Pin It

 

El Laboratorio número II de Gastronomía está enfocado a comidas saladas, y a éste los alumnos tienen acceso desde el primer semestre, ya que el equipo con el que cuenta puede adaptarse a las necesidades de cada clase, comenta el Cheff José de Jesús Ojeda Hernández, Profesor del Programa Académico de Gastronomía de UPAEP. 

Al tomar  en cuenta que la educación es lo prioridad, los módulos tienen una capacidad de tres estudiantes; cabe señalar que este laboratorio cuenta con nueve módulos lo que permite sesiones en las que los maestros están al pendiente del aprendizaje de los alumnos. 

Las estaciones de trabajo cuentan con una tarja de agua corriente y un grifo con agua purificada, un grill, una plancha, cuatro quemadores, utensilios personalizados para cada una de las prácticas y campana de extracción; todo en material de acero inoxidable. 

Este Laboratorio cuenta con área de congelación y de refrigeración, una salamandra, -que es un electrodoméstico que permite gratinar o calentar platos debido a su diseño-, además de equipo industrial como una cámara de alto vacío, con la cual los estudiantes aprenden los procesos de conservación de alimentos, hornos y refrigeradores. 

Algunas de las materias que se cursan en este Laboratorio son: Desayunos y cafetería, Fundamentos de la Gastronomía II, Cocina mediterránea, Cocina europea, Bases culinarias II; las cuales pertenecen al plan de estudios de la carrera de Gastronomía., Sin embargo, la versatilidad de este Laboratorio permite ser útil también para estudiantes de la Licenciatura de Administración de Instituciones y Nutrición.

El uso que se le da a los utensilios con los que se cuenta en este Laboratorio y  la capacidad de elaboración que tiene, puede dar servicio a diferentes tipos de eventos, por ejemplo, durante los días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, en este Laboratorio se realizaron todos los coffee breaks y los box lunch para los voluntarios de la universidad.

La proyección social de este Laboratorio no se queda en hechos aislados, nuestra casa de estudios a logrado un convenio con la red Slow Food, una organización internacional que busca rescatar las tradiciones gastronómicas locales, para realizar al menos tres eventos al semestre, en los que los estudiantes aplican sus conocimientos para realizar menús sustentables. 

El Laboratorio permite a los futuros egresados tener conocimientos amplios del uso de cocinas profesionales, debido a su equipo y al empeño de los docentes por asegurarle un aprendizaje significativo en los estudiantes, concluyó el Cheff José de Jesús Ojeda Hernández.

Lo más reciente

Galerías Institucionales