carteles para que las personas que estuviéramos interesadas en formar parte del coro y fuéramos fundadores del Orfeón Interuniversitario de Puebla. Los miembros pertenecían a todas las Universidades de Puebla, pero la verdad es que la UPAEP era la que más apoyaba, estaba muy involucrada con el coro. No dejé la música precisamente por eso, gracias al coro y el ambiente de la universidad yo me sentía acompañada”.

El ambiente dentro de la Institución era muy padre, nos conocíamos entre todos y siempre me sentí acompañada.

Carolina recuerda con mucho entusiasmo las novatadas que se realizaban en la Universidad, nos mojábamos, caminábamos por la Juárez, hacíamos bailes, nos pintábamos la cara.

“Este tipo de actividades hacen que las redes sociales o de apoyo se fortalezcan y te relaciones con muchísima gente y por lo tanto te sientas muy apoyada; en estas actividades conocí gente de Medicina, Administración, Arquitectura, Ingeniería; en esos primeros días conocí a mucha gente con las que aún tengo contacto hasta el día de hoy”.

Con el coro, comentó, conoció muchas personas de diferentes partes del mundo, visitó Europa, Cuba y varios estados de la República, “la Universidad siempre respaldó la participación de sus estudiantes en este proyecto”.

“Los valores que se nos inculcaron en la UPAEP no eran diferentes a los que me habían enseñado en casa, van de la mano. Creo que desde mi formación familiar más la formación académica que recibí en la Universidad terminaron fortaleciéndome como persona”.

En el aspecto profesional Carolina Gómez Macfarland destaca su participación en Salud Mental en el área de paidopsiquiatría, donde fue perito tercero en discordia, jefa de enseñanza e investigación, coordinadora de psicología. Durante este tiempo en Salud Mental inició una línea de prevención del suicidio en la que colaboró y obtuvo grandes experiencias.

Después de esta experiencia laboró en la Consejería Jurídica, en donde también cumplió la función de perito tercero en discordia.

Sin embargo, la consulta clínica no la dejó de ejercer en ningún momento; hoy en día da talleres y capacitaciones conductuales para empresas además de impartir clases en distintas instituciones educativas entre ellas su Alma Mater.

Describió a los egresados UPAEP como personas muy confiables, honestas, muy sensatas y respetuosas de la vida del ser humano y sobretodo su calidad humana.

Finalmente invitó a los jóvenes psicólogos a dignificar su trabajo, a realizarlo de manera profesional y continuar preparándose para poder dar la mejor atención posible y ser disciplinado.



Lo más reciente

Galerías Institucionales