Pin It

Este Laboratorio surge de la iniciativa por complementar los Laboratorios de Disección, por lo que las prácticas que se realizan en los dos espacios, se encuentran estrechamente ligadas. En el dispositivo Anatomage que se encuentra en este Laboratorio, se realiza la introducción al estudio tradicional de cadáveres, con una capacidad de un terabyte, capaz de almacenar casi mil casos clínicos que preparan a los estudiantes para las prácticas en el laboratorio de Disección.

Las carreras que se benefician del uso de este Laboratorio son: Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Odontología, de los primeros semestres, porque este laboratorio es introductorio al área de Morfología, explica Rodrigo Suárez Hernández, Coordinador de Laboratorios de Medicina en el Área de Disección. 

Los estudiantes tienen acceso a este Laboratorio desde primer semestre, ya que es parte de la formación básica. Nuestra casa de estudios ha encontrado que tanto el uso de simuladores en otros laboratorios como el de tecnología de última generación, son una introducción ideal para comenzar a practicar escenarios hospitalarios. 

En este Laboratorio se realizan prácticas concernientes a la anatomía humana general; los estudiantes pueden visualizar en 3D los diferentes planos de un cuerpo humano y, dependiendo de la materia que cursen, pueden trabajar con el esqueleto o el sistema muscular como si trabajaran con un cadáver real. 

La tecnología ayuda a crear ambientes de confianza, el uso de este dispositivo permite a los alumnos visualizar el sistema cardiopulmonar y el sistema nervioso central que en una práctica con un cadáver real sería complicado, ya que el proceso químico de embalsamamiento, impide este tipo de estudio. 

El equipo con el que cuenta este Laboratorio se constituye de dos pantallas de proyección, equipo de audio y el elemento más significativo de este espacio: la tablet Anatomage que es un dispositivo que combina imágenes reales con diseño digital para que los estudiantes puedan realizar prácticas en 3D, es del mismo tamaño que una mesa de disección común y su pantalla es de alta definición. 

En el Anatomage se pueden realizar prácticas de disección, planificación de cirugías, exploración de órganos internos con el beneficio de poder ampliar, manipular el nivel de detalle, hacer diferentes cortes y sobre todo repetir la actividad cuantas veces necesiten hacerlo, lo que en un cadáver real sería prácticamente imposible.  

Cada seis meses el software del Anatomage se debe actualizar, por lo que actualmente cuenta con el 5.0 y se tiene planeado que con futuras actualizaciones no sólo los estudiantes de nuevo ingreso hagan uso del espacio sino que, los de semestres más avanzados tengan acceso al Laboratorio. 

Como proyecto a futuro se espera aprovechar la capacidad del Anatomage de precargar tomografías, radiografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos, para que las prácticas beneficien a más estudiantes y en más materias. 

Lo más reciente

Galerías Institucionales