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El Laboratorio Materno Infantil está enfocado a la atención a embarazo, trabajo de parto y posparto; sus actividades se dividen de acuerdo a diferentes materias que se imparten en él, por ejemplo, los estudiantes que cursan la materia de Clínica Integral IV ya están siendo capacitados para irse al internado, explica la Doctora Asseret Loranca Rosas, Coordinadora administrativo del Laboratorio de Habilidades Médicas.

Cuando los estudiantes de Medicina hacen el internado, se encuentran en un ambiente hospitalario amable donde pueden ser fácilmente guiados por Doctores versados en diferentes temas, sin embargo, cuando los estudiantes van a comunidades rurales, se encuentran con una realidad muy diferente ya que en estas zonas, la muerte materna es más frecuente debido al contexto social y ellos, los médicos pasantes son los que atienden los a pacientes.

Con respecto al tema se pueden citar números alarmantes, por ejemplo, aún en nuestros días, con acceso a los avances tecnológicos en el ámbito de la salud,  a nivel mundial, los decesos por muerte materna superan las trescientas mil mujeres, y desgraciadamente Puebla se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional. 

Una de las causas de la muerte materna es la falta de capacitación a nuestros servidores de salud y tristemente pueden llegar a la violencia obstétrica durante el trabajo de parto, comentó la Doctora Asseret Loranca Rosas.

Ésta es la razón por la que nuestra casa de estudios decidió crear un Laboratorio tan especializadoen los servicios de salud con respecto a la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto y los cuidados del posparto, ya que uno de los valores de UPAEP es velar  por el bienestar de la familia. 

El Laboratorio cuenta con equipo especializado para dar la capacitación adecuada a los estudiantes que pasan por esta aula. Ejemplo de ello es el simulador de parto interactivo avanzado de cuerpo completo, llamado SimMon, el cual anatómicamente, cuenta con las características de una mujer embarazada, es decir tiene canal vaginal, tiene un abdomen especial que cuenta con un bebé. En este simulador, el docente puede programar diferentes escenarios del trabajo de parto, puede presentar reacciones y complicaciones a las que los alumnos se deben enfrentar de forma eficaz. 

Como parte de los beneficios del simulador SimMon, el bebé cuenta con características anatómicas similares a uno real, por ejemplo, presenta las líneas a nivel de cráneo, suturas y, las fontanelas, los brazos y las piernas son totalmente manipulables, esto con el objetivo de hacer prácticas complejas. Además, SimMom tiene diferentes modelos anatómicos en cuestión de placenta y útero, ya que son la patologías más frecuentes a las que se enfrentarán los egresados en un ambiente hospitalario real, explica la Doctora Asseret.

Otro de los simuladores más importantes de este Laboratorio es el bebé llamado SimNewB, enfocado al cuidado del recién nacido ya que es durante las primeras semanas de vida cuando se pueden presentar complicaciones de salud. Por medio de este simulador, los estudiantes practican los primeros cuidados de un bebé que ha nacido con alguna patología específica; los escenarios que presenta pueden ir desde modificar la saturación de oxígeno, situación en la que el simulador cambia de color, hasta modificar la frecuencia cardiaca, para que los estudiantes puedan realizar la reanimación neonatal.

La simulación es de vital importancia en la enseñanza ya que ayuda a los estudiantes a practicar y aprender todo lo necesario antes de enfrentarse a un ambiente hospitalario real. El objetivo principal es que el se aprenda a trabajar en equipo, que los estudiantes se desempeñen como líderes y practiquen la comunicación ante emergencias obstétricas.

 

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